Cómo diferenciar la tristeza de la depresión
Contenido
- Cómo saber si es tristeza o depresión
- Cómo saber si la depresión es leve, moderada o grave
- Cómo se trata la depresión
Estar triste es diferente a estar deprimido, ya que la tristeza es un sentimiento normal para cualquier persona, siendo un estado incómodo generado por situaciones como la decepción, los recuerdos desagradables o el fin de una relación, por ejemplo, que es fugaz y no necesita tratamiento.
La depresión, en cambio, es una enfermedad que afecta el estado de ánimo, generando una tristeza profunda, persistente y desproporcionada, que dura más de 2 semanas, y que no tiene una razón justificable para que ocurra. Además, la depresión puede ir acompañada de síntomas físicos adicionales, como disminución de la atención, pérdida de peso y dificultad para dormir, por ejemplo.
Estas diferencias pueden ser sutiles, e incluso difíciles de percibir, por lo que si la tristeza persiste por más de 14 días es importante someterse a una evaluación médica, la cual puede determinar si existe depresión y orientar un tratamiento, que incluye el uso de antidepresivos. y realización de sesiones de psicoterapia.
Cómo saber si es tristeza o depresión
A pesar de compartir muchos síntomas similares, la depresión y la tristeza tienen algunas diferencias, que conviene señalar para una mejor identificación:
Tristeza | Depresión |
Hay una razón justificable, y la persona sabe por qué está triste, que puede ser una decepción o un fracaso personal, por ejemplo. | No existe una causa para justificar los síntomas, y es común que las personas no conozcan el motivo de la tristeza y piensen que todo siempre es malo. La tristeza es desproporcionada a los eventos. |
Es temporal y disminuye a medida que pasa el tiempo o la causa de la tristeza se aleja | Es persistente, dura la mayor parte del día y todos los días durante al menos 14 días. |
Hay síntomas de ganas de llorar, sensación de impotencia, desmotivación y angustia | Además de los síntomas de tristeza, hay una pérdida de interés por las actividades placenteras, disminución de la energía y otros, como el pensamiento suicida, la baja autoestima y el sentimiento de culpa. |
Si cree que realmente puede estar deprimido, realice la prueba a continuación y vea cuál es su riesgo:
- 1. Siento que me gusta hacer las mismas cosas que antes
- 2. Me río espontáneamente y me divierto con cosas divertidas.
- 3. Hay momentos durante el día en los que me siento feliz
- 4. Siento que tengo un pensamiento rápido
- 5. Me gusta cuidar mi apariencia
- 6. Me emocionan las cosas buenas que vendrán
- 7. Siento placer cuando veo un programa en la televisión o leo un libro.
Cómo saber si la depresión es leve, moderada o grave
La depresión se puede clasificar como:
- Ligero - cuando presenta 2 síntomas principales y 2 síntomas secundarios;
- Moderar - cuando presenta 2 síntomas principales y 3 a 4 síntomas secundarios;
- Grave - cuando presenta 3 síntomas principales y más de 4 síntomas secundarios.
Tras el diagnóstico, el médico podrá orientar el tratamiento, que deberá ajustarse a los síntomas presentes.
Cómo se trata la depresión
El tratamiento para la depresión se realiza con el uso de fármacos antidepresivos recomendados por el psiquiatra y las sesiones de psicoterapia suelen realizarse semanalmente con un psicólogo.
El uso de antidepresivos no es adictivo y debe usarse el tiempo que sea necesario para la persona a tratar. Generalmente, su uso debe persistir durante al menos 6 meses a 1 año después de la mejoría de los síntomas y, si ha habido un segundo episodio de depresión, se recomienda su uso durante al menos 2 años. Comprenda cuáles son los antidepresivos más comunes y cómo se usan.
En casos severos o que no mejoran, o después del tercer episodio de depresión, se debe considerar el uso de la medicación de por vida, sin mayores complicaciones por su uso prolongado.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta que para mejorar la calidad de vida de la persona, no basta con tomar medicamentos ansiolíticos y antidepresivos, es importante ir acompañado de un psicólogo. Las sesiones pueden realizarse una vez a la semana hasta que la persona esté completamente curada de la depresión. Hacer ejercicio, encontrar nuevas actividades y buscar nuevas motivaciones son pautas importantes que le ayudarán a salir de la depresión.