¿Cuáles son los beneficios de usar café en el cabello?
Contenido
- ¿Qué dice la investigación?
- 1. Restaura el crecimiento del cabello
- 2. Promueve un cabello más suave y brillante
- 3. Elimina naturalmente las canas
- Cómo hacer un enjuague de café
- Precauciones al usar un enjuague de café
- ¿Por qué aplicar un enjuague de café por vía tópica?
- La comida para llevar
El café tiene una larga lista de supuestos beneficios para el cuerpo, como la capacidad de hacer que el cabello sea más saludable. Si bien algunas personas no tienen problemas para verter cerveza fría sobre su cabello (y obtener excelentes resultados), es posible que se pregunte: ¿Es bueno usar café en mi cabello?
A continuación, se muestran los posibles beneficios de usar café en el cabello, los posibles efectos secundarios y cómo aplicarlo.
¿Qué dice la investigación?
No hay mucha investigación que respalde el uso del café en el cabello. Pero de acuerdo con la investigación disponible, el café, más específicamente la cafeína en el café, puede mejorar la apariencia y textura del cabello de varias maneras.
1. Restaura el crecimiento del cabello
La caída del cabello puede ocurrir con la edad, afectando tanto a hombres como a mujeres. La aplicación tópica de café sobre el cabello y el cuero cabelludo puede detener la caída del cabello y promover su recrecimiento.
En el caso de la calvicie masculina, la caída del cabello ocurre típicamente cuando la hormona sexual dihidrotestosterona (DHT) daña los folículos pilosos. Las mujeres con demasiada DHT también pueden experimentar pérdida de cabello.
El daño del folículo piloso ocurre gradualmente, lo que eventualmente conduce a la calvicie. Pero según la investigación, la cafeína en el café puede ayudar a estimular el crecimiento del cabello y detener su caída.
Un estudio de laboratorio de 2007 encontró que la cafeína ayudó a bloquear los efectos de la DHT en los folículos pilosos masculinos. Estimuló la elongación del tallo del cabello, lo que resultó en raíces de cabello más largas y anchas. También prolonga la duración anágena, que es la etapa de crecimiento del cabello.
El estudio también evaluó los efectos de la cafeína en los folículos pilosos femeninos y descubrió que también tenía un efecto de promoción del crecimiento en los folículos pilosos de las mujeres.
Dado que la cafeína es un estimulante, también aumenta la circulación sanguínea hacia los folículos pilosos. Esto también puede ayudar a que el cabello crezca más rápido y se vuelva más fuerte, dando la apariencia de un cabello más lleno y grueso.
2. Promueve un cabello más suave y brillante
Si tu cabello se ve opaco, quebradizo y seco, agregar humectante puede revivir su apariencia. Sin embargo, sorprendentemente, enjuagarse el cabello con café también puede mejorar la opacidad porque contiene flavonoides, que son antioxidantes que promueven la regeneración del cabello.
El tallo de su cabello puede volverse más suave. Esto puede aliviar el encrespamiento, dando como resultado un cabello más suave y más fácil de desenredar.
Debido a que la cafeína tiene un efecto diurético en el cuerpo, podría pensar que tendrá un efecto de secado cuando se aplica sobre el cabello.
Sin embargo, la cafeína no quita los aceites del cabello. Más bien, puede ayudar a que sus mechones retengan la humedad y creen un brillo natural. El aumento de la circulación sanguínea ayuda a trasladar los nutrientes a las raíces del cabello, lo que da como resultado un cabello más saludable y brillante.
3. Elimina naturalmente las canas
Un enjuague de café también es útil si está buscando teñir el cabello gris u oscurecer el color de su cabello de forma natural. El café es de color oscuro, por lo que actúa como una mancha en el cabello. Esta es una solución rápida para ocultar las hebras grises si tienes cabello castaño o negro. Para obtener los mejores resultados, use café fuerte como espresso.
Cómo hacer un enjuague de café
Ya sea que esté buscando detener la caída del cabello, teñir su cabello o mejorar la textura de sus mechones, hacer un enjuague de café es simple.
Lo que necesitarás:
- 2 a 4 tazas de café preparado y completamente frío
- botella de spray o aplicador
- gorro de ducha de plástico
- Necesitarás de 2 a 4 tazas de café preparado, dependiendo de la longitud de tu cabello. Deje que el café se enfríe por completo y luego vierta la infusión en una botella rociadora o aplicadora.
- Lava y acondiciona tu cabello como de costumbre. Mientras su cabello aún está húmedo, rocíe o aplique el café preparado en su cabello, asegurándose de saturar sus mechones.
- Después de la aplicación, masajee el café en su cabello y cuero cabelludo durante unos minutos. Aplique un gorro de ducha y deje que el enjuague se asiente en su cabello y cuero cabelludo durante unos 20 minutos.
- Para una capa adicional de humedad, mezcle su acondicionador sin enjuague favorito con el café preparado antes de aplicarlo en su cabello.
- Después de 20 minutos, enjuague el café de su cabello con agua fría o tibia y luego seque.
Si usa un enjuague de café para teñir su cabello, es posible que deba repetir el enjuague para lograr el color deseado.
Precauciones al usar un enjuague de café
Espere siempre hasta que el café se enfríe por completo antes de transferirlo a una botella de spray y su cabello. Para evitar quemaduras en el cuero cabelludo, nunca aplique café caliente en su cabello.
Tenga en cuenta que si tiene el cabello de color claro, el café puede mancharlo o teñirlo.
Para disfrutar de los beneficios de un enjuague de café con cabello de color claro, use un champú y acondicionador que tenga cafeína como ingrediente.
¿Por qué aplicar un enjuague de café por vía tópica?
Para que un enjuague de café ayude con la caída y el crecimiento del cabello, debe aplicarse tópicamente.
Si toma café todos los días, puede asumir que su taza diaria será suficiente para estimular el crecimiento del cabello o mejorar la textura y apariencia de su cabello. Pero, para obtener los mismos efectos estimulantes tomando café, ¡necesitaría consumir entre 50 y 60 tazas de café al día!
Una taza de café promedio de 8 onzas contiene entre 80 y 100 miligramos de cafeína. El recomienda consumir solo de cuatro a cinco tazas de café regular al día, un total de aproximadamente 400 mg.
El consumo de 1200 mg de cafeína es suficiente para causar convulsiones, por lo que 50 tazas es seguro fuera de la mesa. La forma más segura de usar café para estimular el crecimiento del cabello y mejorar la salud del cabello es aplicarlo tópicamente y masajear el cabello y el cuero cabelludo.
La comida para llevar
El café puede hacer más que mantenerte despierto. Por lo tanto, si está lidiando con la caída del cabello o está buscando teñir su cabello de forma natural, un enjuague con café puede brindar resultados deseables. Solo asegúrate de dejar que el café se enfríe por completo antes de aplicarlo en tu cabello y no uses un enjuague de café si tienes el cabello de color claro.