Infecciones por clamidia
Contenido
- Resumen
- ¿Qué es la clamidia?
- ¿Cómo se contagia la clamidia?
- ¿Quiénes corren el riesgo de contraer clamidia?
- ¿Cuáles son los síntomas de la clamidia?
- ¿Cómo se diagnostica la clamidia?
- ¿Quién debe hacerse la prueba de clamidia?
- ¿Qué otros problemas puede causar la clamidia?
- ¿Cuáles son los tratamientos para la clamidia?
- ¿Se puede prevenir la clamidia?
Resumen
¿Qué es la clamidia?
La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común. Es causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis. Puede infectar tanto a hombres como a mujeres. Las mujeres pueden contraer clamidia en el cuello uterino, el recto o la garganta. Los hombres pueden contraer clamidia en la uretra (dentro del pene), el recto o la garganta.
¿Cómo se contagia la clamidia?
Puede contraer clamidia durante las relaciones sexuales orales, vaginales o anales con alguien que tenga la infección. Una mujer también puede transmitir la clamidia a su bebé durante el parto.
Si ha tenido clamidia y recibió tratamiento en el pasado, puede volver a infectarse si tiene relaciones sexuales sin protección con alguien que la tiene.
¿Quiénes corren el riesgo de contraer clamidia?
La clamidia es más común en los jóvenes, especialmente en las mujeres jóvenes. Es más probable que lo contraiga si no usa un condón de manera constante o si tiene varias parejas.
¿Cuáles son los síntomas de la clamidia?
La clamidia no suele causar ningún síntoma. Por lo tanto, es posible que no se dé cuenta de que lo tiene. Las personas con clamidia que no presentan síntomas aún pueden transmitir la enfermedad a otras personas. Si tiene síntomas, es posible que no aparezcan hasta varias semanas después de haber tenido relaciones sexuales con una pareja infectada.
Los síntomas en las mujeres incluyen
- Secreción vaginal anormal, que puede tener un olor fuerte.
- Una sensación de ardor al orinar.
- Dolor durante el coito
Si la infección se propaga, es posible que sienta dolor en la parte inferior del abdomen, dolor durante las relaciones sexuales, náuseas o fiebre.
Los síntomas en los hombres incluyen
- Descarga de tu pene
- Una sensación de ardor al orinar.
- Ardor o picazón alrededor de la abertura del pene
- Dolor e hinchazón en uno o ambos testículos (aunque esto es menos común)
Si la clamidia infecta el recto (en hombres o mujeres), puede causar dolor, secreción y / o sangrado rectal.
¿Cómo se diagnostica la clamidia?
Existen pruebas de laboratorio para diagnosticar la clamidia. Su proveedor de atención médica puede pedirle que proporcione una muestra de orina. En el caso de las mujeres, los proveedores a veces usan (o le piden que use) un hisopo de algodón para obtener una muestra de su vagina para realizar una prueba de clamidia.
¿Quién debe hacerse la prueba de clamidia?
Debe acudir a su proveedor de salud para una prueba si tiene síntomas de clamidia o si tiene una pareja que tiene una enfermedad de transmisión sexual. Las mujeres embarazadas deben hacerse una prueba cuando vayan a su primera visita prenatal.
Las personas con mayor riesgo deben hacerse exámenes de detección de clamidia todos los años:
- Mujeres sexualmente activas de 25 años o menos
- Mujeres mayores que tienen parejas sexuales nuevas o múltiples, o una pareja sexual que tiene una enfermedad de transmisión sexual.
- Hombres que tienen sexo con hombres (HSH)
¿Qué otros problemas puede causar la clamidia?
En las mujeres, una infección no tratada puede extenderse al útero y las trompas de Falopio, causando enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). La EPI puede causar daños permanentes a su sistema reproductivo. Esto puede provocar dolor pélvico a largo plazo, infertilidad y embarazo ectópico. Las mujeres que han tenido infecciones por clamidia más de una vez tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves de salud reproductiva.
Los hombres no suelen tener problemas de salud a causa de la clamidia. A veces, puede infectar el epidídimo (el conducto que transporta los espermatozoides). Esto puede causar dolor, fiebre y, en raras ocasiones, infertilidad.
Tanto hombres como mujeres pueden desarrollar artritis reactiva debido a una infección por clamidia. La artritis reactiva es un tipo de artritis que ocurre como una "reacción" a una infección en el cuerpo.
Los bebés que nacen de madres infectadas pueden contraer infecciones oculares y neumonía por clamidia. También puede aumentar las probabilidades de que su bebé nazca demasiado temprano.
La clamidia no tratada también puede aumentar sus posibilidades de contraer o transmitir el VIH / SIDA.
¿Cuáles son los tratamientos para la clamidia?
Los antibióticos curarán la infección. Es posible que reciba una dosis única de antibióticos o que necesite tomar medicamentos todos los días durante 7 días. Los antibióticos no pueden reparar ningún daño permanente causado por la enfermedad.
Para evitar transmitir la enfermedad a su pareja, no debe tener relaciones sexuales hasta que la infección haya desaparecido. Si recibió una dosis única de antibióticos, debe esperar 7 días después de tomar el medicamento para volver a tener relaciones sexuales. Si tiene que tomar medicamentos todos los días durante 7 días, no debe volver a tener relaciones sexuales hasta que haya terminado de tomar todas las dosis de su medicamento.
Es común contraer una infección repetida, por lo que debe volver a hacerse la prueba aproximadamente tres meses después del tratamiento.
¿Se puede prevenir la clamidia?
La única forma segura de prevenir la clamidia es no tener sexo vaginal, anal u oral.
El uso correcto de condones de látex reduce en gran medida, pero no elimina, el riesgo de contraer o propagar clamidia. Si usted o su pareja es alérgico al látex, puede usar condones de poliuretano.
Centros de Control y Prevención de Enfermedades