Cómo cuidar a la persona con Alzheimer
Contenido
- 1. Remedios para el Alzheimer
- 2. Entrenamiento para el cerebro
- 3. Actividad física
- 4. Contacto social
- 5. Adaptación de la casa
- 6. Cómo hablar con el paciente
- 7. Cómo mantener seguro al paciente
- 8. Cómo cuidar la higiene
- 9. ¿Cómo debe ser la comida?
- 10. Qué hacer cuando el paciente es agresivo
El paciente de Alzheimer necesita tomar medicamentos para la demencia todos los días y estimular el cerebro de diferentes formas. Por ello, se recomienda que vaya acompañado de un cuidador o familiar, pues estando acompañado es más fácil mantener los cuidados necesarios y ralentizar la progresión de la pérdida de memoria.
Además, el cuidador debe ayudar al anciano con las tareas del día a día, como comer, bañarse o vestirse, por ejemplo, porque estas actividades pueden pasarse por alto, debido a las características de la enfermedad.
1. Remedios para el Alzheimer
El paciente de Alzheimer necesita tomar diariamente medicamentos para la demencia, como Donepezilo o Memantina, que ayudan a ralentizar el progreso de la enfermedad y a controlar comportamientos, como la agitación y la agresión. Sin embargo, al paciente le puede resultar difícil tomar la medicación solo, ya que se puede olvidar y por ello el cuidador debe estar siempre atento para asegurar que la medicación sea ingerida en los horarios indicados por el médico.
Sin embargo, también es frecuente que las personas con Alzheimer no quieran tomar las pastillas. Un buen consejo es amasar y mezclar los remedios con yogur o sopa, por ejemplo.
Lea más sobre los principales medicamentos que se utilizan para tratar el Alzheimer.
2. Entrenamiento para el cerebro
Hacer juegosEl entrenamiento de la función cerebral debe realizarse a diario para estimular la memoria, el lenguaje, la orientación y la atención del paciente, y las actividades individuales o grupales pueden realizarse con una enfermera o un terapeuta ocupacional.
El propósito de actividades, como completar un rompecabezas, ver fotografías antiguas o leer el periódico, por ejemplo, es estimular al cerebro para que funcione correctamente, durante el máximo de tiempo, ayudar a recordar momentos, mantener el habla, realizar pequeñas tareas y reconoce a otras personas y a ti mismo.
Además, es fundamental promover la orientación del paciente, tener un calendario actualizado en la pared de la casa, por ejemplo, o informarle varias veces al día sobre su nombre, fecha o temporada.
Vea también una lista de algunos ejercicios que ayudan a estimular el cerebro.
3. Actividad física
Hacer actividad fisicaLa enfermedad de Alzheimer conlleva una disminución de la movilidad de la persona, aumentando la dificultad para caminar y mantener el equilibrio, lo que imposibilita la realización de actividades diarias autónomas, como caminar o acostarse, por ejemplo.
Así, la actividad física tiene varias ventajas para el paciente con Alzheimer, como por ejemplo:
- Evite el dolor en músculos y articulaciones;
- Prevenir caídas y fracturas;
- Incrementar los movimientos peristálticos del intestino, facilitando la eliminación de heces;
- Retrasar al paciente para que esté postrado en cama.
Debe realizar actividad física todos los días, como caminar o aeróbicos acuáticos durante al menos 30 minutos todos los días. Además, dependiendo de la gravedad de la enfermedad, pueden ser necesarias sesiones de fisioterapia para mantener la calidad de vida. Entender lo que se hace en las sesiones de fisioterapia para el Alzheimer.
4. Contacto social
El paciente de Alzheimer debe mantener el contacto con amigos y familiares para evitar el aislamiento y la soledad, lo que conduce a una mayor pérdida de capacidades cognitivas. Por eso, es importante ir a la panadería, pasear por el jardín o estar presente en los cumpleaños de la familia, para conversar e interactuar.
Sin embargo, es importante estar en lugares silenciosos, ya que el ruido puede aumentar el nivel de confusión, haciendo que la persona esté más agitada o agresiva.
5. Adaptación de la casa
Baño adaptadoEl paciente con Alzheimer tiene mayor riesgo de sufrir caídas por el uso de medicación y pérdida del equilibrio, por lo que su vivienda debe ser amplia y no debe haber objetos en los pasillos.
Además, el paciente debe llevar calzado cerrado y ropa cómoda para evitar caídas. Vea todos los consejos importantes sobre cómo adaptar la casa para evitar caídas.
