Cómo identificar a un psicópata
Contenido
- Principales características
- 1. Falta de empatía
- 2. Comportamiento impulsivo
- 3. No asuma la culpa
- 4. Egocentrismo
- 5. Demasiadas mentiras
- Como se hace el tratamiento
La psicopatía es un trastorno psicológico caracterizado por conductas antisociales e impulsivas, además de desprecio y falta de empatía con los demás. La persona psicopática tiende a ser bastante manipuladora y centralizadora, exhibiendo así comportamientos extremadamente narcisistas y no siendo responsable de ninguna de sus actitudes.
El diagnóstico de psicopatía lo realiza un psiquiatra con base en la escala de Robert Hare, en la que el médico evalúa y puntúa a la persona de 0 a 2 según las características conductuales analizadas. Al final, el médico compara el valor obtenido con la escala para comprobar el grado de psicopatía.
Aunque los psicópatas a menudo se retratan en películas y series como personas extremadamente agresivas, este comportamiento no es característico de los psicópatas. Las personas psicopáticas no siempre desarrollan este tipo de agresiones, siendo más característicos el poder de manipulación, el egocentrismo y la falta de empatía.
La psicopatía puede presentarse tanto en hombres como en mujeres, siendo la característica más evidente en los hombres a partir de los 15 años, mientras que en las mujeres el diagnóstico es más difícil por no tener tantas conductas impulsivas. Este trastorno psicológico puede ocurrir por diversas situaciones, como alteraciones cerebrales, por factores genéticos y, principalmente, traumas infantiles, como abuso sexual y emocional, violencia y conflictos en el hogar, por ejemplo.
Principales características
Los psicópatas son incapaces de formar vínculos emocionales, a menudo tienen relaciones superficiales y de corta duración. Además, son manipuladores y mienten naturalmente, e incluso pueden fingir emociones incluso si no pueden sentirlas.
Las principales características que ayudan a identificar a un psicópata son:
1. Falta de empatía
La falta de empatía es una de las características más importantes para identificar al psicópata. Esto se debe a que las personas que tienen rasgos psicopáticos son indiferentes e insensibles a los sentimientos de los demás, y no muestran ninguna reacción, ya sea feliz o triste.
Sin embargo, como son capaces de mentir muy bien, pueden fingir emociones o simpatizar con una persona, incluso sin importarle, por lo que es difícil identificar la falta de empatía.
2. Comportamiento impulsivo
Como los psicópatas no se preocupan solo por los demás, intentan realizar acciones impulsivas, sin considerar a otras personas y sin pensar en los pros y contras de determinadas acciones. Además, no suelen afrontar bien el rechazo y la frustración, pudiendo presentar un comportamiento agresivo.
3. No asuma la culpa
Los psicópatas normalmente no son responsables de sus acciones, siempre piensan que tienen razón y, por lo tanto, siempre culpan a los demás. Como nunca reconoce su error, tampoco siente remordimiento por nada de lo que ha hecho.
4. Egocentrismo
Las personas con una veta psicopática suelen pensar que deberían ser el centro de atención, ya que se consideran super importantes, y este comportamiento puede describirse como narcisismo. Conoce cuáles son las características de una persona narcisista.
5. Demasiadas mentiras
Los psicópatas tienden a mentir en exceso, incluso sin darse cuenta de que están diciendo mentiras. Por lo general, estas mentiras se dicen con el objetivo de engañar a las personas e incluso manipularlas para ganar su confianza.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la psicopatía lo realiza un psiquiatra, habitualmente se recomiendan sesiones de psicoterapia, que se pueden realizar con el psicólogo, y uso de fármacos que pueden mejorar la condición clínica.
La dificultad de tratar a los psicópatas es que no se identifican con las características, a menudo juzgando que su comportamiento es normal y no admitiendo que tienen rasgos psicopáticos, lo que les hace no buscar ayuda psiquiátrica.