¿Cuál es el tamaño normal del útero?
Contenido
- ¿Cuándo es normal tener un cambio de talla?
- 1. Embarazo
- 2. Pubertad
- 3. Menopausia
- Enfermedades que cambian el tamaño del útero.
- 1. Fibromas uterinos
- 2. Adenomiosis
- 3. Neoplasia trofoblástica gestacional
- 4. Malformaciones uterinas
El tamaño normal del útero en edad fértil puede variar entre 6,5 a 10 centímetros de altura por unos 6 centímetros de ancho y 2 a 3 centímetros de grosor, presentando una forma similar a una pera invertida, que puede evaluarse mediante ecografía.
No entanto, o útero é um órgão muito dinâmico e, por isso, seu tamanho e volume podem variar bastante ao longo de toda a vida da mulher, especialmente devido às alterações hormonais comuns das várias fases da vida, como puberdade, gravidez ou menopausa, por ejemplo.
Sin embargo, las variaciones en el tamaño del útero también pueden ser un signo de un problema de salud, especialmente cuando el cambio es muy grande o aparece con otros síntomas. Algunas condiciones que pueden cambiar el tamaño del útero incluyen la presencia de fibromas, adenomiosis o neoplasia trofoblástica gestacional.
¿Cuándo es normal tener un cambio de talla?
Cambios en el tamaño del útero considerados normales durante las etapas de la vida, como:
1. Embarazo
Durante el embarazo, el útero aumenta de tamaño para adaptarse al crecimiento del bebé y vuelve a su tamaño normal después del parto. Vea cómo crece el bebé durante el embarazo.
2. Pubertad
A partir de los 4 años, cuando el útero tiene el mismo tamaño que el cuello del útero, el tamaño del útero aumenta proporcionalmente a la edad, y cuando la niña entra en la pubertad, este aumento es más significativo, más concretamente durante el período en el que la primera menstruación ocurre.
3. Menopausia
Después de la menopausia es normal que el útero se encoja de tamaño debido a la disminución de la estimulación hormonal, característica de esta fase. Vea otros cambios que pueden ocurrir durante el ingreso a la menopausia.
Enfermedades que cambian el tamaño del útero.
Aunque es poco común, los cambios en el tamaño del útero pueden ser una señal de que la mujer tiene algún problema de salud. Por ello, es muy importante acudir al ginecólogo al menos una vez al año para detectar posibles cambios. Algunas de las enfermedades que pueden provocar cambios en el tamaño del útero son:
1. Fibromas uterinos
Los fibromas uterinos, también conocidos como miomas, son tumores benignos que se forman en el tejido del útero y pueden ser tan grandes que cambian el tamaño del útero. Generalmente, los fibromas uterinos no causan síntomas, sin embargo, si son de tamaño considerable, pueden causar calambres, sangrado y dificultad para quedar embarazada.
2. Adenomiosis
La adenomiosis uterina se caracteriza por un engrosamiento de las paredes del útero, provocando síntomas como dolor, sangrado o calambres, que se intensifican durante la menstruación, y dificultad para quedar embarazada. Aprenda a identificar los síntomas de la adenomiosis y vea cómo se realiza el tratamiento.
3. Neoplasia trofoblástica gestacional
La neoplasia trofoblástica gestacional es un tipo de cáncer que, aunque raro, puede surgir después de un embarazo molar, que es una condición poco frecuente en la que, durante la fecundación, se produce un error genético, lo que provoca un enredo de células, que puede dar lugar a un aborto espontáneo o un feto malformado.
4. Malformaciones uterinas
El útero del lactante y el útero bicorne son malformaciones uterinas que impiden que el útero alcance un tamaño normal. El útero infantil, también conocido como útero hipoplásico o hipogonadismo hipotrófico, se caracteriza por una malformación congénita, en la que el útero no se desarrolla por completo, manteniendo el mismo tamaño que tenía durante la infancia.
El útero bicorne también es una anomalía congénita. donde el útero, en lugar de tener forma de pera, tiene una morfología en la que existe una membrana que lo divide en dos partes. Descubra cómo es el diagnóstico y el tratamiento.