Ciprofloxacino: para que sirve, como tomarlo y efectos secundarios

Contenido
El ciprofloxacino es un antibiótico de amplio espectro, indicado para el tratamiento de diversos tipos de infecciones, como bronquitis, sinusitis, prostatitis o gonorrea, por ejemplo.
Este medicamento se encuentra disponible en farmacias, en forma genérica o con los nombres comerciales Cipro, Quinoflox, Ciprocilin, Proflox o Ciflox, por ejemplo, por un precio que puede variar entre 50 y 200 reales, según el nombre comercial, forma de presentación y tamaño del embalaje.
Como cualquier otro antibiótico, la ciprofloxacina solo debe usarse bajo la supervisión de un médico y solo se puede comprar con receta médica.
Para que sirve
Este antibiótico está indicado para el tratamiento de infecciones provocadas por microorganismos sensibles al ciprofloxacino:
- Neumonía;
- Otitis media;
- Sinusitis;
- Infecciones de los ojos;
- Infecciones urinarias;
- Infecciones en la cavidad abdominal;
- Infecciones de la piel, tejidos blandos, huesos y articulaciones;
- Septicemia.
Además, también se puede utilizar en infecciones o como prevención de infecciones en personas con un sistema inmunológico comprometido o en descontaminación intestinal selectiva en personas sometidas a tratamiento inmunosupresor.
En niños, este medicamento solo debe usarse para tratar infecciones agudas en fibrosis quística causadas por Pseudomonas aeruginosa.
Cómo tomar
En adultos, la dosis recomendada varía según el problema a tratar:
Problema a abordar: | Dosis recomendada por día: |
Infecciones del tracto respiratorio | 2 dosis de 250 a 500 mg |
Infecciones del tracto urinario: - agudo, no complicado - cistitis en mujeres - Complicado | 1 a 2 dosis de 250 mg dosis única de 250 mg 2 dosis de 250 a 500 mg |
Gonorrea | Dosis única de 250 mg |
Diarrea | 1 a 2 dosis de 500 mg |
Otras infecciones | 2 dosis de 500 mg |
Infecciones graves que ponen en peligro la vida | 2 dosis de 750 mg |
En el tratamiento de niños con infección aguda dePseudomonas aeruginosa, la dosis debe ser de 20 mg / kg, dos veces al día, hasta un máximo de 1500 mg por día.
La duración del tratamiento también varía según la infección que desee tratar. Así, el tratamiento debe ser de 1 día en casos de gonorrea aguda y cistitis no complicadas, hasta 7 días en casos de infección de riñón, tracto urinario y cavidad abdominal, durante todo el período neutropénico en pacientes con defensas orgánicas debilitadas, máximo 2 meses en casos de osteomielitis. y de 7 a 14 días en el resto de infecciones.
En infecciones estreptocócicas o en las causadas por Chlamydia spp., el tratamiento debe durar al menos 10 días, debido al riesgo de complicaciones adicionales y la duración total del tratamiento para la exposición al carbunco por inhalación con ciprofloxacino es de 60 días. En los casos de exacerbación pulmonar aguda de la fibrosis quística, asociada con la infección por Pseudomonas aeruginosa, en pacientes pediátricos de 5 a 17 años, la duración del tratamiento debe ser de 10 a 14 días.
El médico puede modificar la dosis, especialmente en casos de insuficiencia renal o hepática.
Principales efectos secundarios
Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con ciprofloxacino son náuseas y diarrea.
Aunque es más raro, superinfecciones micóticas, eosinofilia, disminución del apetito, agitación, dolor de cabeza, mareos, alteraciones del sueño y cambios en el gusto, vómitos, dolor abdominal, mala digestión, exceso de gases intestinales, pancreatitis, aumento de transaminasas en el hígado, bilirrubina y alcalinos. fosfatasa en sangre, erupciones cutáneas, picazón y urticaria, dolores corporales, malestar general, fiebre y disfunción renal.
Quién no debería usar
Este antibiótico no debe usarse durante el embarazo o la lactancia sin la orientación de un médico. Además, nadie que sea alérgico a la ciprofloxacina o cualquier componente presente en la fórmula o que esté en tratamiento con tizanidina no puede tomarlo.