7 causas de la picazón en el escroto y que hacer

Contenido
El prurito en la región íntima, especialmente en el saco escrotal, es un síntoma relativamente común y, en la mayoría de los casos, no está relacionado con ningún problema de salud, surgiendo únicamente por la presencia de sudor y fricción en la región a lo largo del día.
Sin embargo, cuando este picor es muy intenso y da lugar a la aparición de pequeñas heridas, por ejemplo, puede ser un primer signo de un problema más grave, como una infección o inflamación de la piel.
Así, cuando el síntoma no desaparece rápidamente, lo mejor es consultar a un urólogo o dermatólogo antes de utilizar cualquier tipo de pomada o tratamiento, para identificar si realmente existe un problema e iniciar el tratamiento más adecuado.
5. Reacción alérgica
Como ocurre con cualquier otra parte de la piel, el escroto también puede inflamarse levemente debido a una alergia. Lo más común es que esta alergia se produzca por el uso de ropa interior de material sintético, como el poliéster o el elastano, pero también puede deberse al uso de algún tipo de jabón que contenga un olor u otro tipo de químico en la composición.
Que hacer: para evitar una alergia en esta región conviene optar siempre por utilizar ropa interior 100% algodón. Sin embargo, si el síntoma no desaparece, puedes intentar cambiar de jabón, e incluso hay jabones aptos para la región íntima, que no contienen químicos ni sustancias potencialmente irritantes para la piel. En los casos más graves, puede ser necesario consultar al médico para empezar a utilizar una pomada con corticoesteroides, como la hidrocortisona, por ejemplo.
6. Piojos planos o púbicos
Existe un tipo de piojo que puede desarrollarse en los pelos de la región íntima de hombres y mujeres, provocando un intenso picor en la zona, además de enrojecimiento. Aunque al inicio de la infestación no es posible observar los parásitos, con el tiempo la cantidad de piojos irá en aumento, permitiéndote observar pequeñas manchas negras que se mueven en el cabello.
La transmisión de este tipo de piojos ocurre principalmente con el contacto íntimo y, por lo tanto, a menudo se considera una enfermedad de transmisión sexual.
Que hacer: debe eliminar los piojos con un peine fino después del baño y utilizar un spray o loción antiparasitaria aconsejada por el dermatólogo. Obtenga más información sobre este problema y cómo tratarlo.
7. Enfermedades de transmisión sexual
Aunque es un síntoma más raro, la picazón del escroto también puede indicar la presencia de una enfermedad de transmisión sexual (ETS), especialmente herpes o VPH. Por lo general, estas infecciones son más comunes después de tener relaciones sexuales sin protección y, por lo tanto, si el síntoma persiste, se debe consultar a un urólogo.
Que hacer: siempre que se sospeche una enfermedad de transmisión sexual, se debe consultar a un urólogo para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado, evitando que la enfermedad empeore. Para evitar este tipo de enfermedades, siempre se debe usar condón, especialmente si tiene una nueva pareja. Obtenga más información sobre las principales ETS y cómo se tratan.