Colesterol bueno y malo
Contenido
Para subtítulos, haga clic en el botón CC en la esquina inferior derecha del reproductor. Atajos de teclado del reproductor de videoEsquema de video
0:03 Cómo el cuerpo usa el colesterol y cómo puede ser bueno
0:22 Cómo el colesterol puede provocar placas, aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares
0:52 Ataque cardíaco, arterias coronarias
0:59 Accidente cerebrovascular, arterias carótidas, arterias cerebrales
1:06 Enfermedad de las arterias periféricas
1:28 Colesterol malo: LDL o lipoproteína de baja densidad
1:41 Colesterol bueno: HDL o lipoproteína de alta densidad
2:13 Maneras de prevenir las enfermedades cardiovasculares relacionadas con el colesterol
2:43 Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI)
Transcripción
Colesterol bueno, colesterol malo
Colesterol: puede ser bueno. Puede ser malo.
Así es como el colesterol puede ser bueno.
El colesterol se encuentra en todas nuestras células. Las células lo necesitan para mantener sus membranas con la consistencia adecuada.
Nuestro cuerpo también produce cosas con colesterol, como hormonas esteroides, vitamina D y bilis.
Así es como el colesterol puede ser malo.
El colesterol en la sangre puede adherirse a las paredes de las arterias y formar placa. Esto puede bloquear el flujo sanguíneo. La aterosclerosis es la afección en la que la placa estrecha el espacio dentro de la arteria.
Múltiples factores pueden hacer que las placas se rompan, como la inflamación. La respuesta de curación natural del cuerpo al tejido dañado puede causar coágulos. Si los coágulos obstruyen las arterias, la sangre no puede suministrar oxígeno vital.
Si las arterias coronarias que alimentan el corazón están bloqueadas, esto podría provocar un ataque cardíaco.
Si se bloquean los vasos sanguíneos del cerebro o las arterias carótidas del cuello, esto podría provocar un derrame cerebral.
Si las arterias de la pierna están bloqueadas, esto podría provocar una enfermedad arterial periférica. Esto causa calambres dolorosos en las piernas al caminar, entumecimiento y debilidad, o llagas en los pies que no sanan.
Entonces el colesterol puede ser bueno y malo. También existen diferentes tipos de colesterol a veces llamados "colesterol bueno" y "colesterol malo".
El LDL, o lipoproteína de baja densidad, a veces se denomina "colesterol malo". Transporta colesterol que puede adherirse a las arterias, acumularse en el revestimiento de los vasos formando placa y, a veces, bloquear el flujo sanguíneo.
El HDL, o lipoproteína de alta densidad, a veces se denomina "colesterol bueno". Elimina el colesterol de la sangre y lo devuelve al hígado.
Cuando está marcado, quiere que su LDL sea bajo. L para bajo.
Quiere que su HDL sea alto. H de alto.
Un análisis de sangre puede medir el colesterol LDL, HDL y total. Por lo general, no hay síntomas visibles de colesterol alto, por lo que es importante que se controle periódicamente.
Las formas de disminuir su LDL y aumentar su HDL incluyen:
- Consumir una dieta saludable para el corazón baja en grasas saturadas y trans.
- Ejercicio regular y mayor actividad física.
- Mantener un peso saludable.
- Dejar de fumar.
- Medicamentos. Se pueden recomendar medicamentos según los factores de riesgo conocidos de enfermedad cardiovascular (como la edad y los antecedentes familiares, entre otros).
Es posible que ya esté familiarizado con estas pautas para una vida saludable para el corazón. Se basan en investigaciones respaldadas por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) de los Institutos Nacionales de Salud o NIH.
Este video fue producido por MedlinePlus, una fuente confiable de información de salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
Información de video
Publicado el 26 de junio de 2018
Vea este video en la lista de reproducción de MedlinePlus en el canal de YouTube de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. En: https://youtu.be/kLnvChjGxYk
ANIMACIÓN: Jeff Day
NARRACIÓN: Jennifer Sun Bell
MÚSICA: Instrumental Flowing Stream de Eric Chevalier, a través de Killer Tracks