Envejecimiento cronológico y envejecimiento biológico
Contenido
- ¿Qué es el envejecimiento cronológico?
- ¿Qué es el envejecimiento biológico?
- Cómo envejecer sanamente
- Hacer ejercicio o realizar actividad física
- Mantener un peso saludable
- Mantener una forma saludable
- Consuma más alimentos con un índice glucémico bajo
- Sea consciente de los nutrientes de los alimentos que consume
- La comida para llevar
Cuando se le pregunte cuántos años tiene, es probable que responda en función de la cantidad de años que han pasado desde que nació. Esa sería tu edad cronológica.
Pero tal vez su médico le diga que tiene la condición física de un joven de 21 años. Esta se consideraría su edad biológica, independientemente de cuántos años atrás nació.
Su edad cronológica siempre será un número fácil de determinar, mientras que su edad biológica depende de una serie de variables que pueden cambiar de forma continua.
La diferencia entre los dos puede ser sorprendente y definitivamente digna de mayor exploración.
¿Qué es el envejecimiento cronológico?
Su edad cronológica es la cantidad de tiempo que ha pasado desde su nacimiento hasta la fecha indicada. Es su edad en términos de años, meses, días, etc. Esta es la forma principal en que las personas definen su edad.
También es un factor de riesgo principal para las enfermedades crónicas, la mortalidad y cualquier deterioro de las funciones corporales, como la audición y la memoria.
¿Qué es el envejecimiento biológico?
La idea básica detrás del envejecimiento biológico es que el envejecimiento ocurre a medida que se acumula gradualmente el daño en varias células y tejidos del cuerpo.
También conocida como edad fisiológica o funcional, la edad biológica difiere de la edad cronológica porque toma en consideración una serie de factores además del día en que nació.
El número real se reduce a diferentes factores de desarrollo biológicos y fisiológicos. Algunos de estos incluyen:
- edad cronológica
- genética (por ejemplo, qué tan rápido se activan las defensas antioxidantes de su cuerpo)
- estilo de vida
- nutrición
- enfermedades y otras condiciones
Usando estas pautas junto con varios modelos matemáticos, los profesionales médicos pueden determinar a qué edad "actúa" su cuerpo.
Si bien la edad cronológica es un factor, es posible que no tenga la misma edad biológica que su edad cronológica.
Por ejemplo, si es un hombre de 28 años que no hace ejercicio, solo come alimentos con alto contenido de grasa y ha fumado cinco paquetes de cigarrillos al día durante los últimos 10 años, es probable que tenga una edad biológica. de mayores de 28 años.
Cómo envejecer sanamente
Puede tomar numerosas medidas para intentar mejorar su edad biológica. Comenzar a cualquier edad, incluidos los mayores de 70 años, puede ayudar. Estas son algunas de las formas en que puede envejecer de manera saludable:
Hacer ejercicio o realizar actividad física
Todos, especialmente aquellos con presión arterial alta, diabetes, enfermedades cardíacas o artritis, pueden beneficiarse del ejercicio regular.
Para los adultos más jóvenes, el ejercicio mejora la cantidad de sangre que el corazón puede bombear con cada latido (volumen sistólico) y reduce la frecuencia cardíaca en reposo.
El ejercicio ayuda a los adultos mayores a tener una mejor función cardíaca y pulmonar, lo que puede aumentar la resistencia y reducir la fatiga.
Los tipos de ejercicios que puede probar son los siguientes:
- Los ejercicios de equilibrio reducen el riesgo de caídas, que es una de las principales causas de lesiones en los adultos mayores.
- Los ejercicios de fuerza ayudan a desarrollar masa muscular, lo que reduce el riesgo de osteoporosis en el futuro.
- Los ejercicios de resistencia ayudan a aumentar la frecuencia cardíaca y respiratoria, lo que mejora la salud y la resistencia de los pulmones y el corazón de forma regular, además de beneficiar a su sistema circulatorio. Ejemplos de ejercicios de resistencia son nadar, caminar y andar en bicicleta.
- El estiramiento mantiene su cuerpo suelto, lo que le permite continuar haciendo las tareas diarias con molestias y dolores mínimos.
Mantener un peso saludable
Las personas con sobrepeso tienen un mayor riesgo de hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, diabetes, ciertas formas de cáncer y más.
Sin embargo, estar más delgado no significa que sea necesariamente más saludable. Podría ser el resultado de una mayor fragilidad u otra condición subyacente.
Mantener una forma saludable
Además del peso, la forma en que su cuerpo distribuye la grasa es muy importante para un envejecimiento saludable. Esto suele estar determinado por la relación cintura-cadera y la circunferencia de la cintura.
- Cuerpos en forma de pera. La grasa se acumula en los bordes externos, como las caderas y los muslos. Este es el signo de una distribución saludable de la grasa corporal.
- Cuerpos en forma de manzana. La grasa se desplaza desde los bordes exteriores hasta el abdomen y la cintura, lo que puede aumentar la probabilidad de padecer enfermedades cardíacas y cáncer de mama.
Consuma más alimentos con un índice glucémico bajo
Los nutrientes de estos tipos de alimentos ayudan a mantener fuertes los huesos, músculos y órganos durante períodos prolongados.
Ejemplos de estos alimentos incluyen frutas, verduras, frijoles, productos lácteos bajos en grasa y panes ricos en fibra (integrales). Intente agregarlos a su dieta.
Además, reduzca la cantidad de comida rápida, pan blanco y refrescos que consume, ya que pueden causar un aumento no saludable del azúcar en la sangre.
Sea consciente de los nutrientes de los alimentos que consume
Aunque es necesario realizar más estudios sobre los factores para determinar la edad biológica, se ha demostrado que existe un vínculo claro entre la nutrición y la edad biológica.
Ser consciente de lo que constituye una dieta saludable y consultar las etiquetas de nutrición al realizar compras de alimentos puede ayudar a mejorar su edad biológica.
La comida para llevar
Su edad cronológica siempre aumentará a un ritmo fijo a medida que pasen los años. Sin embargo, hay pasos que puede seguir para mejorar su edad biológica. Con los cambios de estilo de vida adecuados, incluso podría tener una edad biológica más temprana que su edad cronológica.