Signos de accidente cerebrovascular en hombres: cómo identificar un accidente cerebrovascular y buscar ayuda
Contenido
- ¿Es común el derrame cerebral en los hombres?
- Síntomas comunes de accidente cerebrovascular
- Factores de riesgo
- Qué hacer en caso de accidente cerebrovascular
- Opciones de tratamiento para el accidente cerebrovascular
- Para accidente cerebrovascular isquémico
- Para derrame cerebral hemorrágico
- panorama
- Prevención de un derrame cerebral futuro
¿Es común el derrame cerebral en los hombres?
Cada año, alrededor de 800,000 estadounidenses sufren un derrame cerebral. Un derrame cerebral es un ataque causado por un coágulo o un vaso roto que ha cortado el flujo sanguíneo al cerebro. Hasta 130,000 personas morirán cada año por complicaciones relacionadas con un derrame cerebral, como neumonía o coágulos sanguíneos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades clasifican el accidente cerebrovascular como la quinta causa principal de muerte en los Estados Unidos. La investigación muestra que los hombres tienen más probabilidades de sufrir un derrame cerebral, particularmente los hombres afroamericanos, nativos de Alaska o nativos americanos. Pero ese es solo el riesgo a corto plazo. El riesgo de por vida es mucho menor para los hombres que para las mujeres. Los hombres también tienen menos probabilidades de morir de un derrame cerebral.
La capacidad de reconocer los síntomas del accidente cerebrovascular puede ayudar a salvar vidas. Si cree que alguien está sufriendo un derrame cerebral, llame a los servicios de emergencia locales de inmediato. Cada segundo cuenta.
Síntomas comunes de accidente cerebrovascular
Para los hombres y las mujeres, el accidente cerebrovascular está marcado por la incapacidad para hablar o comprender el habla, una expresión tensa, la incapacidad para moverse o sentir una parte del cuerpo y la confusión. Alguien que tiene un derrame cerebral también puede tener problemas para hablar o entender la conversación. No hay síntomas de accidente cerebrovascular exclusivos de los hombres.
Los seis síntomas más comunes de un derrame cerebral afectan varias partes del cuerpo.
- Ojos: dificultad repentina para ver en uno o ambos ojos
- Cara, brazos o piernas: parálisis repentina, debilidad o entumecimiento, muy probablemente en un lado del cuerpo
- Estómago: vomitar o sentir la necesidad de estar enfermo
- Cuerpo: fatiga general o dificultad para respirar
- Cabeza: dolor de cabeza repentino y severo sin causa conocida
- Piernas: mareos repentinos, problemas para caminar o pérdida de equilibrio o coordinación
Los síntomas exactos varían según el área del cerebro afectada. Los accidentes cerebrovasculares a menudo afectan solo el lado izquierdo o derecho del cerebro.
Los investigadores en un estudio de 2003 evaluaron la conciencia pública de los seis síntomas de accidente cerebrovascular más comunes. Su encuesta encontró que a las mujeres les fue mejor que a los hombres identificar correctamente los signos de un derrame cerebral, pero solo por unos pocos puntos porcentuales.
Factores de riesgo
Tanto los hombres como las mujeres tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular si:
- fumar
- tiene presión arterial alta, enfermedad cardíaca, fibrilación auricular o diabetes
- ha tenido un ataque isquémico transitorio (un derrame cerebral pequeño que puede durar unos minutos u horas)
- abuso de drogas o alcohol
- son obesos
- no son físicamente activos
Otro factor de riesgo es vivir en un grupo de estados del sudeste conocido como el "Cinturón de accidente cerebrovascular". Las tasas de mortalidad por accidente cerebrovascular son significativamente más altas en estos estados:
- Alabama
- Arkansas
- Georgia
- Luisiana
- Misisipí
- Carolina del Norte
- Carolina del Sur
- Tennesse
Varios factores contribuyen a esta diferencia regional, incluida una mayor población de afroamericanos, menos acceso a centros de accidente cerebrovascular primario y mayores tasas de desempleo, obesidad, diabetes e hipertensión.
Qué hacer en caso de accidente cerebrovascular
La National Stroke Association ha desarrollado una estrategia fácil de recordar para reconocer los síntomas del accidente cerebrovascular. Si cree que usted o alguien a su alrededor puede estar sufriendo un derrame cerebral, debe actuar RÁPIDO.
