Pólipos colónicos (colorrectales)
Contenido
- Tipos de pólipos colónicos
- ¿Qué causa los pólipos colónicos?
- Imágenes de pólipos colónicos
- ¿Quién tiene riesgo de tener pólipos colónicos?
- ¿Cómo se diagnostican los pólipos colónicos?
- ¿Cómo se tratan los pólipos de colon?
- ¿Cómo se pueden prevenir los pólipos colónicos?
- La comida para llevar
¿Qué son los pólipos colónicos?
Los pólipos colónicos, también conocidos como pólipos colorrectales, son crecimientos que aparecen en la superficie del colon. El colon, o intestino grueso, es un tubo largo y hueco que se encuentra en la parte inferior del tracto digestivo. Es donde el cuerpo produce y almacena las heces.
En la mayoría de los casos, los pólipos no causan síntomas y generalmente se encuentran en los exámenes de detección de cáncer de colon de rutina. Sin embargo, si experimenta síntomas, estos pueden incluir:
- sangre en las heces o sangrado rectal
- dolor, diarrea o estreñimiento que dura más de una semana
- náuseas o vómitos si tiene un pólipo grande
La sangre en el papel higiénico o en las heces con vetas de sangre puede ser una indicación de sangrado rectal y debe ser evaluado por un médico.
Tipos de pólipos colónicos
Los pólipos en el colon pueden variar en tamaño y número. Hay tres tipos de pólipos de colon:
- Los pólipos hiperplásicos son inofensivos y no se convierten en cáncer.
- Los pólipos adenomatosos son los más comunes. Aunque la mayoría nunca se convertirá en cáncer, tienen el potencial de convertirse en cáncer de colon.
- Los pólipos malignos son pólipos que se observan bajo un examen microscópico para tener células cancerosas en ellos.
¿Qué causa los pólipos colónicos?
Los médicos no conocen la causa exacta de los pólipos colónicos, pero los pólipos son el resultado de un crecimiento anormal del tejido.
El cuerpo desarrolla periódicamente nuevas células sanas para reemplazar las células viejas que están dañadas o que ya no son necesarias. El crecimiento y la división de nuevas células suele estar regulado.
En algunos casos, sin embargo, las nuevas células crecen y se dividen antes de que sean necesarias. Este crecimiento excesivo hace que se formen pólipos. Los pólipos pueden desarrollarse en cualquier área del colon.
Imágenes de pólipos colónicos
¿Quién tiene riesgo de tener pólipos colónicos?
Aunque se desconoce la causa específica de los pólipos colónicos, existen ciertos factores que pueden aumentar su riesgo de desarrollar pólipos colónicos. Estos factores de riesgo incluyen:
- tener más de 50 años
- tener sobrepeso
- tener antecedentes familiares de pólipos o cáncer de colon
- tener pólipos en el pasado
- tener cáncer de ovario o cáncer de útero antes de los 50 años
- tener una enfermedad inflamatoria que afecte al colon, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa
- tener diabetes tipo 2 no controlada
- tener un trastorno hereditario, como el síndrome de Lynch o el síndrome de Gardner
Los comportamientos de estilo de vida que pueden contribuir al crecimiento de pólipos colónicos incluyen:
- de fumar
- beber alcohol con frecuencia
- tener un estilo de vida sedentario
- comer una dieta alta en grasas
Es posible que pueda reducir su riesgo de pólipos colónicos si realiza cambios en el estilo de vida para abordar estos comportamientos. Tomar regularmente una dosis baja de aspirina y agregar más calcio a su dieta también puede ayudar a prevenir los pólipos. Su médico puede tener otras sugerencias para reducir su riesgo.
¿Cómo se diagnostican los pólipos colónicos?
Los pólipos se pueden encontrar en varias pruebas. Estas pruebas pueden incluir:
- Colonoscopia. Durante este procedimiento, se introduce una cámara conectada a un tubo delgado y flexible a través del ano. Esto le permite a su médico ver el recto y el colon. Si se encuentra un pólipo, su médico puede extirparlo inmediatamente o tomar muestras de tejido para su análisis.
