Dolor de pie: que puede ser y que hacer
Contenido
- 1. Sobrecarga en los pies
- 2. Embarazo
- 3. Fascitis plantar
- 4. Tendinitis o bursitis del calcáneo
- 5. Juanete
- 6. Reumatismo
- 7. Pie diabético
- Cómo aliviar el dolor de pie
El dolor en el pie se debe con mayor frecuencia al uso de zapatos de tacón alto o zapatos ajustados durante un período prolongado, a la realización de una actividad física excesiva o como resultado del embarazo, por ejemplo, no es grave y se puede tratar en casa solo con descanso, aplicación de hielo. y masajes.
Sin embargo, cuando el dolor en el pie no desaparece con estos medicamentos, puede ser indicativo de que el dolor es causado por situaciones más graves como fascitis plantar, tendinitis o reumatismo, que deben tratarse de acuerdo con la orientación del ortopedista o fisioterapeuta. .
Las principales causas del dolor de pie son:
1. Sobrecarga en los pies
El dolor puede ocurrir por sobrecarga en los pies, que puede deberse a que la persona tiene sobrepeso o por llevar zapatos ajustados o tacones altos. Además, la sobrecarga también puede ocurrir después de una caminata larga, actividad física intensa, hábitos de trabajo o estar de pie en la misma posición durante mucho tiempo.
Que hacer: Poner los pies en un recipiente con agua fría, una bolsa de hielo durante 15 minutos y masajear los pies puede ayudar a reducir el dolor, pero también es importante usar zapatos cómodos y adecuados, evitar permanecer en la misma posición durante mucho tiempo, perder peso, descansar adecuadamente.
2. Embarazo
El dolor de pie es bastante común durante el embarazo y puede estar relacionado con aumento de peso, dificultad en el retorno venoso, mala circulación sanguínea e hinchazón de piernas y pies, lo que los hace muy doloridos, especialmente al final del día.
Que hacer: En este caso, una de las formas que puede ayudar a aliviar el dolor en los pies es acostarse boca arriba con los pies elevados, ya que favorece la circulación sanguínea y ayuda a desinflar, aliviando el dolor. Además, colocar los pies en un recipiente con agua fría también puede ayudar a aliviar el dolor de pies.
3. Fascitis plantar
La fascitis plantar es una inflamación que afecta la fascia, que es un tejido que se encuentra en la planta del pie. Esta alteración está muy relacionada con el espolón del talón, porque la tensión exagerada de la fascia favorece la formación del callo óseo, conocido como espolón. El síntoma principal es un fuerte dolor en la planta del pie al despertar y pisar el piso, que también puede ocurrir luego de permanecer unas horas de descanso.
Que hacer: En este caso, se recomienda aplicar hielo en el lugar y dar un masaje, que se puede hacer con canicas o con las manos. Vea más consejos para tratar la fascitis plantar y estimular en el siguiente video:
4. Tendinitis o bursitis del calcáneo
El dolor se siente en la parte final del tendón de Aquiles o en la parte posterior del talón, y se agrava al girar el pie hacia arriba (dorsiflexión) y puede ser difícil atrapar una canica con los dedos. El tendón puede volverse más rígido después de un tiempo de reposo y tiende a volverse más maleable con los movimientos y la movilización. También puede surgir cuando la persona cambia los zapatos altos habituales por una zapatilla y da un largo paseo.
Que hacer: Ejercicios de estiramiento para 'pata patata', masaje de pantorrillas, movilización del propio tendón, y finalmente utilizar compresas frías o hielo durante 15 minutos.
5. Juanete
El dolor en el costado del pie con desviación ósea puede ser causado por el juanete, una condición más frecuente en mujeres que usan zapatos de tacón alto y puntas en punta durante un período prolongado. Este cambio causa dolor severo cuando se hincha y el área puede enrojecerse.
Que hacer: Puede estar indicado el uso de férulas o separadores de dedos y masaje local con gel antiinflamatorio o aceite de almendras dulces, ya que este aceite natural ayuda a mejorar la circulación sanguínea y aliviar el dolor, enrojecimiento e hinchazón de los pies. Vea en el video a continuación algunos ejercicios que ayudan a aliviar el dolor de pie causado por el juanete:
6. Reumatismo
El reumatismo es una situación caracterizada por alteraciones en las articulaciones y puede tener uno de los síntomas del dolor en los pies, por ejemplo. Comprenda mejor qué es el reumatismo.
Que hacer: En este caso, el reumatólogo puede recomendar el uso de medicamentos que puedan reducir los síntomas, y también está indicada la fisioterapia. Si no hay signos de inflamación, se pueden indicar compresas tibias en el sitio, sin embargo, si se encuentran signos inflamatorios, se puede recomendar la inmovilización articular y los ejercicios indicados por el fisioterapeuta.
7. Pie diabético
El pie diabético es una de las complicaciones de la diabetes que puede ocurrir cuando el tratamiento no se realiza de acuerdo con las indicaciones del endocrinólogo. Así, puede producirse el desarrollo del pie diabético, que se caracteriza por dolores intensos, aparición de heridas y un mayor riesgo de infecciones.
Que hacer: Además de mantener siempre bajo control la glucosa en sangre, es necesario llevar un zapato adecuado y observar diariamente sus pies por heridas o lesiones. En caso de heridas, puede ser necesario usar antibióticos, ungüentos antimicrobianos en el lugar, uso de un apósito, que debe cambiarse diariamente. Consulte más detalles sobre el cuidado y las complicaciones del pie diabético.
Cómo aliviar el dolor de pie
En la mayoría de los casos, el dolor de pie solo se puede aliviar con reposo y escaldado seguido de un masaje al final del día con crema hidratante, por ejemplo. En general, otras recomendaciones igualmente importantes incluyen:
- Use zapatos cómodos y flexibles;
- Haga ejercicios para los pies, como rotar o mover el pie hacia arriba y hacia abajo;
- Evite usar zapatos ajustados, tacones altos o estar de pie durante mucho tiempo;
- El masaje se puede realizar con crema o aceite hidratante, pero también se pueden utilizar cremas o geles con ingredientes antiinflamatorios, como Diclofenac o Gelol.
Cuando el dolor es frecuente y no se alivia con las pautas anteriores, se recomienda una consulta médica para que pueda hacer el diagnóstico e indicar el tratamiento más adecuado para cada caso, pues en algunas situaciones puede estar indicada la cirugía para corregir el juanete o espolón. .