¿Para qué sirve la gammagrafía ósea y cómo se realiza?

Contenido
La gammagrafía ósea es una prueba de diagnóstico por imagen que se utiliza, la mayoría de las veces, para evaluar la distribución de la actividad de formación o remodelación ósea en todo el esqueleto, y se pueden identificar los puntos de inflamación causados por infecciones, artritis, fracturas y cambios en la circulación sanguínea. Hueso, evaluación de prótesis óseas o para investigar causas de dolor óseo, por ejemplo.
Para realizar esta prueba, se debe inyectar en la vena un radiofármaco, como tecnecio o galio, que es una sustancia radiactiva. Estas sustancias son atraídas por el tejido óseo con la enfermedad o actividad después de aproximadamente 2 horas, que pueden registrarse con una cámara especial, que detecta la radiactividad y crea una imagen del esqueleto.
Como esta hecho
La gammagrafía ósea se inicia con la inyección a través de la vena radiofarmacéutica, que a pesar de ser radioactiva, se realiza en una dosis segura para uso en personas. Luego, se debe esperar el período de captación de la sustancia por los huesos, que demora entre 2 y 4 horas, y se debe instruir a la persona sobre la hidratación oral entre el momento de la inyección del radiofármaco y la obtención de la imagen.
Luego de esperar, el paciente debe orinar para vaciar su vejiga y acostarse en la camilla para comenzar el examen, el cual se realiza en una cámara especial que registra las imágenes del esqueleto en una computadora. Se destacan los lugares donde el radiofármaco está más concentrado, lo que significa una intensa reacción metabólica en la región, como se muestra en la imagen.
El examen de gammagrafía ósea se puede realizar para una región específica o para todo el cuerpo y, normalmente, el examen dura entre 30 y 40 minutos. El paciente no necesita ayunar, tener ningún cuidado especial ni suspender el medicamento. Sin embargo, en las 24 horas siguientes a la exploración, el paciente no debe entrar en contacto con mujeres embarazadas o bebés, ya que pueden ser sensibles al radiofármaco que se elimina durante este período.
Además, existe una gammagrafía ósea trifásica, que se realiza cuando se desea evaluar las imágenes de la gammagrafía por fases. Así, en una primera fase se evalúa el flujo sanguíneo en las estructuras óseas, en la segunda fase se evalúa el balance sanguíneo en la estructura ósea y, finalmente, se evalúan las imágenes de la captación radiofarmacéutica por los huesos.
Para que sirve
La gammagrafía ósea puede indicarse para identificar las siguientes situaciones:
- Gammagrafía ósea: investigación de metástasis óseas provocadas por diversos tipos de cáncer, como el de mama, próstata o pulmón, por ejemplo, y para identificar áreas de alteración en el metabolismo óseo. Comprender mejor qué son las metástasis y cuándo ocurren;
- Gammagrafía ósea trifásica: para identificar alteraciones causadas por osteomielitis, artritis, tumores óseos primarios, fracturas por estrés, fractura oculta, osteonecrosis, distrofia simpática refleja, infarto óseo, viabilidad del injerto óseo y evaluación de prótesis óseas. También se utiliza para investigar las causas del dolor óseo en las que las causas no se han identificado con otras pruebas.
Esta prueba está contraindicada para mujeres embarazadas o durante el período de lactancia, y debe realizarse solo después del consejo médico. Además de la gammagrafía ósea, existen otros tipos de gammagrafía que se realizan en diferentes órganos del cuerpo, para identificar diversas enfermedades. Vea más en Gammagrafía.
Cómo entender el resultado
El resultado de la gammagrafía ósea es proporcionado por el médico y generalmente consiste en un informe que describe lo que se observó y las imágenes que se capturaron durante el examen. Al analizar las imágenes, el médico busca observar regiones llamadas cálidas, que son las que tienen la coloración más evidente, lo que indica que cierta región del hueso ha absorbido más radiación, sugiriendo un aumento de la actividad local.
Las zonas frías, que son las que aparecen más claras en las imágenes, también son evaluadas por el médico, e indican que hubo menor absorción del radiofármaco por los huesos, lo que puede significar una disminución del flujo sanguíneo en el sitio o la presencia de un tumor benigno, por ejemplo.