Autor: Roger Morrison
Fecha De Creación: 2 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 11 Mayo 2024
Anonim
¿Qué es la atrofia del clítoris y cómo se trata? - Bienestar
¿Qué es la atrofia del clítoris y cómo se trata? - Bienestar

Contenido

¿Qué es la atrofia del clítoris?

El clítoris es una protuberancia de tejido esponjoso en la parte frontal de la vagina. Investigaciones recientes revelan que gran parte del clítoris es interno y tiene raíces de 4 pulgadas que llegan hasta la vagina. Cuando se excita sexualmente, se llena de sangre y el haz de nervios del tejido se vuelve sensible al tacto.

La atrofia del clítoris ocurre cuando el clítoris deja de responder a la excitación sexual y ya no funciona como debería. El clítoris puede incluso desaparecer. Esto puede ser el resultado de un cambio en las hormonas o un flujo sanguíneo inadecuado a la vagina y al clítoris.

La pérdida de flujo sanguíneo puede ser el resultado de un uso poco frecuente. Aquellos que no son sexualmente activos tienen más probabilidades de experimentar atrofia del clítoris. Un cambio importante en las hormonas, como la menopausia o el inicio de anticonceptivos hormonales, puede ser otra causa.

La atrofia del clítoris es menos común que la atrofia vaginal. Esa condición ocurre cuando una caída de estrógeno hace que los tejidos vaginales se sequen, se adelgacen e inflamen. Es común con la menopausia.


La pérdida de sensibilidad es un problema sexual grave. El clítoris a menudo se considera la clave del orgasmo femenino. Los nervios del clítoris pueden producir sensaciones intensas durante la actividad sexual.

Siga leyendo para obtener más información sobre los síntomas de la atrofia del clítoris, así como sobre lo que se puede hacer para ayudar a restaurar la sensación y la función sexual.

¿Cuales son los sintomas?

Es más probable que experimente los síntomas de la atrofia del clítoris cuando está excitado sexualmente. Estos síntomas incluyen:

  • Clítoris "desaparecido" (ya no puede sentirlo, incluso cuando está sexualmente excitado)
  • pérdida de sensación alrededor del clítoris
  • disminución de la respuesta a la estimulación del clítoris
  • disminución del deseo sexual

¿Qué causa la atrofia del clítoris?

La atrofia del clítoris puede resultar de la falta de uso sexual. Si deja de tener relaciones sexuales regulares o excitaciones frecuentes, el clítoris puede volverse seco y delgado. Incluso puede encogerse y desaparecer detrás de la capucha del clítoris.

Debido a que el clítoris depende de un flujo sanguíneo adecuado, su médico puede recomendar la actividad sexual regular, incluida la masturbación. Esto puede ayudar a restaurar el flujo sanguíneo, lo que puede aumentar la sensación nuevamente.


La atrofia del clítoris también puede ocurrir cuando su nivel de testosterona desciende. La testosterona es responsable de su libido. El tejido esponjoso del clítoris también necesita la hormona para una excitación adecuada.

Los niveles de testosterona, sin embargo, caen a medida que se acerca la menopausia. También pueden disminuir al comenzar a tomar anticonceptivos o suplementos de estrógeno.

Aquellos que se someten a una histerectomía completa pueden experimentar atrofia del clítoris. Debido a que los ovarios son responsables de producir tanto estrógeno como testosterona, extirparlos podría provocar una pérdida de testosterona. En última instancia, esto podría causar atrofia del clítoris.

La pérdida de estrógeno después de una histerectomía también podría provocar atrofia vaginal.

Cuando buscar ayuda

La salud sexual es importante para su salud en general. La atrofia del clítoris puede ser una causa grave pero pasada por alto de disfunción sexual femenina.

Si tiene problemas sexuales, hable con su médico. Están completamente equipados para ayudarlo a encontrar respuestas y tratamientos. También pueden derivarlo a un especialista.


Antes de su cita, cree una lista de los síntomas que ha experimentado recientemente. Si tiene problemas con la excitación sexual, es probable que también esté experimentando otros problemas. Esto puede incluir debilidad muscular o fatiga.

Incluso si cree que los síntomas no están relacionados con su dificultad sexual, anótelos.

En su cita, discuta su principal preocupación: la queja sexual. Luego, infórmele a su médico sobre otros problemas que haya experimentado. Pueden decidir si pueden estar relacionados.

Si así lo creen, pueden solicitar pruebas que puedan ayudar a determinarlo, o buscarán problemas separados que puedan estar sucediendo.

¿Cómo se diagnostica?

