Cirugía íntima: cuando está indicada, cuidados y posibles riesgos

Contenido
- Indicaciones de la cirugía plástica íntima en la mujer.
- Indicaciones de la cirugía plástica íntima en hombres.
- Cómo se realiza la cirugía plástica íntima
- Posibles complicaciones de la cirugía
- Cuidado después de la cirugía
La cirugía plástica en la región genital se conoce como cirugía plástica íntima, y puede estar indicada para tratar problemas de salud, como la vejiga caída, o para mejorar el aspecto de los genitales, reduciendo los pequeños labios vaginales, por ejemplo.
Este tipo de cirugía plástica solo se puede realizar a partir de los 18 años de edad, después de que los genitales se hayan desarrollado por completo, además, los genitales femeninos pueden sufrir cambios importantes durante el embarazo y la menopausia, por lo que no hay un momento más adecuado para que la mujer recurra a ella. este tipo de tratamiento estético, siendo esta elección muy personal.
Es importante aclarar que en la mayoría de los casos de cirugía íntima femenina el objetivo es hacer más 'bella' la región, pero esto también es muy subjetivo y personal, por lo que antes de tomar una decisión drástica de realizar una cirugía de rejuvenecimiento vaginal, la mujer piensa en durante unos meses, hable con su pareja y su médico de confianza.

Muchas mujeres buscan este tipo de cirugía para sentirse mejor con su propio cuerpo, y así sentirse más cómodas durante el contacto íntimo, lo que puede llevar a una disminución del dolor durante las relaciones sexuales y un aumento de la libido, lo que en consecuencia aumenta el placer sexual.
Conoce los principales problemas que pueden dañar el contacto íntimo.
Indicaciones de la cirugía plástica íntima en la mujer.
La cirugía plástica en la región íntima femenina se puede utilizar para:
Razones estéticas o emocionales:
- Reducción del prepucio del clítoris para que quede más expuesto y la mujer tenga más placer;
- Rejuvenecimiento de la vagina, con blanqueamiento genital, cuando la mujer piensa que sus genitales están demasiado oscuros;
- Liposucción del monte Venus cuando la mujer piensa que su vulva es demasiado grande, alta o ancha;
- Reducción de los labios vaginales pequeños solo para que sean más pequeños que los labios grandes;
- Ponte un himen nuevo, para que la mujer 'vuelva' a ser virgen nuevamente.
Razones médicas:
- Reducción de los labios vaginales pequeños: cuando cause molestias durante la actividad física, el uso de cierto tipo de ropa, dolor o aprisionamiento de los labios durante la penetración, o si ocurrió después del embarazo o parto vaginal;
- Ninfoplastia: Reducción del tamaño de la vagina luego de observar gran laxitud vaginal después del parto vaginal que interfiere con la satisfacción sexual de la mujer;
- Alteración de los genitales que interfieren con la penetración o el placer sexual;
- Perineoplastia: para combatir la caída de la vejiga o la incontinencia urinaria, por ejemplo. Obtenga más información sobre este tipo de cirugía en: Cómo se realiza la cirugía para la incontinencia urinaria.
Indicaciones de la cirugía plástica íntima en hombres.
La cirugía plástica en la región genital masculina generalmente se usa para:
- Aumente el tamaño del pene. Vea otras 5 técnicas para agrandar el pene, sin cirugía;
- Eliminar la acumulación de grasa en la región púbica, mediante liposucción;
- Combate la lateralización del pene en caso de enfermedad de Peyronie.
Los cortes que se hacen en la cirugía son pequeños, por lo general pasan desapercibidos, pero es normal que la región esté hinchada y morada hasta por 4 semanas, imposibilitando el contacto sexual en esta etapa.
Cómo se realiza la cirugía plástica íntima
La cirugía plástica íntima se realiza en aproximadamente 2 horas, con anestesia local o general y el paciente es libre de irse a casa al día siguiente y volver al trabajo 2 días después de la cirugía, si el trabajo no implica un esfuerzo físico intenso.
El médico más indicado para realizar este tipo de procedimientos es un ginecólogo especializado en cirugía plástica. No existe un estándar único sobre qué tipo de procedimiento es el más adecuado para cada caso, quedando a criterio del médico el tipo de procedimiento que se realizará en cada cirugía.
Posibles complicaciones de la cirugía
Las complicaciones de la cirugía plástica íntima están relacionadas con las complicaciones generales de cualquier cirugía, como infecciones en el sitio, sangrado y reacciones a la anestesia. Por ello, siempre que existan signos de alarma como fiebre, enrojecimiento intenso, dolor severo o secreción de pus, se recomienda acudir a urgencias.
Aún existe la posibilidad de que la persona no esté satisfecha con el resultado de la cirugía, porque puede sufrir problemas psicológicos como preocupación por un defecto imaginario o preocupación excesiva por un defecto mínimo. Por ello, se recomienda que la persona que va a realizar este tipo de cirugía sea evaluada por un psicólogo antes y después del procedimiento.
Cuidado después de la cirugía
Después de realizar este tipo de cirugía es necesario tomar algunas precauciones como:
- No tener contacto íntimo durante aproximadamente 30 a 45 días;
- Descanse de 2 a 3 días;
- No realice ejercicios físicos en las primeras tres semanas;
- Realice la higiene íntima normalmente con agua tibia y jabón suave;
- Use ropa interior o ropa interior de algodón;
- Aplique compresas frías en la zona íntima para reducir la hinchazón;
- No frotes la zona íntima.
El cuidado que se debe tener después de una cirugía plástica íntima está relacionado con la hinchazón de la región que desaparece en aproximadamente 4 semanas.