Cómo cepillar los dientes de una persona postrada en cama
Contenido
- 4 pasos para cepillarse los dientes
- Lista de material requerido
- Cómo limpiar la dentadura postiza de una persona postrada en cama
Cepillar los dientes de una persona encamada y conocer la técnica correcta para hacerlo, además de facilitar el trabajo del cuidador, también es muy importante para prevenir el desarrollo de caries y otros problemas bucales que pueden provocar sangrado de encías y empeorar el estado general de la persona.
Es recomendable cepillarse los dientes después de cada comida y después de usar remedios orales, como pastillas o jarabes, por ejemplo, ya que los alimentos y algunos medicamentos facilitan el desarrollo de bacterias en la boca. Sin embargo, lo mínimo recomendado es cepillarse los dientes por la mañana y por la noche. Además, conviene utilizar un cepillo de cerdas suaves para no dañar las encías.
Vea el video para aprender a cepillar los dientes de una persona postrada en cama:
4 pasos para cepillarse los dientes
Antes de iniciar la técnica de cepillado de dientes, conviene sentarse en la cama o levantar la espalda con una almohada, para evitar el riesgo de atragantarse con la pasta de dientes o la saliva. Luego siga el paso a paso:
1. Coloque una toalla sobre el pecho de la persona y un tazón pequeño vacío en el regazo, de modo que la persona pueda tirar la pasta si es necesario.
2. Aplicar aproximadamente 1 cm de pasta de dientes sobre el cepillo, que corresponde aproximadamente al tamaño de la uña del dedo meñique.
3. Lávate los dientes por fuera, por dentro y por arriba, sin olvidar limpiarte las mejillas y la lengua.
4. Pídale a la persona que escupe el exceso de pasta de dientes en el lavabo. Sin embargo, incluso si la persona ingiere el exceso de pasta, no hay ningún problema.
En los casos en que la persona no pueda escupir o no tenga dientes, la técnica de cepillado debe realizarse sustituyendo el cepillo por una espátula, o una pajita, con una esponja en la punta y la pasta de dientes para un poco de enjuague bucal, como Cepacol o Listerine, mezclado en 1 vaso de agua.
Lista de material requerido
El material necesario para cepillar los dientes de una persona postrada en cama incluye:
- 1 cepillo de cerdas suaves;
- 1 pasta de dientes
- 1 palangana vacía;
- 1 toalla pequeña.
Si la persona no tiene todos los dientes o tiene una prótesis que no está fija, también puede ser necesario utilizar una espátula con una esponja en la punta, o compresas, para reemplazar el cepillo para limpiar las encías y mejillas, sin lastimar. .
Además, también se debe utilizar hilo dental para eliminar los residuos entre los dientes, lo que permite una higiene bucal más completa.
Cómo limpiar la dentadura postiza de una persona postrada en cama
Para cepillar la dentadura postiza, quítela con cuidado de la boca de la persona y lávela con un cepillo de cerdas más duras y pasta de dientes para eliminar toda la suciedad. Luego, las dentaduras postizas deben enjuagarse con agua limpia y volver a colocarse en la boca de la persona.
Además, es importante no olvidar limpiar las encías y mejillas de la persona con una espátula con una esponja suave en la punta, y un poco de enjuague bucal diluido en 1 vaso de agua, antes de volver a colocar la prótesis en la boca.
Durante la noche, si es necesario retirar la dentadura, se debe colocar en un vaso con agua limpia sin agregar ningún tipo de producto de limpieza ni alcohol. El agua debe cambiarse todos los días para evitar la acumulación de microorganismos que pueden infectar la dentadura postiza y causar problemas en la boca. Obtenga más información sobre cómo cuidar las dentaduras postizas.