La diferencia entre el resfriado y la gripe
Contenido
- Cómo detectar la diferencia
- ¿Qué es el resfriado común?
- Cómo tratar un resfriado
- Cómo prevenir un resfriado
- Evitación
- Buena higiene
- ¿Qué es la gripe estacional?
- Cómo tratar la gripe
- Cuando llamar a un doctor
- Mantenerse saludable
- ¿Qué causa la gripe estomacal y cómo se trata?
Visión de conjunto
Tiene la nariz tapada, le pica la garganta y le late la cabeza. ¿Es un resfriado o una gripe estacional? Los síntomas pueden superponerse, por lo que, a menos que su médico realice una prueba rápida de la gripe, una revisión rápida realizada con un hisopo de algodón en la parte posterior de la nariz o la garganta, es difícil saberlo con certeza.
A continuación se presentan algunas pautas básicas para diferenciar los síntomas del resfriado y la gripe, y qué hacer si tiene una de estas infecciones.
Cómo detectar la diferencia
Los virus causan resfriados y gripe. Ambas son infecciones respiratorias.La forma más sencilla de notar la diferencia es observando sus síntomas.
Si tiene un resfriado, probablemente tendrá síntomas como estos:
- moqueo o congestión nasal
- dolor de garganta
- estornudar
- tos
- dolor de cabeza o dolores corporales
- cansancio leve
Los síntomas de la gripe pueden incluir:
- tos seca y cortante
- fiebre moderada a alta, aunque no todas las personas con gripe tendrán fiebre
- dolor de garganta
- escalofríos
- dolores musculares o corporales severos
- dolor de cabeza
- nariz tapada y que moquea
- fatiga severa que puede durar hasta dos semanas
- náuseas y vómitos, así como diarrea (más común en niños)
Los resfriados aparecen gradualmente durante unos días y suelen ser más leves que la gripe. Por lo general, mejoran en 7 a 10 días, aunque los síntomas pueden durar hasta 2 semanas.
Los síntomas de la gripe aparecen rápidamente y pueden ser graves. Suelen durar de 1 a 2 semanas.
Utilice sus síntomas como guía para averiguar qué condición tiene. Si cree que puede tener gripe, consulte a su médico para que se haga la prueba dentro de las primeras 48 horas posteriores a la aparición de los síntomas.
¿Qué es el resfriado común?
El resfriado común es una infección de las vías respiratorias superiores causada por un virus. Según la Asociación Estadounidense del Pulmón, más de 200 virus diferentes pueden causar el resfriado común. Sin embargo, según la Clínica Mayo, el rinovirus es con mayor frecuencia el que hace que las personas estornuden y lloriqueen. Es muy contagioso.
Aunque puede resfriarse en cualquier época del año, los resfriados son más comunes durante los meses de invierno. Esto se debe a que la mayoría de los virus que causan el resfriado prosperan con poca humedad.
Los resfriados se propagan cuando alguien que está enfermo estornuda o tose, enviando gotitas llenas de virus por el aire.
Puede enfermarse si toca una superficie (como una encimera o el pomo de una puerta) que ha sido manipulada recientemente por una persona infectada y luego se toca la nariz, la boca o los ojos. Es más contagioso en los primeros dos a cuatro días después de estar expuesto al virus del resfriado.
Cómo tratar un resfriado
Debido a que un resfriado es una infección viral, los antibióticos no son efectivos para tratarlo.
Sin embargo, los medicamentos de venta libre, como antihistamínicos, descongestionantes, acetaminofén y AINE, pueden aliviar la congestión, los dolores y otros síntomas del resfriado. Beba muchos líquidos para evitar la deshidratación.
Algunas personas toman remedios naturales, como zinc, vitamina C o equinácea, para prevenir o aliviar los síntomas del resfriado. La evidencia es mixta sobre si funcionan.
A en BMC Family Practice encontró que las pastillas de zinc en dosis altas (80 miligramos) pueden acortar la duración de los resfriados si se toman dentro de las 24 horas posteriores a la aparición de los síntomas.
La vitamina C no parece prevenir los resfriados, pero si la toma de manera constante, podría disminuir sus síntomas, según una revisión Cochrane de 2013. Equinácea para ayudar a prevenir o tratar los resfriados. A en BMJ encontró que la vitamina D ayuda a proteger contra los resfriados y la gripe.
Los resfriados generalmente desaparecen en un plazo de 7 a 10 días. Consulte a un médico si:
- su resfriado no ha mejorado en aproximadamente una semana
- empiezas a tener fiebre alta
- tu fiebre no baja
Podría tener alergias o una infección bacteriana que requiera antibióticos, como sinusitis o faringitis estreptocócica. Una tos persistente también podría ser un signo de asma o bronquitis.
Cómo prevenir un resfriado
Hay un viejo refrán que dice: "Podemos llevar a un hombre a la luna, pero todavía no podemos curar el resfriado común". Si bien es cierto que los médicos aún no han desarrollado una vacuna, existen formas de prevenir esta leve pero molesta aflicción.
