Cómo se realiza la mamografía digital y para qué sirve
Contenido
La mamografía digital, también conocida como mamografía de alta resolución, es un examen que también se usa para detectar el cáncer de mama indicado para mujeres mayores de 40 años. Este examen se realiza de la misma forma que la mamografía convencional, sin embargo es más precisa y no requiere compresión durante mucho tiempo, reduciendo el dolor y las molestias que experimenta la mujer durante el examen.
La mamografía digital es un examen sencillo que no requiere preparación específica, solo se recomienda que la mujer evite el uso de cremas y desodorantes antes del examen para no interferir con el resultado.
Como esta hecho
La mamografía digital es un procedimiento sencillo que no requiere de muchas preparaciones, solo se recomienda que la mujer evite usar crema, talco o desodorante el día del examen para evitar interferencias con los resultados. Además, debe programar el examen después de la menstruación, que es cuando los senos son menos sensibles.
Así, para realizar una mamografía digital, la mujer debe colocar el seno en el dispositivo que hará una leve presión, lo que puede ocasionar alguna molestia o dolor, lo cual es necesario para que se capturen imágenes dentro del seno, las cuales quedan registradas en la computadora y puede ser analizado con mayor precisión por el equipo médico.
Ventajas de la mamografía digital
Tanto la mamografía convencional como la mamografía digital tienen como objetivo obtener imágenes del interior de la mama para identificar cambios que requieran compresión de la mama, lo que puede resultar bastante incómodo. A pesar de ello, la mamografía digital tiene algunas ventajas sobre la convencional, siendo las principales:
- Menor tiempo de compresión para obtener la imagen, provocando menos dolor e incomodidad;
- Ideal para mujeres con senos muy densos o grandes;
- Menor tiempo de exposición a la radiación;
- Permite el uso de contraste, lo que permite evaluar los vasos sanguíneos de la mama;
- Permite la identificación de nódulos muy pequeños, lo que favorece el diagnóstico precoz del cáncer de mama.
Además, debido a que las imágenes se archivan en la computadora, el seguimiento del paciente es más fácil y el archivo se puede compartir con otros médicos que también controlan la salud de la mujer.
¿Para que sirve la mamografía digital?
La mamografía digital, así como la mamografía convencional, solo debe realizarse después de los 35 años en mujeres que tengan madres o abuelos con cáncer de mama, y para todas las mujeres mayores de 40 años, al menos una vez cada 2 años o cada año como examen de rutina. Así, la mamografía digital sirve para:
- Identificar lesiones mamarias benignas;
- Detectar la existencia de cáncer de mama;
- Evalúe el tamaño y el tipo de bultos mamarios.
La mamografía no está indicada antes de los 35 años porque los senos aún están muy densos y firmes y además de causar mucho dolor, la radiografía no puede penetrar satisfactoriamente el tejido mamario y no puede mostrar de manera confiable si hay un quiste o bulto en la mama.
Cuando existe la sospecha de un bulto benigno o maligno en la mama, el médico debe ordenar una ecografía que resultará más cómoda y también puede mostrar cuando un bulto es maligno y se trata de cáncer de mama.
El resultado de la mamografía debe ser evaluado por el médico que ordenó el examen para identificar el diagnóstico correcto e iniciar el tratamiento adecuado. Vea cómo comprender el resultado de la mamografía.