Cologuard para la detección del cáncer: lo que necesita saber
Contenido
- ¿Qué es la prueba Cologuard?
- ¿Cómo actúa Cologuard?
- ¿Cuanto cuesta?
- ¿Quién debería hacerse la prueba Cologuard?
- Resultados de la prueba de Cologuard
- Prueba de Cologuard frente a colonoscopia
- Beneficios de la prueba Cologuard
- Inconvenientes de la prueba Cologuard
- La comida para llevar
¿Qué es la prueba Cologuard?
Cologuard es la única prueba de detección de ADN en heces para detectar cáncer de colon que está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Cologuard busca cambios en su ADN que podrían indicar la presencia de cáncer de colon o pólipos precancerosos que podrían estar presentes en su colon.
Cologuard está ganando popularidad porque es mucho menos invasivo y más conveniente que la prueba de colonoscopia tradicional.
Ciertamente, la prueba Cologuard tiene algunos beneficios para la detección del cáncer, pero también presenta inconvenientes, incluidas las preocupaciones sobre su precisión. Siga leyendo para averiguar si debe considerar la prueba Cologuard para detectar cáncer de colon.
¿Cómo actúa Cologuard?
El cáncer de colon es el tercer cáncer más común en los Estados Unidos, y la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS) estima que este año se diagnosticarán más de 100.000 casos nuevos.
Incluso si no tiene síntomas o antecedentes familiares de cáncer colorrectal, lo que lo pone en un riesgo "promedio", los médicos generalmente sugieren que comience a hacerse las pruebas de detección a los 45 años (recomendación de la ACS) o 50 años (recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. [USPSTF]).
Cologuard prueba el cáncer de colon identificando ADN anormal y rastros de sangre en las heces que pueden causar los pólipos precancerosos y el cáncer de colon.
Su médico deberá recetarle la prueba antes de que pueda solicitar un kit de Cologuard. Puede completar un formulario en el sitio web de la empresa que genera un formulario de pedido personalizado para que lo lleve a su médico.
Si está tomando la prueba Cologuard, esto es lo que puede esperar.
- Recibirá un kit que incluye todo lo que necesita para recolectar una muestra de heces con mínimo contacto con sus heces. El kit incluye: un soporte y un cubo de recolección, una sonda y un juego de tubos de laboratorio, una solución conservante que preservará su muestra durante el envío y una etiqueta de envío prepaga para enviar la caja al laboratorio.
- Usando un soporte especial y un cubo de recolección que viene con el kit, haga una evacuación intestinal en el inodoro que vaya directamente al contenedor de recolección.
- Usando una sonda de plástico incluida con el kit, también recolecte una muestra de hisopo de sus deposiciones y colóquela en un tubo esterilizado especial.
- Vierta la solución conservante incluida en el kit en su muestra de heces y enrosque firmemente su tapa especial.
- Complete el formulario que solicita su información personal, incluida la fecha y hora en que se tomó la muestra.
- Vuelva a colocar todas las muestras e información recopiladas en la caja de Cologuard y envíela al laboratorio en un plazo de 24 horas.
¿Cuanto cuesta?
Cologuard está cubierto por muchas compañías de seguros de salud, incluido Medicare.
Si es elegible (entre las edades de 50 y 75 años) para la detección del cáncer de colon, es posible que pueda obtener Cologuard sin ningún gasto de bolsillo.
Si no tiene seguro o si su seguro no lo cubre, el costo máximo de Cologuard es de $ 649.
¿Quién debería hacerse la prueba Cologuard?
El grupo demográfico objetivo para la prueba Cologuard son las personas que tienen un riesgo promedio y deben hacerse la prueba del cáncer de colon con regularidad.
La USPSTF recomienda que los adultos en los Estados Unidos entre las edades de 50 y 75 años se realicen exámenes de detección de cáncer de colon con regularidad. La recomendación de la ACS es comenzar la detección a los 45 años.
Si tiene un mayor riesgo de cáncer de colon debido a sus antecedentes familiares, cualquier mutación hereditaria, origen étnico u otros factores de riesgo conocidos, hable con su médico acerca de comenzar las pruebas de detección incluso antes.
Resultados de la prueba de Cologuard
Una vez que el laboratorio evalúa su muestra de heces, los resultados de la prueba Cologuard se envían a su médico. Su médico repasará los resultados con usted y abordará los próximos pasos para realizar más pruebas si lo necesita.