Evitación
Debido a que los resfriados se propagan tan fácilmente, la mejor prevención es evitarlos. Manténgase alejado de cualquier persona que esté enferma. No comparta utensilios ni ningún otro artículo personal, como un cepillo de dientes o una toalla. Compartir va en ambos sentidos: cuando esté enfermo de un resfriado, quédese en casa.
Buena higiene
Practica una buena higiene. Lávese las manos con frecuencia con agua caliente y jabón para deshacerse de los gérmenes que haya contraído durante el día o use un desinfectante de manos a base de alcohol.
Mantenga sus manos alejadas de su nariz, ojos y boca cuando no estén recién lavadas. Cúbrase la boca y la nariz cuando tosa o estornude. Lávese siempre las manos después.
¿Qué es la gripe estacional?
La influenza, o la gripe, como se la conoce mejor, es otra enfermedad de las vías respiratorias superiores. A diferencia de un resfriado, que puede afectar en cualquier época del año, la gripe generalmente es estacional. La temporada de gripe generalmente se extiende desde el otoño hasta la primavera y alcanza su punto máximo durante los meses de invierno.
Durante la temporada de gripe, puede contraer la gripe de la misma manera que contraería un resfriado: al entrar en contacto con las gotitas transmitidas por una persona infectada. Usted es contagioso desde un día antes de enfermarse y hasta 5 a 7 días después de mostrar los síntomas.
La gripe estacional es causada por los virus de la influenza A, B y C, siendo la influenza A y B los tipos más comunes. Las cepas activas del virus de la influenza varían de un año a otro. Es por eso que cada año se desarrolla una nueva vacuna contra la influenza.
A diferencia del resfriado común, la gripe puede convertirse en una afección más grave, como neumonía. Esto es especialmente cierto para:
- niños pequeños
- adultos mayores
- mujeres embarazadas
- personas con problemas de salud que debilitan su sistema inmunológico, como asma, enfermedades cardíacas o diabetes
Cómo tratar la gripe
En la mayoría de los casos, los líquidos y el descanso son las mejores formas de tratar la gripe. Beba muchos líquidos para prevenir la deshidratación. Los descongestionantes y analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno y el acetaminofén, pueden controlar sus síntomas y ayudarlo a sentirse mejor.
Sin embargo, nunca dé aspirina a los niños. Puede aumentar el riesgo de una afección poco común pero grave llamada síndrome de Reye.
Su médico puede recetarle medicamentos antivirales, oseltamivir (Tamiflu), zanamivir (Relenza) o peramivir (Rapivab), para tratar la gripe.
Estos medicamentos pueden acortar la duración de la gripe y prevenir complicaciones como la neumonía. Sin embargo, es posible que no sean efectivos si no se inician dentro de las 48 horas posteriores a la enfermedad.
Cuando llamar a un doctor
Si corre el riesgo de sufrir complicaciones por la gripe, llame a su médico cuando tenga los primeros síntomas. Las personas en riesgo de sufrir complicaciones graves incluyen:
- personas mayores de 65 años
- mujeres embarazadas
- mujeres que están dos semanas después del parto
- niños menores de 2 años
- niños menores de 18 años que toman aspirina
- aquellos con sistemas inmunológicos debilitados debido al VIH, tratamiento con esteroides o quimioterapia
- personas extremadamente obesas
- personas con afecciones pulmonares o cardíacas crónicas
- personas con trastornos metabólicos, como diabetes, anemia o enfermedad renal
- personas que viven en centros de atención a largo plazo, como hogares de ancianos
Comuníquese con su médico de inmediato si sus síntomas no mejoran o si se vuelven severos. Consulte a su médico si tiene signos de neumonía, que incluyen:
- dificultad para respirar
- dolor de garganta severo
- tos que produce moco verde
- fiebre alta y persistente
- dolor en el pecho
Llame a un médico de inmediato si su hijo presenta los siguientes síntomas:
- dificultad para respirar
- irritabilidad
- fatiga extrema
- negarse a comer o beber
- problemas para despertarse o interactuar
Mantenerse saludable
La mejor manera de prevenir la gripe es vacunándose contra la gripe. La mayoría de los médicos recomiendan vacunarse contra la influenza en octubre o al comienzo de la temporada de influenza.
Sin embargo, aún puede recibir la vacuna a fines del otoño o el invierno. La vacuna contra la influenza puede ayudarlo a protegerse de contraer la influenza y puede hacer que la enfermedad sea menos grave si contrae la influenza.
Para evitar contraer el virus de la gripe, lávese las manos con frecuencia con agua tibia y jabón, o use un desinfectante de manos a base de alcohol. Evite tocarse la nariz, los ojos y la boca. Trate de mantenerse alejado de cualquier persona que tenga gripe o síntomas similares a los de la gripe.
Es importante adoptar hábitos saludables para mantener a raya los gérmenes del resfriado y la gripe. Siempre debe asegurarse de dormir lo suficiente, comer muchas frutas y verduras, hacer ejercicio y controlar su estrés durante la temporada de resfriados y gripe y más allá.