- Sigmoidoscopia. Este método de detección es similar a una colonoscopia, pero solo se puede usar para ver el recto y la parte inferior del colon. No se puede usar para tomar una biopsia o una muestra de tejido. Si su médico detecta un pólipo, deberá programar una colonoscopia para extirparlo.
- Enema de bario. Para esta prueba, su médico inyecta bario líquido en su recto y luego usa una radiografía especial para tomar imágenes de su colon. El bario hace que su colon parezca blanco en las imágenes. Dado que los pólipos son oscuros, son fáciles de identificar con el color blanco.
- Colonografía por TC. Este procedimiento utiliza una tomografía computarizada para construir imágenes del colon y el recto. Después de la exploración, una computadora combina las imágenes del colon y el recto para producir vistas tanto en 2 como en 3-D del área. A una colonografía por TC a veces se le llama colonoscopia virtual. Puede mostrar tejidos inflamados, masas, úlceras y pólipos.
- Prueba de heces. Su médico le dará un kit de prueba e instrucciones para proporcionar una muestra de heces. Devolverá la muestra al consultorio de su médico para que la analicen, especialmente para analizar si hay sangrado microscópico. Esta prueba mostrará si tiene sangre en las heces, lo que puede ser un signo de un pólipo.
¿Cómo se tratan los pólipos de colon?
La mejor forma de tratar los pólipos colónicos es extirparlos. Es probable que su médico le extirpe los pólipos durante una colonoscopia.
Luego, los pólipos se examinan bajo el microscopio para ver qué tipo de pólipo es y si hay células cancerosas presentes. Los médicos generalmente pueden deshacerse de los pólipos sin realizar una cirugía.
Sin embargo, es posible que necesite cirugía para extirpar los pólipos si son grandes y no se pueden extirpar durante una colonoscopia. En la mayoría de los casos, esto se puede realizar mediante cirugía laparoscópica. Este tipo de cirugía es mínimamente invasiva y utiliza un instrumento llamado laparoscopio.
Un laparoscopio es un tubo largo y delgado con una luz de alta intensidad y una cámara de alta resolución en la parte delantera. El instrumento se inserta a través de una incisión en el abdomen. Una vez que su cirujano tenga una visión de su colon, extraerá los pólipos con una herramienta especial.
Un patólogo, o alguien que se especialice en análisis de tejidos, examinará los pólipos en busca de células cancerosas.
¿Cómo se pueden prevenir los pólipos colónicos?
Mantener una dieta saludable puede ayudar a prevenir el desarrollo de pólipos colónicos. Esto incluye comer más frutas, verduras, cereales integrales y carne magra.
También puede prevenir los pólipos aumentando su ingesta de vitamina D y calcio. Los alimentos ricos en vitamina D y calcio incluyen:
- brócoli
- yogur
- Leche
- queso
- huevos
- hígado
- pez
Puede reducir aún más su riesgo de pólipos colónicos si reduce la ingesta de alimentos ricos en grasas, carnes rojas y alimentos procesados. Dejar de fumar y hacer ejercicio con regularidad también son pasos importantes para prevenir el desarrollo de pólipos colónicos.
La comida para llevar
Los pólipos colónicos generalmente no causan ningún síntoma. Se descubren con mayor frecuencia durante exámenes de rutina de colon, como una colonoscopia o una sigmoidoscopia.
Su mejor opción para saber si tiene pólipos colónicos es hacerse exámenes de colon con regularidad cuando su médico los recomiende. Los pólipos a menudo se pueden extirpar al mismo tiempo que el procedimiento de detección.
Aunque los pólipos suelen ser benignos, los médicos suelen extirparlos porque algunos tipos de pólipos pueden convertirse posteriormente en cáncer. La extirpación de pólipos de colon puede ayudar a prevenir el desarrollo del cáncer de colon.
Una dieta saludable, que incluya alimentos ricos en vitamina D, calcio y fibra, puede reducir el riesgo de desarrollar pólipos colónicos.