Los resultados de la prueba Cologuard simplemente muestran un "negativo" o un "positivo". Los resultados negativos de la prueba indican que no se encontraron ADN anormales o “biomarcadores de hemoglobina” en su muestra de heces.
En términos sencillos, eso solo significa que la prueba no detectó ningún signo de cáncer de colon o que hay pólipos precancerosos en su colon.
Si obtiene un resultado positivo de Cologuard, significa que la prueba detectó signos de cáncer de colon o pólipos precancerosos.
Los falsos positivos y falsos negativos ocurren en las pruebas Cologuard. Según un estudio clínico de 2014, aproximadamente el 13% de los resultados de Cologuard fueron falsos positivos y el 8% fueron falsos negativos.
Si tiene un resultado positivo, su médico le recomendará realizar un seguimiento con una prueba de colonoscopia.
Prueba de Cologuard frente a colonoscopia
Si bien Cologuard y una colonoscopia pueden usarse como pruebas de detección, adoptan dos enfoques diferentes y brindan información diferente.
Pruebas de Cologuard para detectar los síntomas del cáncer de colon y los pólipos. Cuando su médico realiza una colonoscopia, está tratando de encontrar los pólipos ellos mismos.
La colonoscopia conlleva un riesgo bajo de complicaciones, como reacciones a los sedantes o una posible perforación del intestino. Cologuard no conlleva tales riesgos.
Por otro lado, Cologuard:
- a veces puede pasar por alto pólipos precancerosos en su examen, lo que se denomina falso negativo
- a menudo puede pasar por alto la detección de la presencia de pólipos más grandes
- también conlleva un mayor riesgo de falsos positivos, que una colonoscopia no
Cologuard y una colonoscopia se pueden usar juntos para detectar cáncer de colon. Cologuard funciona como una prueba no invasiva de primera línea para personas con riesgo promedio de cáncer de colon.
Los resultados positivos de Cologuard indican que se necesitan más pruebas, mientras que las personas con un resultado negativo en la prueba pueden tener la opción de evitar una colonoscopia según el consejo de su médico.
Beneficios de la prueba Cologuard
La prueba Cologuard tiene varios beneficios obvios sobre otros tipos de pruebas.
Se puede hacer en casa, lo que reduce el tiempo en las salas de espera o en el hospital para hacerse un examen.
Algunas personas dudan sobre el procedimiento de colonoscopia porque generalmente requiere algo de sedación.
Cologuard le permite ser examinado sin ningún tipo de sedación o anestesia. Sin embargo, si su prueba de Cologuard es anormal, debe seguirse con una colonoscopia.
Cologuard tampoco requiere ninguna preparación. No es necesario que deje de tomar medicamentos o ayune antes de realizar la prueba Cologuard.
Inconvenientes de la prueba Cologuard
Hay algunos inconvenientes en la prueba Cologuard, principalmente relacionados con su precisión.
Las pruebas de muestras de heces son como una colonoscopia cuando se trata de detectar pólipos y lesiones precancerosos.
Los falsos positivos pueden generar mucho estrés y preocupación innecesarios mientras espera las pruebas de seguimiento. Los altos niveles de falsos positivos asociados con Cologuard hacen que algunos médicos desconfíen de la prueba.
También es posible obtener falsos negativos, o perder la presencia de cáncer de colon o pólipos. La tasa de falsos negativos es mayor para pólipos grandes.
Dado que las pruebas de Cologuard son algo nuevas, no hay ninguna información disponible sobre cómo este método de detección afectará su pronóstico a largo plazo si termina teniendo cáncer de colon.
El costo de Cologuard es un obstáculo considerable si no tiene una cobertura de seguro que incluya este tipo de detección.
La comida para llevar
El cáncer de colon se puede tratar, pero la detección temprana es una parte importante de las tasas de supervivencia de las personas que lo padecen. El cáncer de colon que se detecta en su etapa más temprana tiene una tasa de supervivencia del 90 por ciento 5 años después del diagnóstico.
Una vez que el cáncer de colon ha progresado a etapas posteriores, los resultados positivos disminuyen drásticamente. Por estas razones, los CDC recomiendan pruebas de detección cada 3 años para las personas mayores de 50 años.
Es posible que desee abordar inquietudes, temores y preguntas que tenga sobre los métodos de detección de colonoscopia y Cologuard en su próxima visita de rutina.
No sea tímido cuando se trata de hablar sobre la prevención y detección del cáncer de colon.
Inicie la conversación preguntando sobre su riesgo general de cáncer de colon según su historial médico o preguntándole directamente a su médico sobre Cologuard y su precisión.