No existe una sola prueba o examen físico que pueda diagnosticar definitivamente la atrofia del clítoris. En cambio, los médicos pueden confiar en un examen físico, los síntomas informados y otras pruebas para llegar a un diagnóstico.

Los médicos no siempre inspeccionan el clítoris y la capucha del clítoris durante un examen físico de rutina, como un examen pélvico anual. Por lo tanto, durante su cita, su médico puede querer hacerle un examen físico de su clítoris y posiblemente su vagina.

Los análisis de sangre también son útiles para controlar los niveles hormonales y determinar si su testosterona está por debajo de lo normal. Estos análisis de sangre también pueden ayudar a su médico a descartar otras posibles causas de la libido sexual baja al mismo tiempo.

Si estas pruebas no identifican de manera concluyente un problema potencial, su médico puede tratar de tratar la queja sexual como si fuera una atrofia del clítoris.

Si recupera algo de sensación, el tratamiento puede continuar. Si no tiene ninguna respuesta al tratamiento, usted y su médico pueden comenzar a buscar otras posibles causas.

Opciones de tratamiento

El tratamiento depende de lo que su médico crea que puede ser responsable de la pérdida de sensibilidad en primer lugar. Estos son algunos de los tratamientos más comunes:

  • Tener sexo La actividad sexual regular puede ayudar a que su clítoris se mantenga saludable y sensible. También puede ayudar a restaurar la sensación en la protuberancia sensible.
  • Muévanse. También puede ayudar a aumentar el flujo sanguíneo con ejercicio cardiovascular regular. El ejercicio cardiovascular ayuda a estimular el flujo sanguíneo en todo el cuerpo. Lo que es bueno para el cuerpo es bueno para el clítoris y la vagina. El ejercicio regular también puede evitar que bajen los niveles de testosterona.
  • Prueba los reemplazos de testosterona. Los suplementos de testosterona se utilizan a menudo como tratamiento para la atrofia del clítoris. En forma de crema, píldora o inyección, estas opciones pueden ayudar a restaurar su testosterona para que su cuerpo sea capaz de producir una respuesta sexual adecuada. Su médico deberá recetarle estos tratamientos.

Hablar con tu pareja

Una relación sexual sana se basa en la apertura y la transparencia. Eso incluye hablar sobre lo que se siente bien y lo que no.

Si ha notado un cambio en la sensación durante el sexo, hablar con su pareja puede ayudarlos a ambos a encontrar formas en las que aún puedan disfrutar de las relaciones sexuales mientras trabaja con su médico para un tratamiento.

Estos consejos pueden ayudarlo a iniciar la discusión:

  • Ser franco. No tiene sentido ocultar que algo ha cambiado. Hágales saber que la misma estimulación no está produciendo la misma respuesta que tenía en el pasado. Si ya ha hablado con su médico, puede brindar información sobre esa cita y lo que el médico recomendó para ayudar a restaurar la sensación.
  • Ofrezca nuevas ideas como voluntario. Mientras le informa a su pareja sobre el cambio en la respuesta de su cuerpo a la estimulación del clítoris, hable con ella sobre la exploración de nuevas opciones divertidas. Incluya diferentes posiciones y tipos de estimulación sexual.
  • Mantenga una línea de comunicación abierta. Si el orgasmo del clítoris ha sido la mejor opción para sus encuentros sexuales, ustedes dos pueden probar otros tipos de orgasmo, incluido el vaginal o el del punto G.
  • Deja de enfocarte en el orgasmo. El clítoris puede proporcionar un placer intenso durante el sexo o la masturbación. Sin embargo, aún puede lograr una gran satisfacción sexual sin la gran O. Concéntrese en otras zonas erógenas, como los pezones, la cabeza y los pies. La estimulación del clítoris no es la única opción que tiene.

panorama

La atrofia del clítoris puede ser uno de los problemas de salud sexual menos notificados. Sin embargo, el tratamiento es posible. Por eso es importante hablar con un médico o proveedor de atención médica cuando empiece a notar síntomas.

Ya sea que sus síntomas sean causados ​​por una falta de flujo sanguíneo o niveles bajos de testosterona, un médico puede ayudarlo a identificar la causa subyacente y encontrar una solución que funcione mejor para usted.

Publicaciones

Darunavir

Darunavir

El darunavir e u a con ritonavir (Norvir) y otro medicamento para tratar la infección por el viru de la inmunodeficiencia humana (VIH) en adulto y niño de 3 año o má . El darunavir...
Cómo prevenir la presión arterial alta

Cómo prevenir la presión arterial alta

Má de 1 de cada 3 adulto en lo EE. UU. Tiene pre ión arterial alta o hiperten ión. Mucha de e a per ona no aben que lo tienen, porque generalmente no hay eñale de advertencia. E to...