Cara | Pídale a la persona que sonría. ¿Se les cae un lado de la cara? |
Brazos | Pídale a la persona que levante ambos brazos. ¿Tiene un brazo tendencia a la baja? |
Habla | Pídale a la persona que repita una frase simple. ¿Es su discurso arrastrado o extraño? |
Hora | Si observa alguno de estos síntomas, llame al 911 o a los servicios locales de emergencia de inmediato. |
Recuerde que cuando se trata de un derrame cerebral, cada segundo cuenta. El tratamiento de los derrames cerebrales funciona de manera más efectiva dentro de las primeras horas después del comienzo del primer síntoma. No espere para ver si los síntomas desaparecen.
Cuanto más espere para llamar a la asistencia de emergencia, mayor será la posibilidad de daño cerebral o discapacidad por el derrame cerebral. Observe cuidadosamente a su ser querido mientras espera que llegue una ambulancia.
Aunque lo desee, no debe conducir usted ni a su ser querido al hospital durante un derrame cerebral. Es posible que necesite atención médica mientras viaja a la sala de emergencias. En cambio, llame a los servicios de emergencia locales de inmediato y espere a que lleguen los paramédicos. Están capacitados para tratar y cuidar a las personas mientras se apresuran al hospital.
Después de ser ingresado en el hospital, un médico lo revisará a usted o los síntomas e historial médico de su ser querido. También realizarán un examen físico y realizarán pruebas de diagnóstico para determinar si se produjo un accidente cerebrovascular.
Opciones de tratamiento para el accidente cerebrovascular
Para accidente cerebrovascular isquémico
Alrededor del 85 por ciento de los accidentes cerebrovasculares son isquémicos. Esto significa que un coágulo de sangre corta el flujo sanguíneo al cerebro. El médico administrará un medicamento llamado activador de plasminógeno tisular (tPA) para disolver o romper el coágulo. Para ser eficaz, este medicamento debe administrarse dentro de las cuatro horas y media posteriores a la aparición del primer síntoma.
Si el tPA no es una opción por algún motivo, su médico le dará un anticoagulante u otro medicamento para evitar que las plaquetas se aglomeren y formen coágulos.
La cirugía y otros procedimientos invasivos también son opciones. Su médico puede realizar una trombólisis intraarterial. Durante este procedimiento, el medicamento se administra a través de un catéter insertado en la parte superior del muslo.
Otra opción consiste en extraer el coágulo a través de un catéter que llega a la arteria afectada en el cerebro. El catéter se enrolla alrededor de las pequeñas arterias en su cerebro para ayudar a eliminar el coágulo de sangre. Si tiene acumulación de placa en las arterias del cuello, su médico también puede sugerirle un procedimiento para desbloquear estas arterias.
Para derrame cerebral hemorrágico
Este tipo de accidente cerebrovascular ocurre cuando una arteria en el cerebro se rompe o pierde sangre. Los médicos tratan un accidente cerebrovascular hemorrágico de manera diferente a como lo hacen con un accidente cerebrovascular isquémico. También tratan el accidente cerebrovascular de manera diferente según la causa.
Porque | Tratamiento |
Hipertensión | Su médico puede darle medicamentos para bajar la presión arterial y reducir el sangrado. |
Aneurisma | Su médico puede sugerir una cirugía para recortar el aneurisma o bloquear el flujo de sangre al aneurisma a través de la embolización en espiral. |
Arterias y venas defectuosas que se rompieron | Su médico puede recomendar la reparación de la malformación arteriovenosa para evitar más hemorragias. |
panorama
En general, los hombres que sobreviven a los accidentes cerebrovasculares se recuperan más rápidamente y con mejor salud que las mujeres. Los hombres también son menos propensos a experimentar:
- discapacidad relacionada con el accidente cerebrovascular
- actividades de la vida diaria deterioradas
- depresión
- fatiga
- Discapacidad mental
- peor calidad de vida después del accidente cerebrovascular
La investigación sugiere que esto podría deberse a la actividad física previa al accidente cerebrovascular y a los síntomas depresivos.
Puede tomar mucho trabajo duro recuperarse después de un derrame cerebral. La rehabilitación no revertirá el daño cerebral, pero puede ayudarlo a volver a aprender las habilidades que puede haber perdido. Esto incluye aprender a caminar o aprender a hablar.
El tiempo que le lleva recuperarse depende de la gravedad del accidente cerebrovascular. Aunque algunas personas tardan unos meses en recuperarse, otras pueden necesitar terapia durante años. Las personas con parálisis o problemas de control motor pueden necesitar atención hospitalaria a largo plazo.
Aún así, las personas que han sufrido un derrame cerebral pueden vivir vidas largas y satisfactorias si continúan con la rehabilitación y se adhieren a estilos de vida saludables que pueden prevenir futuros derrames cerebrales.
Prevención de un derrame cerebral futuro
Es importante que prevenga o trate las afecciones que lo ponen en mayor riesgo de accidente cerebrovascular, como la presión arterial alta o el colesterol alto.