6 síntomas principales de la gastritis
Contenido
La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago se inflama debido al uso excesivo de alcohol, estrés crónico, uso de antiinflamatorios o cualquier otra causa que afecte el funcionamiento del estómago. Dependiendo de la causa, los síntomas pueden aparecer repentinamente o empeorar con el tiempo.
Entonces, si cree que puede tener gastritis, seleccione lo que siente para conocer su riesgo:
- 1. Dolor de estómago constante y en forma de pinchazo
- 2. Sentirse enfermo o tener el estómago lleno
- 3. Vientre hinchado y dolorido
- 4. Digestión lenta y eructos frecuentes.
- 5. Dolor de cabeza y malestar general
- 6. Pérdida de apetito, vómitos o arcadas.
Estos síntomas pueden persistir incluso tomando antiácidos como Sonrisal o Gaviscon, por ejemplo, y, por tanto, siempre deben ser evaluados por un gastroenterólogo.
Los síntomas de la gastritis pueden ser leves y aparecer al comer algo picante, grasoso o después de consumir bebidas alcohólicas, mientras que los síntomas de la gastritis nerviosa aparecen siempre que el individuo está ansioso o estresado. Ver otros síntomas: Síntomas de gastritis nerviosa.
Cómo confirmar si es gastritis
Aunque el diagnóstico de gastritis se puede realizar en función de los síntomas de la persona, el gastroenterólogo puede ordenar un examen llamado endoscopia digestiva, que sirve para ver las paredes internas del estómago y si las bacterias H. Pylori está presente.
Aunque el 80% de la población mundial tiene esta bacteria presente en el estómago, las personas que más padecen gastritis también la tienen y su eliminación ayuda en el tratamiento y alivio de los síntomas. También vea la diferencia para los síntomas de la úlcera de estómago.
Que causa la gastritis
Hay varios factores que pueden conducir al desarrollo de inflamación en el revestimiento de la pared del estómago. Los más comunes incluyen:
- Infección por H. pylori: es un tipo de bacteria que se adhiere al estómago, provocando inflamación y destrucción del revestimiento del estómago. Vea otros síntomas de esta infección y cómo tratarla;
- Uso frecuente de antiinflamatorios, como ibuprofeno o naproxeno: este tipo de medicamento reduce una sustancia que ayuda a proteger las paredes del efecto irritante del estómago del ácido gástrico;
- Consumo excesivo de bebidas alcohólicas: el alcohol provoca irritación de la pared del estómago y también deja al estómago desprotegido de la acción de los jugos gástricos;
- Altos niveles de estrés: el estrés altera el funcionamiento gástrico, facilitando la inflamación de la pared del estómago.
Además, las personas con enfermedades autoinmunes, como el SIDA, también tienen un mayor riesgo de contraer gastritis.
Aunque es fácil de tratar, cuando el tratamiento no se realiza correctamente, la gastritis puede provocar complicaciones como úlceras o sangrado gástrico. Comprende cómo se trata la gastritis.
Vea también qué cuidados debe tener para tratar y aliviar la gastritis: