¿Cómo es el tratamiento para el cáncer de hueso (hueso)?
Contenido
El tratamiento para el cáncer de hueso puede incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia o una combinación de las diversas terapias, con el fin de extirpar el tumor y destruir las células cancerosas, si es posible, y generalmente se lleva a cabo en el Instituto Nacional del Cáncer más cercano a donde vive la persona. .
El cáncer de hueso se puede curar, pero debe diagnosticarse temprano para evitar que se propague a varios huesos. Algunos síntomas que pueden indicar su presencia son dolor en los huesos de la columna, costillas y piernas, además de hinchazón en piernas y manos, dificultad para moverse o frecuentes fracturas, por ejemplo.
Obtenga más información sobre otras causas del dolor de huesos en: Causas y tratamientos para el dolor de huesos.
Cómo tratar el cáncer de hueso
El tratamiento del cáncer de hueso depende del tipo de tumor, su tamaño y su ubicación, siendo los principales tipos de tumores malignos de origen óseo los condrosarcomas, los osteosarcomas y el tumor de Ewing. De esta forma:
- Tratamiento del condrosarcoma: afecta al cartílago y el tratamiento más adecuado es la cirugía para extirpar el tumor, ya que en la gran mayoría de los casos la quimioterapia y la radioterapia no tienen el efecto deseado;
- Tratamiento del osteosarcoma: el osteosarcoma generalmente se trata con quimioterapia durante 3 meses antes de la cirugía para extirpar el tumor;
- Tratamiento del tumor de Ewing: el tratamiento es complejo e incluye la combinación de radioterapia, quimioterapia y cirugía.
Otra posibilidad es utilizar fármacos basados en anticuerpos monoclonales como Herceptin y Zometa.
O objetivo dos tratamentos é destruir as células cancerígenas e remover o tumor, sem ser necessário amputar o membro afetado, sendo em alguns casos é possível colocar um implante metálico ou usar o osso de um doador para manter a funcionalidade do membro e fazer as atividades do día a día.
La alimentación es muy importante para facilitar el trabajo del sistema inmunológico y vencer al cáncer. Los alimentos más adecuados son ricos en vitaminas y minerales, es importante restringir el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares para ayudar en la desinflamación del organismo. Consulta los alimentos más adecuados para combatir el cáncer.
Vea también:
- Radioterapia: qué es y efectos secundarios
- Qué comer para aliviar los efectos de la radioterapia
- Vea cuáles son y cómo lidiar con los efectos secundarios de la quimioterapia.
¿Cuál es el origen del cáncer de hueso?
El cáncer de hueso puede ser primario, cuando afecta principalmente a algún hueso o secundario, cuando se deriva de metástasis de otra parte del cuerpo, como por ejemplo cáncer de mama, próstata, tiroides, pulmón o riñón.
El cáncer puede desarrollarse en cualquier hueso, sin embargo, afecta principalmente a los huesos más largos, como los de brazos y piernas, columna vertebral o vértebras de la cadera.
Para diagnosticar el tumor maligno es necesario realizar exámenes de imagen como radiografías y resonancia magnética, además de una biopsia para identificar el tipo de tumor y su ubicación, para adecuar el tratamiento.