Gammagrafía renal: que es, como preparar y como se hace
Contenido
- Cómo prepararse para el examen
- Cómo se realiza la gammagrafía renal
- Cómo se realiza la gammagrafía en el bebé
La gammagrafía renal es un examen realizado con imágenes de resonancia magnética que le permite evaluar la forma y el funcionamiento de los riñones. Para ello, es necesario que una sustancia radiactiva, denominada radiofármaco, se administre directamente en la vena, la cual brille en la imagen obtenida durante el examen, permitiendo la visualización del interior de los riñones.
La gammagrafía renal se puede clasificar según cómo se obtengan las imágenes en:
- Gammagrafía renal estática, en el que las imágenes se obtienen en un solo momento con la persona en reposo;
- Gammagrafía renal dinámica, en el que se obtienen imágenes dinámicas desde la producción hasta la eliminación de orina.
Esta prueba la indica el urólogo o nefrólogo cuando se identifican cambios en la prueba de orina tipo 1 o en la prueba de orina de 24 horas que podrían ser indicativos de cambios en los riñones. A continuación, se explica cómo reconocer los síntomas de los problemas renales.
Cómo prepararse para el examen
La preparación para la gammagrafía renal varía según el tipo de examen y lo que el médico pretenda evaluar, sin embargo, es común que sea necesario mantener la vejiga llena o vacía. Si es necesario llenar la vejiga, el médico puede indicar la ingesta de agua antes de la prueba o poner suero directamente en la vena. Por otro lado, si es necesario tener la vejiga vacía, el médico puede indicar que la persona orine antes de la prueba.
También existen algunos tipos de gammagrafía en los que la vejiga debe estar siempre vacía y, en tales casos, puede ser necesario introducir una sonda vesical para extraer la orina que se encuentre dentro de la vejiga.
También es muy importante quitarse cualquier tipo de joyería o material metálico antes de comenzar el examen, ya que pueden interferir con el resultado de la gammagrafía. Generalmente, para la gammagrafía renal dinámica, el médico ordena suspender los medicamentos diuréticos 24 horas antes del examen o el mismo día.
Cómo se realiza la gammagrafía renal
La forma de realizar la gammagrafía renal varía según su tipo:
Gammagrafía estática:
- El radiofármaco DMSA se inyecta en la vena;
- La persona espera de 4 a 6 horas a que el radiofármaco se acumule en los riñones;
- La persona se coloca en la máquina de resonancia magnética si obtienen imágenes de los riñones.
Gammagrafía renal dinámica:
- La persona orina y luego se acuesta en la camilla;
- El radiofármaco DTPA se inyecta a través de la vena;
- También se administra un fármaco por vía intravenosa para estimular la formación de orina;
- Las imágenes renales se obtienen mediante resonancia magnética;
- Luego, el paciente va al baño a orinar y se obtiene una nueva imagen de los riñones.
Mientras se realiza el examen y se recopilan las imágenes, es muy importante que la persona permanezca lo más inmóvil posible. Después de la inyección del radiofármaco, es posible sentir un ligero hormigueo en el cuerpo e incluso un sabor metálico en la boca. Después del examen, se permite beber agua u otros líquidos excepto bebidas alcohólicas y orinar con frecuencia para eliminar el resto del radiofármaco.
Cómo se realiza la gammagrafía en el bebé
La gammagrafía renal en un bebé generalmente se realiza después de una infección urinaria del bebé o niño para evaluar la función de cada riñón y la presencia o ausencia de cicatrices renales que son consecuencia de la infección urinaria. Para realizar la gammagrafía renal, no es necesario el ayuno y unos 5 a 10 minutos antes del examen el niño debe beber de 2 a 4 vasos o de 300 a 600 ml de agua.
La gammagrafía no debe realizarse en mujeres embarazadas y aquellas que están amamantando deben suspender la lactancia y evitar el contacto con el bebé durante al menos 24 horas después del examen.