¿Qué es la colestasis gestacional, los síntomas y el tratamiento?
Contenido
Sentir un picor intenso en las manos durante el embarazo puede ser síntoma de colestasis gestacional, también conocida como colestasis intrahepática del embarazo, una enfermedad en la que la bilis producida en el hígado no puede liberarse en el intestino para facilitar la digestión y acaba acumulándose en el organismo. .
Esta enfermedad no tiene cura y su tratamiento se realiza para controlar los síntomas mediante el uso de cremas corporales para aliviar el picor, ya que la enfermedad generalmente solo mejora después del nacimiento del bebé.
Síntomas
El síntoma principal de la colestasis gestacional es la picazón generalizada en todo el cuerpo, que comienza en las palmas de las manos y en las plantas de los pies y luego se extiende al resto del cuerpo. La picazón surge principalmente a partir del sexto mes de embarazo y empeora durante la noche, y en algunos casos también pueden aparecer erupciones cutáneas.
Además, también pueden aparecer síntomas como orina oscura, piel y parte del ojo de color blanco amarillento, náuseas, falta de apetito y heces claras o blanquecinas.
Las mujeres que tienen más probabilidades de desarrollar esta enfermedad son aquellas con antecedentes familiares de colestasis gestacional, que están embarazadas de mellizos o que han tenido este problema en embarazos anteriores.
Riesgos para el bebé
La colestasis gestacional puede afectar el embarazo porque aumenta el riesgo de parto prematuro o hace que el bebé nazca muerto, por lo que el médico puede recomendar una cesárea o inducir al bebé poco después de las 37 semanas de gestación. Sepa qué sucede cuando se induce el parto.
Diagnostico y tratamiento
El diagnóstico de colestasis gestacional se realiza mediante la evaluación de la historia clínica de la paciente y análisis de sangre que evalúan el funcionamiento del hígado.
Una vez diagnosticado, el tratamiento se realiza únicamente para controlar los síntomas del picor mediante cremas corporales prescritas por el médico, y también se pueden utilizar algunos fármacos para disminuir la acidez de la bilis y suplementos de vitamina K para ayudar a prevenir el sangrado, ya que esta vitamina pasa a ser poco absorbido en el intestino.
Además, es necesario volver a realizar los análisis de sangre cada mes para comprobar la evolución de la enfermedad, y repetirlos hasta 3 meses después del parto, para asegurarse de que el problema ha desaparecido con el nacimiento del bebé.
Otros temas que te pueden gustar:
- Qué comer para mantener el peso durante el embarazo
- Comprender por qué la grasa hepática en el embarazo es grave