Dificultad para hablar la "R": causas y ejercicios
Contenido
- ¿Qué causa la dificultad para hablar la R
- Ejercicios para pronunciar la R correctamente
- 1. Ejercicios para la vibrante "r"
- 2. Ejercicios para la "R" fuerte
- Cuando hacer los ejercicios
El sonido de la letra "R" es uno de los más difíciles de hacer y, por ello, muchos niños tienen dificultad para poder pronunciar correctamente las palabras que contienen esa letra, ya sea al principio, en medio o al final del palabra. Esta dificultad puede durar varios años, sin que signifique que exista un problema y, por lo tanto, se debe evitar presionar demasiado al niño, creando un estrés innecesario que puede llevar al miedo a hablar e, incluso, terminar creando un problema del habla.
Sin embargo, si después de los 4 años el niño sigue sin poder hablar la "R", es recomendable consultar a un logopeda, ya que es posible que exista alguna dificultad que esté impidiendo que se produzca el sonido, y la ayuda de un especialista es muy importante. de habla.
La dificultad para hablar la "R" o la "L", por ejemplo, se conoce científicamente en general como dislalia o trastorno fonético y, por tanto, este puede ser el diagnóstico dado por el logopeda o por un pediatra. Leer más sobre la dislalia.
¿Qué causa la dificultad para hablar la R
La dificultad para pronunciar el sonido de la letra "R" suele ocurrir cuando la musculatura de la lengua está muy débil o hay algún cambio en las estructuras de la boca, como una lengua atascada, por ejemplo. Vea cómo identificar la lengua atascada.
Hay dos tipos principales de R en el habla:
- Fuerte "R": que es el más fácil de producir y suele ser el primero que hace el niño. Se realiza utilizando más la región de la garganta y el dorso de la lengua y representa la "R" que aparece con mayor frecuencia al comienzo de las palabras, como "Rey", "Ratón" o "Tapón";
- débil "r" o r vibrante: es la "r" más difícil de producir porque implica el uso de la vibración de la lengua. Por esta razón, es la "r" la que los niños tienen más dificultad para hacer. Es el sonido que representa la "r" que suele aparecer en medio o al final de palabras, como "puerta", "casarse" o "jugar", por ejemplo.
Estos dos tipos de "R" pueden variar según la región donde viva, ya que el acento puede influir en la forma en que lee una determinada palabra. Por ejemplo, hay lugares donde lees "puerta" y otros donde lees "poRta", leyendo con diferentes sonidos.
El sonido más difícil de producir es la "r" vibrante y generalmente ocurre al debilitar los músculos de la lengua. Entonces, para poder decir correctamente esta "r" hay que hacer ejercicios que fortalezcan esta musculatura. En cuanto al sonido fuerte de "R", es mejor entrenar el sonido varias veces, hasta que salga de forma natural.
Ejercicios para pronunciar la R correctamente
La mejor forma de poder hablar la R correctamente es consultar a un logopeda, para identificar la causa concreta del problema y comenzar el tratamiento con los mejores ejercicios para cada caso. Sin embargo, algunos ejercicios que pueden ayudar son:
1. Ejercicios para la vibrante "r"
Para entrenar la "r" vibrante o la "r" débil, un gran ejercicio es, varias veces al día, hacer clic con la lengua 10 veces seguidas, durante las siguientes 4 o 5 series. Sin embargo, otro ejercicio que también puede ayudar es mantener la boca abierta y, sin mover la mandíbula, realizar los siguientes movimientos:
- Saque la lengua lo más que pueda y luego tire hacia atrás lo más que pueda. Repita 10 veces;
- Trate de tocar la nariz con la punta de la lengua y luego el mentón y repita 10 veces;
- Coloque la lengua a un lado de la boca y luego al otro, tratando de llegar lo más lejos posible de la boca y repita 10 veces.
Estos ejercicios ayudan a fortalecer la musculatura de la lengua y, por lo tanto, pueden facilitar la pronunciación de la vibrante "r".
2. Ejercicios para la "R" fuerte
Para poder decir la fuerte "R" con la garganta lo mejor es meterse un lápiz en la boca y apretar los dientes. Luego debes decir la palabra "fallar" usando tu garganta y tratar de no mover tus labios o lengua. Cuando pueda, trate de decir palabras con una "R" fuerte, como "Rey", "Río", "Tapón" o "Ratón" hasta que sean fáciles de entender, incluso con el lápiz en la boca.
Cuando hacer los ejercicios
Debe comenzar los ejercicios para pronunciar la "R" correctamente lo antes posible, justo después de los 4 años, especialmente antes de que el niño comience a aprender las letras. Esto se debe a que, cuando el niño sea capaz de hablar correctamente, será más fácil hacer coincidir las letras que escribe con los sonidos que hace con la boca, lo que le ayudará a escribir mejor.
Cuando esta dificultad para hablar la "R" no se trata durante la infancia, puede llegar a la edad adulta, no solo mejorando con el día a día.
Estos ejercicios no eximen de la consulta con un logopeda, y es recomendable consultar a este profesional cuando el niño es incapaz de producir la "R" después de los 4 años.