Diuréticos: que son, que tipos y como funcionan
Contenido
- 1. Diuréticos tiazídicos
- 2. Diuréticos de asa
- 3. Diuréticos ahorradores de potasio
- 4. Diuréticos osmóticos
- 5. Diuréticos inhibidores de la anhidrasa carbónica
Los diuréticos son remedios que se pueden utilizar solos o asociados a otros principios activos, para tratar la hipertensión arterial, la hinchazón provocada por enfermedades cardíacas, renales o hepáticas, entre otras.
Existen varios tipos de diuréticos disponibles, como inhibidores tiazídicos, de asa, ahorradores de potasio, osmóticos o de la anhidrasa carbónica, con diferentes mecanismos de acción y actuando en diferentes regiones del riñón, que deben prescribirse en función del problema a tratar.
1. Diuréticos tiazídicos
Estes diuréticos têm como mecanismo de ação a inibição da reabsorção de sódio na porção inicial do túbulo contornado distal do rim, aumentando a sua excreção, assim como a excreção de cloretos e, em menor escala, de potássio e magnésio, que levam consequentemente à eliminação de agua. Estos remedios tienen una potencia moderada.
Nombres genéricos / comerciales: Algunos ejemplos de diuréticos tiazídicos son indapamida (Natrilix, Indapen, Flux), hidroclorotiazida (Diurix, Hidromed) y clorotalidona (Higroton).
Indicaciones terapeuticas: Generalmente, los diuréticos de esta clase están indicados para disminuir la presión arterial y para el tratamiento crónico del edema asociado con insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática y enfermedad renal.
Efectos secundarios más comunes: Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con estos medicamentos son mareos, dolor de cabeza, debilidad, náuseas, vómitos, calambres, diarrea, estreñimiento, colecistitis, pancreatitis y trastornos sanguíneos y cutáneos.
2. Diuréticos de asa
Los diuréticos de asa actúan inhibiendo la reabsorción de sodio en la rama ascendente del asa de Henle, lo que conduce a una reducción de la reabsorción de agua tubular. Además, estos remedios también tienen efectos directos sobre el flujo sanguíneo, provocando vasodilatación y reducción de la resistencia vascular renal. Estos remedios tienen un potente efecto diurético, con un inicio rápido y de corta duración.
Nombres genéricos / comerciales: La furosemida (Lasix, Neosemid) es un ejemplo de un diurético de asa ampliamente utilizado. Aprenda cómo usar y qué contraindicaciones para la furosemida.
Indicaciones terapeuticas: Los diuréticos de asa están indicados para el control del edema pulmonar agudo y otros tipos de edema más leve, insuficiencia renal aguda e hipertensión arterial. Además, también se pueden utilizar para tratar la hipercalcemia aguda, ya que favorecen la excreción urinaria de calcio.
Efectos secundarios más comunes: Algunos de los efectos secundarios que pueden ocurrir durante el tratamiento son alteraciones electrolíticas, deshidratación, hipovolemia, niveles elevados de creatinina y triglicéridos en sangre, ataques de gota y aumento del volumen urinario.
3. Diuréticos ahorradores de potasio
Estos fármacos inhiben la excreción de potasio en el nivel terminal del túbulo de derivación distal y en el tubo colector, y pueden tener o no una acción antagonista de la aldosterona.
La espironolactona es un antagonista específico de la aldosterona, que actúa principalmente en el sitio de intercambio iónico de sodio y potasio dependiente de la aldosterona, ubicado en el túbulo distal delineado del riñón y conduce a una mayor excreción de las cantidades de sodio y agua, mientras que se retiene el potasio.
Nombres genéricos / comerciales: Algunos ejemplos de diuréticos ahorradores de potasio son la amilorida, que solo se asocia con otras sustancias activas, y la espironolactona (Aldactone, Diacqua). Consulte otras indicaciones terapéuticas de la espironolactona.
Indicaciones terapeuticas: Los diuréticos ahorradores de potasio tienen una acción diurética débil y, por lo tanto, rara vez se usan solos en el tratamiento del edema o la hipertensión y generalmente se asocian con otros diuréticos. Su coadministración aumenta el efecto diurético y la respuesta antihipertensiva a los diuréticos tiazídicos y de asa.
Efectos secundarios más comunes: Algunos de los efectos adversos que pueden ocurrir son expansión del volumen extracelular, deshidratación e hipernatremia.
4. Diuréticos osmóticos
Estos fármacos aumentan la osmolaridad del filtrado glomerular, que induce el movimiento del agua intracelular hacia un espacio extracelular y vascular, induciendo una diuresis marcada, por lo que disminuyen la presión intracraneal y el edema y la presión intraocular elevada.
Nombres genéricos / comerciales: 20% de manitol. Descubra cómo se usa el manitol.
Indicaciones terapeuticas: El manitol al 20% está indicado para el tratamiento de edema cerebral, glaucoma agudo, insuficiencia renal aguda y en preparación para cirugía oftálmica.
Efectos secundarios más comunes: Algunos de los efectos adversos más comunes que pueden ocurrir son náuseas, vómitos, sed, dolor de cabeza, mareos, temblores, fiebre, aumento de la frecuencia cardíaca, dolor de pecho, hipernatremia, deshidratación, visión borrosa, urticaria o hipertensión.
5. Diuréticos inhibidores de la anhidrasa carbónica
Estos medicamentos inhiben la anhidrasa carbónica, que es una enzima que cataliza una reacción química que implica hidratar el dióxido de carbono y deshidratar el ácido carbónico. Como resultado, hay una disminución del ácido carbónico, lo que conduce a la alcalinización de la orina y promueve la diuresis.
Nombres genéricos / comerciales:acetazolamida (Diamox). Aprenda cómo usar y qué contraindicaciones de Diamox.
Indicaciones terapeuticas: Los inhibidores de la anhidrasa carbónica están indicados para el tratamiento del glaucoma, la alcalinización urinaria, la alcalosis metabólica y la enfermedad de montaña aguda.
Efectos secundarios más comunes: Algunos de los efectos adversos que pueden ocurrir son acidosis metabólica, expansión del volumen de líquido extracelular, hiponatremia, dolor de cabeza, somnolencia, náuseas, vómitos y deshidratación.