Cómo se realiza la cirugía de adenoides y su recuperación
Contenido
- Cuando esta indicado
- Cómo se realiza la cirugía de adenoides
- Riesgos de la cirugía de adenoides
- Recuperación de la cirugía de adenoides
La cirugía de adenoides, también conocida como adenoidectomía, es simple, tiene una duración promedio de 30 minutos y debe realizarse bajo anestesia general. Sin embargo, a pesar de ser un procedimiento rápido y sencillo, la recuperación total dura un promedio de 2 semanas, es importante que la persona descanse durante este período, evite lugares con gran concentración de personas y haga uso de los medicamentos indicados por el médico.
La adenoide es un conjunto de tejidos linfáticos que se ubican en la región entre la garganta y la nariz y se encarga de reconocer virus y bacterias y producir anticuerpos, protegiendo así al organismo. Sin embargo, las adenoides pueden crecer mucho, hinchándose e inflamando y provocando síntomas como rinitis y sinusitis frecuentes, ronquidos y dificultad para respirar que no mejoran con el uso de medicamentos, requiriendo cirugía. Vea cuáles son los síntomas de las adenoides.
Cuando esta indicado
La cirugía de adenoides está indicada cuando la adenoide no disminuye de tamaño incluso después de usar medicamentos indicados por el médico o cuando conlleva la aparición de infección e inflamación recurrente de oído, nariz y garganta, pérdida auditiva u olfativa y dificultad para respirar.
Además, la cirugía también puede estar indicada cuando hay dificultad para tragar y apnea del sueño, en la que la persona deja de respirar temporalmente durante el sueño, provocando ronquidos. Aprenda a identificar la apnea del sueño.
Cómo se realiza la cirugía de adenoides
La cirugía de adenoides se realiza con la persona en ayunas durante al menos 8 horas, ya que se requiere anestesia general. El procedimiento tiene una duración media de 30 minutos y consiste en retirar las adenoides por la boca, sin necesidad de realizar cortes en la piel. En algunos casos, además de la cirugía de adenoides, se puede recomendar la cirugía de amígdalas y orejas, ya que también tienden a infectarse.
La cirugía de adenoides se puede realizar a partir de los 6 años, pero en los casos más graves, como la apnea del sueño, donde la respiración se detiene durante el sueño, el médico puede sugerir una cirugía antes de esa edad.
La persona puede regresar a casa después de unas horas, generalmente hasta que el efecto de la anestesia desaparezca, o pasar la noche para que el médico controle el progreso del paciente.
La cirugía de adenoides no interfiere con el sistema inmunológico, ya que existen otros mecanismos de defensa en el cuerpo. Además, es raro que las adenoides vuelvan a crecer, sin embargo en el caso de los bebés las adenoides siguen creciendo y, por tanto, se puede notar un aumento de su tamaño con el tiempo.
Riesgos de la cirugía de adenoides
La cirugía de adenoides es un procedimiento seguro, sin embargo, como cualquier otro tipo de cirugía, tiene algunos riesgos, como sangrado, infecciones, complicaciones por anestesia, vómitos, fiebre e hinchazón de la cara, los cuales deben ser reportados de inmediato al médico.
Recuperación de la cirugía de adenoides
Aunque la cirugía de adenoides es un procedimiento simple y rápido, la recuperación de la cirugía demora aproximadamente 2 semanas y durante ese tiempo es importante:
- Mantenga el reposo y evite movimientos bruscos con la cabeza;
- Consuma alimentos pastosos, fríos y líquidos durante 3 días o según las indicaciones del médico;
- Evite los lugares concurridos, como los centros comerciales;
- Evite el contacto con pacientes con infecciones respiratorias;
- Tome antibióticos según las indicaciones de su médico.
Durante la recuperación la persona puede experimentar algo de dolor, especialmente en los primeros 3 días y, para ello, el médico puede recetarle analgésicos, como el Paracetamol. Además, se debe acudir al hospital si hay fiebre superior a 38ºC o sangrado por la boca o la nariz.
Mire el siguiente video y aprenda qué comer durante el período de recuperación de la cirugía de adenoides y amígdalas: