Cómo utilizar el termómetro digital, de vidrio o infrarrojo
Contenido
- 1. Termómetro digital
- 2. Termómetro infrarrojo
- En el oido:
- En la cabeza:
- 3. Termómetro de mercurio o vidrio
- Cómo limpiar un termómetro de mercurio roto
- Cómo usar el termómetro en el bebé
Los termómetros varían según la forma de lectura de la temperatura, que puede ser digital o analógica, y con la ubicación del cuerpo más adecuada para su uso, existen modelos que se pueden usar en la axila, en el oído, en la frente, en la boca o en el ano.
El termómetro es importante para controlar la temperatura siempre que se sospeche fiebre o para controlar la mejoría o empeoramiento de infecciones, especialmente en niños.
1. Termómetro digital
Para medir la temperatura con el termómetro digital, siga los pasos:
- Enciende el termómetro y comprobar si aparece en pantalla el número cero o solo el símbolo "ºC";
- Coloque la punta del termómetro debajo de la axila o introducirlo con cuidado en el ano, principalmente para medir la temperatura de los niños. En el caso de la medición en el ano, uno debe acostarse boca abajo e insertar solo la parte metálica del termómetro en el ano;
- Espere unos segundos hasta que escuche un pitido;
- Retire el termómetro y verifique el valor de temperatura en la pantalla;
- Limpiar la punta metálica con algodón o gasa humedecida con alcohol.
Consulte algunas precauciones para medir la temperatura correctamente y comprender qué temperatura se considera normal.
2. Termómetro infrarrojo
El termómetro infrarrojo lee la temperatura utilizando rayos que se emiten a la piel, pero que no dañan la salud. Hay termómetros infrarrojos de oído y de frente y ambos tipos son muy prácticos, rápidos e higiénicos.
En el oido:
Para usar el termómetro de oído, también conocido como termómetro timpánico o de oído, debe:
- Coloque la punta del termómetro dentro de la oreja y apúntelo hacia la nariz;
- presiona el boton de poder el termómetro hasta que escuche un pitido;
- Leer el valor de temperatura, que aparece en el acto;
- Retire el termómetro de la oreja y limpie la punta con gasa de algodón o alcohol.
El termómetro de oído por infrarrojos es muy rápido y fácil de leer, pero requiere que compre regularmente cápsulas de plástico protectoras que hacen que el uso del termómetro sea más caro.
En la cabeza:
Dependiendo del tipo de termómetro de frente por infrarrojos, es posible medir la temperatura colocando el dispositivo directamente en contacto con la piel o a una distancia de hasta 5 cm de la frente. Para utilizar este tipo de dispositivo correctamente, debe:
- Enciende el termómetro y compruebe si el número cero aparece en la pantalla;
- Coloque el termómetro contra la frente por encima de la ceja., en caso de que las instrucciones del termómetro recomienden el contacto con la piel, o apunte el termómetro hacia el centro de la frente;
- Leer el valor de temperatura que sale de inmediato y quita el termómetro de la frente.
En los casos en que las instrucciones recomienden tocar la piel con el dispositivo, limpie la punta del termómetro con algodón o gasa con alcohol después de su uso.
3. Termómetro de mercurio o vidrio
El uso del termómetro de mercurio está contraindicado por riesgos para la salud, como problemas respiratorios o daños en la piel, pero en la actualidad también existen termómetros de vidrio similares a los antiguos termómetros de mercurio, llamados termómetros analógicos, que no tienen mercurio en su composición y que pueden ser utilizado de forma segura.
Para medir la temperatura con estos dispositivos, debe:
- Verifique la temperatura del termómetro antes de usarlo, observando si el líquido está cerca de la temperatura más baja;
- Coloque la punta metalizada del termómetro debajo de la axila o en el ano, según el lugar donde se medirá la temperatura;
- Mantenga quieto el brazo que tiene el termómetro cerca del cuerpo;
- Espera 5 minutos y retire el termómetro de la axila;
- Verifique la temperatura, observando dónde termina el líquido., que será el valor de temperatura medido.
Este tipo de termómetro tarda más en medir la temperatura que los demás, y la lectura es más difícil de hacer, especialmente para las personas mayores o con problemas de visión.
Cómo limpiar un termómetro de mercurio roto
En caso de romper un termómetro con mercurio es muy importante evitar cualquier tipo de contacto directo con la piel. Entonces, inicialmente debe abrir la ventana de la habitación y salir de la habitación durante al menos 15 minutos. Luego debes ponerte unos guantes de goma y, para unir las distintas bolas de mercurio, es recomendable utilizar un trozo de cartón y aspirar el mercurio con una jeringa.
Al final, para asegurarse de que se ha recolectado todo el mercurio, se debe oscurecer la habitación y con una linterna para iluminar la región donde se rompió el termómetro. Si es posible identificar algo brillante, es posible que sea una bola perdida de mercurio.
Si, al romperse, el mercurio entra en contacto con superficies absorbibles, como alfombras, ropa o toallas, debe desecharse, ya que existe riesgo de contaminación. Cualquier material utilizado para la limpieza o que se deseche, debe colocarse en una bolsa de plástico y luego dejarse en un centro de reciclaje adecuado.
Cómo usar el termómetro en el bebé
Para medir la temperatura en el bebé se pueden utilizar todos los tipos de termómetros, pero es más fácil medir la temperatura con termómetros que son rápidos y no causan molestias al bebé, como el termómetro infrarrojo de oído, el termómetro infrarrojo de frente o termómetro digital.
Además de estos, también está el termómetro para chupete, que es muy rápido y cómodo, y que debe usarse de la siguiente manera:
- Inserte el termómetro en la boca el bebé durante 1 a 2 minutos;
- Leer temperatura en la pantalla del chupete;
- Quitar el chupete y lavar con agua tibia.
Es importante recordar que para utilizar cualquier tipo de termómetro en el bebé, se debe mantener en silencio para que el valor de temperatura sea lo más correcto posible.