Chikungunya
Contenido
Resumen
El chikungunya es un virus que se transmite por los mismos tipos de mosquitos que transmiten el dengue y el virus Zika. En raras ocasiones, se puede transmitir de la madre al recién nacido alrededor del momento del nacimiento. También es posible que se propague a través de sangre infectada. Ha habido brotes de virus chikungunya en África, Asia, Europa, los océanos Índico y Pacífico, el Caribe y América Central y del Sur.
La mayoría de las personas infectadas presentarán síntomas que pueden ser graves. Por lo general, comienzan de 3 a 7 días después de haber sido picados por un mosquito infectado. Los síntomas más comunes son fiebre y dolor articular. Otros síntomas pueden incluir dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de las articulaciones y sarpullido.
La mayoría de las personas se sienten mejor en una semana. En algunos casos, sin embargo, el dolor articular puede durar meses. Las personas con riesgo de padecer una enfermedad más grave son los recién nacidos, los adultos mayores y las personas con enfermedades como hipertensión arterial, diabetes o enfermedades cardíacas.
Un análisis de sangre puede mostrar si tiene el virus chikungunya. No existen vacunas ni medicamentos para tratarlo. Beber muchos líquidos, descansar y tomar analgésicos sin aspirina puede ayudar.
La mejor forma de prevenir la infección por chikungunya es evitar las picaduras de mosquitos:
- Use repelente de insectos
- Use ropa que cubra sus brazos, piernas y pies
- Permanezca en lugares que tengan aire acondicionado o que usen mosquiteros en puertas y ventanas.
Centros de Control y Prevención de Enfermedades