6. Cómo hablar con el paciente
El enfermo de Alzheimer puede no encontrar las palabras para expresarse o incluso entender lo que le dicen, no seguir órdenes, y por eso es importante estar tranquilo al comunicarse con él. Para eso, es necesario:
- Estar cerca y mire al paciente a los ojos, para que el paciente se dé cuenta de que le está hablando;
- Toma la mano del paciente, para mostrar cariño y comprensión;
- Habla con calma y decir frases cortas;
- Hacer gestos para explicar lo que está diciendo, ejemplificando si es necesario;
- Usa sinónimos decir lo mismo para que el paciente lo entienda;
- Escucha lo que el paciente quiere decir, aunque sea algo que ya ha dicho varias veces, ya que es normal que repita sus ideas.
Además de la enfermedad de Alzheimer, el paciente puede oír y ver mal, por lo que puede ser necesario hablar más alto y de cara al paciente para que pueda oír correctamente.
Sin embargo, la capacidad cognitiva del paciente con Alzheimer se ve muy alterada e incluso si sigue las instrucciones al hablar, es posible que aún no comprenda.
7. Cómo mantener seguro al paciente
Generalmente, el paciente con Alzheimer no identifica los peligros y, puede poner en peligro su vida y la de los demás y para minimizar los peligros, se debe a:
- Ponte una pulsera de identificación con el nombre, dirección y número de teléfono de un miembro de la familia en el brazo del paciente;
- Informar a los vecinos del estado del paciente, si es necesario, ayudarlo;
- Mantenga las puertas y ventanas cerradas para evitar que te escapes;
- Ocultar claves, principalmente desde casa y el coche porque el paciente puede querer conducir o salir de casa;
- No tenga objetos peligrosos visibles, como tazas o cuchillos, por ejemplo.
Además, es fundamental que el paciente no camine solo, y debe salir siempre de casa acompañado, porque el riesgo de perderse es muy alto.
8. Cómo cuidar la higiene
A medida que avanza la enfermedad, es común que el paciente necesite ayuda con la higiene, como bañarse, vestirse o peinarse, por ejemplo, porque, además de olvidarse de hacerlo, no reconoce la función de los objetos y cómo haz cada tarea.
Así, para que el paciente se mantenga limpio y cómodo, es importante ayudarlo en su desempeño, mostrándole cómo se hace para que pueda repetirlo. Además, es importante involucrarlo en las tareas, para que este momento no cause confusión y genere agresión. Ver más en: Cómo cuidar a una persona postrada en cama.
9. ¿Cómo debe ser la comida?
El paciente con enfermedad de Alzheimer pierde la capacidad de cocinar y gradualmente pierde la capacidad de comer de su propia mano, además de tener dificultad para tragar. Por lo tanto, el cuidador debe:
- Preparar comidas que agraden al paciente y no dar nuevos alimentos para probar;
- Use una servilleta grande, como un babero,
- Evite hablar durante una comida no distraer al paciente;
- Explica lo que estás comiendo y para qué sirven los objetos, tenedor, vaso, cuchillo, en caso de que el paciente se niegue a comer;
- No moleste al paciente si no quiere comer o si quiere comer con la mano, para evitar momentos de agresión.
Además, puede ser necesario realizar una dieta indicada por un nutricionista, con el fin de evitar la desnutrición y, en el caso de problemas de deglución, puede ser necesario llevar una dieta blanda. Lea más en: Qué comer cuando no puedo masticar.
10. Qué hacer cuando el paciente es agresivo
La agresividad es una característica de la enfermedad de Alzheimer, que se manifiesta a través de amenazas verbales, violencia física y destrucción de objetos.
Habitualmente, la agresividad surge porque el paciente no comprende las órdenes, no reconoce a las personas y, en ocasiones, porque siente frustración cuando se da cuenta de la pérdida de sus capacidades y, en esos momentos, el cuidador debe permanecer tranquilo, buscando:
- No discuta ni critique al paciente, devaluando la situación y hablando con calma;
- No toques a la persona cuando es agresivo;
- No muestre miedo ni ansiedad cuando el paciente es agresivo;
- Evita dar órdenes, aunque sea simple durante ese momento;
- Quitar objetos que puedan arrojarse la proximidad del paciente;
- Cambie de tema y anime al paciente a hacer algo que le guste.a, cómo leer el periódico, por ejemplo, para olvidar qué provocó la agresividad.
Generalmente, los momentos de agresión son rápidos y fugaces y, normalmente, el paciente con Alzheimer no recuerda el evento.
Obtenga más información sobre esta enfermedad, cómo prevenirla y cómo cuidar a la persona con Alzheimer:
En nuestro pódcast la nutricionista Tatiana Zanin, el enfermero Manuel Reis y la fisioterapeuta Marcelle Pinheiro, aclaran las principales dudas sobre alimentación, actividad física, cuidados y prevención del Alzheimer: