Cólico en el embarazo: 6 causas principales y como aliviar
Contenido
- Principales causas de cólicos en el embarazo
- 1. Embarazo tubárico
- 2. Desprendimiento de ovular
- 3. Desprendimiento de placenta
- 4. Aborto espontáneo
- 5. Labor
- 6. Otras posibles causas
- Como aliviar
- Cólico al comienzo del embarazo
- Cólico al final del embarazo
- Cuando ir al doctor
El cólico en el embarazo es normal, especialmente al inicio del embarazo debido a la adaptación del cuerpo de la madre al crecimiento del bebé y también al final del embarazo, alrededor de las 37 semanas de gestación, evidenciando el inicio del parto.
Sin embargo, existen otras afecciones que pueden causar calambres severos y persistentes durante el embarazo y que deben ser evaluadas por el médico. Además, si los calambres no cesan después de un tiempo o van acompañados de sangrado vaginal, secreción o fiebre, es importante consultar a un ginecólogo.
Principales causas de cólicos en el embarazo
Algunas condiciones que también pueden causar cólicos durante el embarazo son:
1. Embarazo tubárico
El embarazo tubárico, también llamado embarazo ectópico, ocurre cuando el embrión no se desarrolla en el útero, sino en las trompas uterinas, lo que generalmente conduce a sangrado y aborto.
2. Desprendimiento de ovular
El desprendimiento de ovular se produce por el desprendimiento del saco gestacional antes de la semana 20 de gestación y se caracteriza por la presencia de un hematoma provocado por la acumulación de sangre entre el útero y el saco gestacional. Este hematoma puede empeorar con el esfuerzo y, cuanto más grande es el hematoma, mayor es el riesgo de parto prematuro, aborto espontáneo y desprendimiento de placenta.
3. Desprendimiento de placenta
El desprendimiento de placenta ocurre cuando la placenta se separa de la pared del útero como resultado de la inflamación y la circulación sanguínea alterada en la placenta, como un esfuerzo físico intenso y presión arterial alta o preeclampsia, que causa sangrado y calambres vaginales severos. Es una situación peligrosa y requiere una intervención inmediata.
4. Aborto espontáneo
El aborto espontáneo puede ocurrir al principio del embarazo debido a diversas situaciones, como actividad física excesiva, uso de medicamentos, ciertos tés, infecciones o traumas. Aprenda sobre 10 causas de aborto espontáneo.
5. Labor
Los calambres que aparecen después de las 37 semanas de gestación, que tienen una intensidad progresiva y se vuelven más constantes con el tiempo, pueden ser indicativos de parto.
6. Otras posibles causas
Otras posibles causas de cólicos durante el embarazo son virus, intoxicaciones alimentarias, apendicitis o infecciones urinarias, y se recomienda acudir al médico en cuanto aparezcan los primeros dolores.
Como aliviar
El alivio de los cólicos se realiza según su causa y según el consejo médico. En algunos casos, el obstetra puede recetar el uso de medicamentos para reducir el dolor y la incomodidad de los cólicos.
Generalmente cuando la mujer se calma y se relaja mientras descansa, los calambres disminuyen, pero es importante notar cuántas veces al día han aparecido los calambres y en qué situaciones han mejorado o empeorado.
Cólico al comienzo del embarazo
Al principio del embarazo, es normal experimentar cólicos y generalmente corresponde a uno de los signos del embarazo. El cólico al inicio del embarazo se debe al crecimiento del útero y la adaptación a la implantación del embrión. Las infecciones urinarias o vaginales, con secreción, también son responsables de la aparición de calambres al inicio del embarazo. Vea cuáles son los primeros 10 síntomas del embarazo.
Durante el embarazo, la acumulación de gases en el intestino también puede provocar cólicos por la mala digestión de determinados alimentos como frijoles, brócoli o helados. El cólico después del coito durante el embarazo es normal, ya que el orgasmo también provoca la contracción uterina.
Cólico al final del embarazo
El cólico al final del embarazo puede significar que se acerca el momento del parto. Este cólico es el resultado del movimiento del bebé dentro del vientre o de su peso que presiona músculos, ligamentos y venas, provocando dolor y malestar. Aprenda a identificar las contracciones durante el embarazo.
Cuando ir al doctor
Es importante que la mujer acuda al ginecólogo u obstetra cuando tenga frecuentes calambres dolorosos que no se detienen ni siquiera en reposo. Además, se recomienda acudir al médico si experimenta síntomas como sangrado vaginal, fiebre, escalofríos, vómitos o dolor al orinar al inicio o final del embarazo, o si sospecha del inicio del parto. Sepa cómo reconocer los signos del parto.
En la cita con el médico, la mujer debe decir todos los síntomas que tiene para que el médico pueda identificar qué está causando el cólico y luego realizar el procedimiento necesario.