¿Para qué sirve Clopixol?
Contenido
Clopixol es un medicamento que contiene zunclopentixol, una sustancia con efecto antipsicótico y depresor que alivia síntomas de psicosis como agitación, inquietud o agresión.
Aunque puede usarse en forma de píldoras, el clopixol también se usa ampliamente como inyectable para el tratamiento de emergencia de crisis psicológicas en el hospital.
Precio y donde comprar
Clopixol se puede comprar en farmacias convencionales en forma de comprimidos de 10 o 25 mg, con receta médica.
El clopixol inyectable generalmente solo se usa en el hospital o centro de salud y debe ser administrado por un profesional de la salud cada 2 o 4 semanas.
Para que sirve
Clopixol está indicado para el tratamiento de la esquizofrenia y otras psicosis con síntomas como alucinaciones, delirios o cambios en el pensamiento.
Además, también se puede utilizar en casos de retraso mental o demencia senil, especialmente cuando se asocian a trastornos del comportamiento, con agitación, violencia o confusión, por ejemplo.
Cómo tomar
La dosis siempre debe ser guiada por un médico, ya que varía según la historia clínica de cada persona y el síntoma a tratar. Sin embargo, algunas dosis recomendadas son:
- Esquizofrenia y agitación aguda.: 10 a 50 mg por día;
- Esquizofrenia crónica y psicosis crónica: 20 a 40 mg por día;
- Ancianos con agitación o confusión: 2 a 6 mg por día.
Este medicamento no debe utilizarse en niños, debido a la falta de estudios sobre su seguridad en los primeros años de vida.
Posibles efectos secundarios
Los efectos secundarios del clopixol son más frecuentes e intensos al inicio del tratamiento, disminuyendo con el tiempo con su uso. Algunos de estos efectos incluyen somnolencia, boca seca, estreñimiento, aumento de los latidos del corazón, mareos al ponerse de pie, mareos y cambios en los análisis de sangre.
Quien no debe tomar
Clopixol está contraindicado para niños y mujeres embarazadas o en período de lactancia. Además, tampoco debe utilizarse si existe hipersensibilidad a alguna sustancia de la droga o en casos de intoxicación por alcohol, barbitúricos u opiáceos.