Cómo disminuir la cicatriz de la cesárea
Contenido
- Opciones de tratamiento
- 1. En los primeros 7 días
- 2. Entre la segunda y la tercera semana
- 3. Después de 20 días
- 4. Después de 90 días
- Cuando es necesario recurrir a la cirugía plástica
Para disminuir el grosor de la cicatriz de la cesárea y hacerla lo más uniforme posible se pueden utilizar masajes y tratamientos que utilizan hielo, como la crioterapia, y basados en fricción, láser o vacío, según indicación de un dermatólogo. También se puede recomendar aplicar una inyección de corticosteroides directamente en la cicatriz de la cesárea, dependiendo del tamaño de la cicatriz en la piel.
En general, el tratamiento puede iniciarse 3 días después de la cirugía, si la cicatriz no está abierta o infectada. En una fase inicial, el masaje directamente sobre la cicatriz debidamente cerrada ayuda a eliminar adherencias y eliminar posibles nódulos que dejan endurecida la zona de la cicatriz. Vea cómo aflojar mejor la cicatriz pegada.
Cuando la cicatriz es de color muy diferente al tono de piel de la persona, o si está endurecida, alta o muy ancha, puede ser signo de un queloide de la cicatriz de la cesárea y, en estos casos, se puede realizar tratamiento con ácidos. específicos que son aplicados por el dermatólogo o fisioterapeuta.
Opciones de tratamiento
Para que la cicatriz de la cesárea se cierre más rápido y quede más disimulada, siendo solo una pequeña línea fina y discreta en la parte inferior del vientre se recomienda tomar algunas precauciones según el momento de la cirugía, como por ejemplo:
1. En los primeros 7 días
En los primeros 7 días después de la cirugía, se recomienda no hacer nada, solo descansar y evitar tocar la cicatriz por infección o apertura de los puntos. No obstante, si pasado ese período la cicatriz no está muy enrojecida, hinchada o goteando líquido, ya es posible comenzar a aplicar una crema cicatrizante por todo el contorno de la cicatriz, con movimientos suaves, para que el producto sea absorbido por la piel. Compruebe algunos tipos de ungüentos para pasar la cicatriz.
También es posible utilizar aceite o gel hidratante, dormir boca arriba, apoyar bien las piernas con una almohada en las rodillas y, si el médico obstetra lo autoriza, se puede hacer un drenaje linfático manual en piernas, ingle y zona abdominal y utilizar un aparato ortopédico para comprimir la región abdominal, que también ayuda a proteger la cicatriz de la cesárea.
2. Entre la segunda y la tercera semana
Después de 7 días de la cesárea, el tratamiento para disminuir la cicatriz también puede incluir drenaje linfático para disminuir el dolor y la hinchazón. Para ayudar a drenar el exceso de líquido, es posible utilizar una copa de silicona para succionar suavemente la piel, respetando la ubicación de los vasos y los ganglios linfáticos. Comprenda mejor cómo se realiza el drenaje linfático.
Si la cicatriz de la cesárea está bien cerrada y seca, la persona puede comenzar a masajear exactamente en la parte superior de la cicatriz con movimientos circulares, de arriba hacia abajo, de lado a lado para que la cicatriz no se pegue y tire de la piel a cambio. Si esto sucede, además de dificultar el drenaje fisiológico, incluso puede dificultar el estiramiento de toda la región del vientre.
3. Después de 20 días
Pasado este período, cualquier cambio se puede tratar con equipos como láser, endermología o radiofrecuencia. Si la cicatriz de la cesárea tiene fibrosis, que es cuando se endurece el sitio, es posible extirparla con equipos de radiofrecuencia en las clínicas de fisioterapia dermatológica funcional. Por lo general, 20 sesiones son suficientes para eliminar gran parte de este tejido, liberando la cicatriz.
4. Después de 90 días
Pasados los 90 días, además de los recursos indicados, también es posible utilizar el tratamiento con ácidos que se deben aplicar directamente sobre la cicatriz. Estos permanecen unos segundos sobre la piel y deben ser removidos por completo y son muy efectivos para remover la capa más superficial de la piel, renovando todo este tejido.
Los ácidos deben ser aplicados por un dermatólogo o por un dermatólogo funcional calificado, requiriendo 1 sesión por semana o cada 15 días durante 2 o 3 meses.
Cuando es necesario recurrir a la cirugía plástica
Cuando la cicatriz tiene más de 6 meses y es más abultada que el resto de la piel que la rodea, cuando está muy tensa, si hay queloide o si el aspecto no es muy uniforme y si la persona quiere tratamiento inmediato, es más apropiado hacer cirugía plástica para corregir la cicatriz.
Sin embargo, en cualquier caso, la fisioterapia estética está indicada para tratamientos que mejoran el aspecto y disminuyen el grosor de la cicatriz de la cesárea, además de mejorar la movilidad de los tejidos que la rodean, aumentando la calidad de vida y la autoestima de la mujer. Sin embargo, en estas situaciones, en lugar de 20 o 30 sesiones, puede ser necesario un tiempo de tratamiento más largo.
Vea a continuación un video sobre cuidados esenciales para facilitar la curación y evitar que la cicatriz se pegue: