Cómo aumentar la testosterona en las mujeres y cómo saber si es baja
Contenido
Los niveles bajos de testosterona en las mujeres se pueden notar mediante la aparición de algunos signos, como desinterés sexual, disminución de la masa muscular, aumento de peso y disminución de la sensación de bienestar, y esta situación suele estar relacionada con insuficiencia suprarrenal y menopausia.
Para aumentar los niveles de testosterona en la mujer es importante que se consulte al médico para que se identifique la causa de la baja testosterona y se pueda indicar la mejor forma de tratamiento, promoviendo una sensación de bienestar.
En las mujeres, es normal que los niveles de testosterona circulante sean más bajos que en los hombres, ya que esta hormona es responsable de las características secundarias masculinas. Sin embargo, la circulación de cantidades ideales de testosterona en las mujeres es importante para mantener diversas funciones del cuerpo. Vea qué valores de testosterona se consideran normales.
Cómo saber si la testosterona es baja
La disminución de la cantidad de testosterona en las mujeres se puede notar a través de algunos signos, los más característicos de los cuales son:
- Desinterés sexual;
- Reducción del bienestar;
- Cambios de humor;
- Falta de motivación;
- Fatiga persistente;
- Masa muscular disminuida;
- Aumento de peso;
- Acumulación de grasa corporal;
- Masa ósea inferior.
La confirmación de que la testosterona es insuficiente en las mujeres se realiza mediante un análisis de sangre, como la medición de la testosterona libre en sangre, por ejemplo. Además, el médico puede indicar la dosis de SDHEA en caso de sospecha de insuficiencia androgénica suprarrenal.
La disminución de la concentración de testosterona en la mujer puede ocurrir por diversas situaciones, siendo las principales el envejecimiento, la inactividad física, la nutrición inadecuada, la insuficiencia o extirpación de los ovarios, el uso de fármacos con estrógenos, antiandrógenos, glucocorticoides, insuficiencia suprarrenal, anorexia. nerviosa, artritis reumatoide, lupus y sida.
Además, es común que la menopausia cambie los niveles hormonales, incluidos los niveles de testosterona, que también influyen en los signos y síntomas característicos de la menopausia. Por lo tanto, en algunos casos, el ginecólogo puede recomendar el uso de medicamentos a base de testosterona para aliviar los síntomas de la menopausia, especialmente cuando el reemplazo con otras hormonas no es suficiente. Sepa cómo reconocer los síntomas de la menopausia.