Autor: Florence Bailey
Fecha De Creación: 23 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 17 Mayo 2024
Anonim
Ginkgo Biloba, cuándo y cómo debemos tomarlo. Tu Farmacéutico Informa - #PlantasMedicinales
Video: Ginkgo Biloba, cuándo y cómo debemos tomarlo. Tu Farmacéutico Informa - #PlantasMedicinales

Contenido

El ginkgo biloba es una antigua planta medicinal de China muy rica en flavonoides y terpenoides, por lo que tiene una fuerte acción antiinflamatoria y antioxidante.

Los extractos elaborados con esta planta parecen tener varios beneficios para la salud que se relacionan principalmente con la mejora del flujo sanguíneo arterial, cerebral y periférico. Debido a su acción especialmente marcada sobre la estimulación cerebral, el Ginkgo es conocido como un elixir natural para la salud mental.

Sin embargo, esta planta también tiene muchos otros beneficios relacionados con la salud circulatoria, ocular y cardíaca. Algunos de sus principales beneficios incluyen:

1. Mejorar el rendimiento y la concentración del cerebro

El ginkgo biloba mejora la microcirculación sanguínea al aumentar la cantidad de oxígeno disponible en varios lugares del cuerpo. Uno de estos lugares es el cerebro y, por tanto, el uso de esta planta puede facilitar el pensamiento y aumentar la concentración, ya que llega más sangre al cerebro para su correcto funcionamiento.


Además, como también tiene acción antiinflamatoria y antioxidante, el uso continuado de Ginkgo biloba también parece prevenir la aparición de cansancio mental, especialmente en personas muy activas.

2. Evite la pérdida de memoria

Debido al aumento de la circulación sanguínea en el cerebro y la mejora de la capacidad cognitiva, Ginkgo también previene el daño a las neuronas, combatiendo la pérdida de memoria, especialmente en los ancianos, ayudando a prevenir el Alzheimer.

Incluso en pacientes que ya tienen Alzheimer, varios estudios apuntan a una mejora en las habilidades mentales y sociales, cuando se utiliza Ginkgo biloba asociado a un tratamiento médico.

3. Lucha contra la ansiedad y la depresión

El uso de Ginkgo biloba ayuda a mejorar la capacidad del cuerpo para hacer frente a los altos niveles de cortisol y adrenalina, que se producen en el cuerpo cuando hay un episodio de alto estrés. De esa forma, las personas que padecen trastornos de ansiedad pueden beneficiarse del consumo de esta planta ya que les resulta más fácil lidiar con el exceso de estrés que están sintiendo.


También debido a su acción sobre el equilibrio hormonal, el ginkgo disminuye los cambios repentinos de humor, especialmente en las mujeres durante el síndrome premenstrual, reduciendo el riesgo de desarrollar depresión.

4. Mejora la salud ocular

Debido a su capacidad para mejorar la circulación sanguínea y eliminar los radicales libres del cuerpo, el Ginkgo parece prevenir daños en áreas sensibles del ojo, como la córnea, la mácula y la retina. Así, este suplemento puede utilizarse para conservar la visión durante más tiempo, especialmente en personas con problemas como glaucoma o degeneración macular, por ejemplo.

5. Regular la presión arterial

Ginkgo biloba provoca una ligera dilatación de los vasos sanguíneos y, por tanto, mejora la circulación sanguínea, disminuyendo la presión sobre los vasos y el corazón. Por lo tanto, la presión arterial tiende a disminuir, especialmente en personas con presión arterial alta.


6. Mejora la salud del corazón

Además de reducir la presión arterial, el ginkgo también parece prevenir la formación de coágulos de sangre. Así, hay menos presión sobre el corazón, lo que acaba facilitando su funcionamiento. Además, como hay menos riesgo de tener coágulos, también hay menos posibilidades de sufrir un infarto, por ejemplo.

7. Aumenta la libido

El ginkgo biloba parece aumentar la libido a través del equilibrio hormonal que provoca y aumenta la circulación sanguínea en la región genital, lo que termina ayudando a los hombres con disfunción eréctil, por ejemplo.

Cómo tomar Ginkgo biloba

La forma en que se usa el Ginkgo biloba puede variar según el beneficio que se pretenda lograr y la marca del laboratorio que produce el suplemento. Por lo tanto, es mejor leer siempre las instrucciones en la caja del producto o pedir consejo a un naturópata, por ejemplo.

Sin embargo, la dosis estándar de extracto de Ginkgo biloba para mejorar la concentración y el rendimiento cerebral es de 120 a 240 mg, de 1 a 4 horas antes de una prueba, por ejemplo. Como complemento alimenticio y para obtener varios otros beneficios, la dosis estándar es de 40 a 120 mg, 3 veces al día.

Idealmente, los suplementos de Ginkgo biloba deben tomarse con una comida para facilitar la absorción.

Posibles efectos secundarios

Los efectos secundarios del Ginkgo biloba son raros, especialmente cuando se usa en la dosis correcta; sin embargo, algunas personas pueden experimentar dolor de cabeza, reacción alérgica en la piel, náuseas, palpitaciones, sangrado o disminución de la presión arterial.

Quien no debe tomar

Aunque es una planta muy segura, el Ginkgo biloba no debe usarse en niños menores de 12 años, mujeres embarazadas, mujeres en período de lactancia, así como en pacientes con alto riesgo de sangrado o con sangrado activo.

Le Recomendamos

14 alimentos más ricos en agua

14 alimentos más ricos en agua

Lo alimento rico en agua como el rábano o la andía, por ejemplo, ayudan a de inflar el cuerpo y a regular la pre ión arterial alta porque on diurético , di minuyen el apetito porqu...
Ungüento de nebacetina: para qué sirve y cómo se usa

Ungüento de nebacetina: para qué sirve y cómo se usa

Nebacetin e un ungüento antibiótico que e utiliza para tratar infeccione de la piel o membrana muco a como herida abierta o quemadura en la piel, infeccione alrededor del cabello o en la par...