Cómo identificar los síntomas de la meningitis en adultos.
Contenido
- Síntomas principales
- Cómo confirmar si es meningitis
- Quién está más en riesgo
- Como se hace el tratamiento
- Cómo evitar contraer meningitis
La meningitis es la inflamación de las membranas que envuelven el cerebro y puede ser provocada por virus, bacterias, hongos o parásitos, además de agentes no infecciosos, como los traumatismos provocados por fuertes golpes en la cabeza, por ejemplo.
Los signos y síntomas de la meningitis en adultos aparecen repentinamente y se caracterizan inicialmente por fiebre alta, superior a 39ºC y cefalea intensa, lo que facilita confundir la enfermedad con una gripe común o un malestar diario.
La gravedad de la enfermedad y el tratamiento varían según el agente causal, siendo la forma bacteriana la más grave. Descubra cómo se realiza el diagnóstico clínico de meningitis.
Síntomas principales
Al tratarse de una enfermedad grave, se recomienda estar atento a la aparición de los siguientes síntomas que indican que puede haber meningitis:
- Fiebre alta y repentina;
- Fuerte dolor de cabeza que no desaparece;
- Náuseas y vómitos;
- Dolor y dificultad para mover el cuello;
- Mareos y dificultad para concentrarse;
- Confusión mental;
- Dificultad para colocar la barbilla en el pecho;
- Sensibilidad a la luz y al ruido;
- Somnolencia y cansancio;
- Falta de apetito y sed.
Además, también pueden aparecer manchas rojas o moradas en la piel de diferentes tamaños, lo que caracteriza a la meningitis meningocócica, una forma grave de la enfermedad.
Cómo confirmar si es meningitis
La confirmación del diagnóstico de meningitis se realiza mediante pruebas de laboratorio, utilizando sangre o líquido cefalorraquídeo, que es el líquido que está presente en la columna. Estas pruebas nos permiten saber qué tipo de enfermedad y cuál es el tratamiento más adecuado.
Quién está más en riesgo
El número de adultos de 20 a 39 años infectados con algún tipo de meningitis ha aumentado en los últimos años. Sin embargo, los niños de 0 a 5 años todavía están en riesgo de contraer meningitis, debido a la inmadurez del sistema inmunológico, si se sospecha contacto con un niño infectado, se debe buscar atención en el centro de salud más cercano.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento contra la meningitis se realiza en el hospital con el uso de medicamentos según el agente causal de la enfermedad, los más utilizados pueden ser:
- Antibióticos: cuando la meningitis es causada por bacterias;
- Antifúngicos: cuando la meningitis es causada por hongos;
- Antiparasitario: cuando la meningitis es causada por parásitos.
En el caso de la meningitis viral se pueden utilizar fármacos antivirales, dependiendo del tipo de virus que provocó la enfermedad, pero en la mayoría de los casos la persona estará en observación para comprobar los signos vitales y si no hay empeoramiento del caso, solo se utilizan medicamentos para aliviar los síntomas. La recuperación de la meningitis viral es espontánea y se produce en unas pocas semanas.
Consulte más detalles sobre el tratamiento de la meningitis.
Cómo evitar contraer meningitis
La principal forma de prevenir la meningitis es mediante la vacuna, que protege contra diversas formas de la enfermedad. Sin embargo, estas vacunas no se usan comúnmente en adultos, sino en recién nacidos y niños hasta los 12 años, según el calendario de vacunación. Consulte las vacunas que protegen contra la meningitis.
Además, lavarse las manos con frecuencia y mantener las habitaciones bien ventiladas y limpias también ayuda a prevenir la transmisión de la meningitis.
La forma más común de infectarse con meningitis es entrar en contacto directo con secreciones respiratorias de personas que han tenido meningitis en los últimos siete días, como estornudos, tos o incluso gotitas de saliva que permanecen en el aire después de una conversación en el interior.