¿Por qué tengo orina clara?
Contenido
- ¿Qué es la orina clara?
- ¿Qué causa la orina clara?
- Diabetes mellitus
- Diabetes insípida
- Diuréticos
- Exceso de hidratación
- Problemas de riñon
- El embarazo
- ¿Cuándo debe consultar a un médico sobre orina clara?
- ¿Cómo se trata la orina clara?
- ¿Cuál es el pronóstico para la orina clara?
¿Qué es la orina clara?
En terminología médica, la orina clara describe la orina que no tiene sedimentos ni turbidez. Si su orina no tiene pigmento urocromo o amarillo visible, se considera orina incolora, que le parece "clara".
Esta orina incolora a veces se debe a beber un exceso de agua, mientras que otras veces puede indicar un problema con los riñones. Si su orina es consistentemente clara o sin color, debe consultar a un médico.
Siga leyendo para obtener más información sobre lo que significa la orina clara e incolora y cómo tratarla.
¿Qué causa la orina clara?
Desde beber cantidades excesivas de agua hasta tener una afección médica subyacente, existen muchas causas potenciales de orina transparente e incolora. Algunos de los más comunes incluyen:
Diabetes mellitus
Tener diabetes puede causar un síntoma conocido como poliuria o micción excesiva. Esto ocurre cuando una persona tiene un nivel de azúcar en sangre anormalmente alto. Los riñones trabajarán para excretar el exceso de azúcar junto con mucha más agua de lo normal.
Los síntomas adicionales de diabetes no controlada incluyen:
- pérdida de peso
- fatiga
- sentirse muy sediento
- aliento con olor dulce o afrutado
Si los síntomas no se tratan, puede experimentar deshidratación o una afección potencialmente mortal conocida como cetoacidosis diabética.
Diabetes insípida
La diabetes insípida es una afección médica que hace que su cuerpo produzca una cantidad excesiva de orina, de 3 a 20 cuartos de galón por día. Para poner esto en perspectiva, la mayoría de las personas solo pasan de 1 a 2 cuartos de galón de orina por día.
La condición puede hacer que tome grandes cantidades de líquidos como un medio para compensar su producción de orina.
Existen cuatro tipos principales de diabetes insípida:
- Central. Este tipo es cuando una persona tiene antecedentes de daño cerebral y la hormona vasopresina no se produce normalmente.
- Nefrogénica La diabetes insípida nefrogénica (NDI) ocurre cuando los riñones de una persona no responden bien a la hormona vasopresina.
- Dipsogénico El tipo dipsogénico es causado por un defecto en el mecanismo de la sed, ubicado en el hipotálamo.
- Gestacional. Este tipo ocurre durante el embarazo, cuando hay daño o lesión en la parte del cerebro que controla la sed.
Diuréticos
A veces, cuando toma diuréticos, o medicamentos destinados a promover la micción y bajar la presión arterial, puede tener un exceso de orina clara.
Los ejemplos de diuréticos incluyen:
- furosemida (Lasix)
- bumetanida (Bumex)
Exceso de hidratación
Si bien muchos expertos médicos alientan a las personas a mantenerse hidratadas, existe una línea muy fina. A veces las personas pueden beber demasiada agua. Como resultado, su orina puede ser muy clara.
Esto también es preocupante porque demasiada agua puede diluir la sangre y reducir el sodio de una persona a niveles peligrosos. En casos raros, los efectos de muy bajo sodio pueden ser fatales.
Problemas de riñon
Las condiciones como la nefropatía por pérdida de sal o el daño a los riñones pueden hacer que los riñones eliminen el exceso de sal, lo que también puede causar orina sin color.
El embarazo
Las mujeres pueden experimentar una forma de diabetes insípida en el embarazo llamada diabetes insípida gestacional. Esto puede ocurrir cuando la placenta de una mujer produce una enzima que destruye la vasopresina, una hormona que puede influir en la producción de orina.
También puede ocurrir cuando ciertas hormonas interfieren con la función de la vasopresina. La mayoría de los casos de diabetes insípida gestacional son leves y se resolverán cuando una mujer ya no esté embarazada.
Estos son solo algunos ejemplos de posibles causas. Condiciones médicas más raras también pueden conducir a orina clara e incolora.
¿Cuándo debe consultar a un médico sobre orina clara?
La producción diaria de orina de una persona suele estar entre 1 y 2 litros de líquido al día. Sin embargo, puede estar orinando en exceso si su orina parece muy clara o incolora y está orinando más de 3 litros diarios.
Si bien cada persona puede experimentar orina que aparece clara ocasionalmente cuando ha tenido mucha agua u otros líquidos, debe buscar atención médica si su orina es constantemente clara y está orinando mucho más de lo normal durante más de dos días.
Otros síntomas que requieren la atención de un médico incluyen:
- confusión
- deshidración
- dolor de cabeza que dura más de un día
- vómitos y diarrea durante más de dos días en adultos
- despertarse para orinar más de una vez por la noche con sueño alterado
Si ha experimentado una infección reciente del tracto urinario, cálculos renales u otros tipos de lesión renal, también debe comunicarse con un médico si su orina parece estar muy clara.
¿Cómo se trata la orina clara?
Los tratamientos para la orina incolora y clara dependerán de la causa subyacente. Por ejemplo, si está bebiendo demasiada agua regularmente, puede ayudar reducir la cantidad de agua que bebe.
La orina clara relacionada con la diabetes mellitus a menudo se trata mediante la administración de medicamentos orales o insulina, una hormona que ayuda a su cuerpo a usar el azúcar en la sangre de manera más efectiva. La insulina ayuda a los tejidos del cuerpo a mover la glucosa hacia las células donde se necesita y mantiene el exceso de azúcar fuera del torrente sanguíneo, donde puede causar un aumento de la micción.
Es necesario identificar y tratar adecuadamente otras causas de orina incolora para evitar complicaciones en los riñones y problemas con la química sanguínea.
¿Cuál es el pronóstico para la orina clara?
La orina clara e incolora puede ser una afección temporal debido al consumo excesivo de agua o puede ser un signo de una afección médica subyacente. Lo más importante es que busque atención médica si sospecha que se está deshidratando o si su orina es muy clara y diluida.
Un médico puede realizar una variedad de pruebas, incluidas pruebas de sangre, riñones y orina para determinar las causas subyacentes y recomendar tratamientos.