Cómo cepillarse los dientes correctamente
Contenido
- Cómo cepillarse los dientes correctamente
- Cómo cepillarse los dientes con aparato de ortodoncia
- Cómo mantener la higiene del cepillo de dientes
- Cuando ir al dentista
- Prueba tus conocimientos
- Salud bucal: ¿sabes cómo cuidar tus dientes?
Para evitar el desarrollo de caries y placa en los dientes es fundamental cepillarse los dientes al menos 2 veces al día, una de las cuales siempre debe ser antes de acostarse, ya que durante la noche existe una mayor probabilidad de que se acumulen bacterias en la boca.
Para que el cepillado de dientes sea efectivo, se debe utilizar pasta de flúor desde el nacimiento de los primeros dientes y mantenerla durante toda la vida, para mantener los dientes fuertes y resistentes, previniendo el desarrollo de caries y otras enfermedades bucales como placa y gingivitis, que pueden causar mal el aliento, el dolor y la dificultad para comer debido a la inflamación de los dientes y / o las encías provocan dolor y dificultad para comer, por ejemplo.
Cómo cepillarse los dientes correctamente
Para tener una buena salud bucal, es importante cepillarse bien los dientes a diario siguiendo los siguientes pasos:
- Poner pasta de dientes en el cepillo que puede ser manual o eléctrico;
- Toque las cerdas del cepillo en la región entre la encía y los dientes, haciendo movimientos circulares o verticales, desde la encía hacia afuera, y repitiendo el movimiento unas 10 veces, cada 2 dientes. Este procedimiento también debe realizarse en el interior de los dientes y, para limpiar la parte superior, se debe realizar un movimiento de ida y vuelta.
- Cepilla tu lengua haciendo movimientos hacia atrás y hacia adelante;
- Escupe el exceso de pasta de dientes;
- Enjuague un poco de enjuague bucalpara terminar, como Cepacol o Listerine, por ejemplo, para desinfectar la boca y eliminar el mal aliento. Sin embargo, el uso de enjuague bucal no siempre debe realizarse, ya que su uso constante puede desequilibrar la microbiota normal de la boca, lo que puede favorecer la aparición de enfermedades.
Se recomienda que la pasta de dientes contenga flúor en su composición, en cantidades entre 1000 y 1500 ppm, ya que el flúor ayuda a mantener la salud de la boca. La cantidad ideal de pasta a utilizar es de aproximadamente 1 cm para los adultos, y eso corresponde al tamaño de la uña del dedo meñique o al tamaño de un guisante, en el caso de los niños. Aprenda a elegir la mejor pasta de dientes.
Para evitar el desarrollo de caries, además de cepillarse los dientes adecuadamente es importante evitar ingerir alimentos ricos en azúcar, especialmente antes de irse a dormir, ya que estos alimentos suelen favorecer la proliferación de bacterias presentes de forma natural en la boca, lo que aumenta el riesgo de caries. Además, otros alimentos también pueden dañar los dientes provocando sensibilidad y manchas, como el café o las frutas ácidas, por ejemplo. Vea otros alimentos que dañan sus dientes.
Cómo cepillarse los dientes con aparato de ortodoncia
Para cepillarse los dientes con un aparato de ortodoncia, use un cepillo regular y comience con movimientos circulares entre las encías y la parte superior de los dientes. soportes, con el cepillo a 45º, eliminando la suciedad y las placas bacterianas que pueda haber en esta zona.
Luego, el movimiento debe repetirse en la parte inferior del soportes, también con el cepillo a 45º, retirando también la placa en este lugar. Luego, el procedimiento en el interior y la parte superior de los dientes es el mismo que se explica en el paso a paso.
El cepillo interdental se puede utilizar para llegar a lugares de difícil acceso y para limpiar los lados de los dientes. soportes, porque tiene una punta más fina con cerdas y, por tanto, es muy útil para quien usa dispositivos o para quien tiene prótesis.
Consulte más consejos para mantener su rutina diaria de salud bucal:
Cómo mantener la higiene del cepillo de dientes
Para mantener la higiene del cepillo de dientes, se recomienda que se mantenga en un lugar seco con las cerdas hacia arriba y, preferiblemente, protegido con una tapa. Además, se recomienda que no se comparta con otras personas para disminuir el riesgo de desarrollar caries y otras infecciones en la boca.
Cuando las cerdas del cepillo comiencen a torcerse, debe reemplazar el cepillo por uno nuevo, lo que generalmente ocurre cada 3 meses. También es muy importante cambiar su cepillo después de un resfriado o gripe para reducir el riesgo de contraer una nueva infección.
Cuando ir al dentista
Para mantener tu boca sana y libre de caries, debes acudir al dentista al menos dos veces al año, o según las indicaciones del dentista, para que se evalúe la boca y se pueda realizar una limpieza general, en la que se evalúe la presencia. las caries y la placa, si las hay, pueden eliminarse.
Además, otros síntomas que indican la necesidad de acudir al dentista incluyen sangrado y dolor en las encías, mal aliento constante, manchas en los dientes que no salen con el cepillado o incluso sensibilidad en los dientes y encías al comer frío, caliente. o alimentos duros.
Prueba tus conocimientos
Para evaluar sus conocimientos sobre cómo cepillarse los dientes correctamente y cuidar su salud bucal, realice esta prueba rápida en línea:
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
Salud bucal: ¿sabes cómo cuidar tus dientes?
Iniciar la prueba Es importante consultar al dentista:- Cada 2 años.
- Cada 6 meses.
- Cada 3 meses.
- Cuando tiene dolor o algún otro síntoma.
- Previene la aparición de caries entre dientes.
- Previene el desarrollo del mal aliento.
- Previene la inflamación de las encías.
- Todo lo anterior.
- 30 segundos.
- 5 minutos.
- Mínimo de 2 minutos.
- Mínimo de 1 minuto.
- Presencia de caries.
- Sangrado de las encías.
- Problemas gastrointestinales como acidez o reflujo.
- Todo lo anterior.
- Una vez al año.
- Cada 6 meses.
- Cada 3 meses.
- Solo cuando las cerdas estén dañadas o sucias.
- La acumulación de placa.
- Tenga una dieta alta en azúcar.
- Tener mala higiene bucal.
- Todo lo anterior.
- Producción excesiva de saliva.
- Acumulación de placa.
- Acumulación de sarro en los dientes.
- Las opciones B y C son correctas.
- Lengua.
- Las mejillas.
- Cielo de la boca.
- Labio.