Cómo deshacerse de la angustia
Contenido
- 1. Actividad física
- 2. Meditación
- 3. Psicoterapia
- 4. Alimentación saludable
- 5. Practica el yôga
- 6. Actividades de ocio
- 7. Busque ayuda de un médico
Hay algunas formas que pueden ayudar a deshacerse de la angustia, como hacer alguna actividad física, meditar, hacer psicoterapia, llevar una alimentación saludable, practicar yoga y realizar actividades de ocio.
Cuando la angustia persiste por mucho tiempo y se convierte en una tristeza constante, es importante buscar la ayuda de un psiquiatra, ya que en estos casos es necesario el uso de medicamentos.
Además, esta sensación está ligada a la ansiedad y el estrés y genera otros síntomas físicos como sudoración en las manos, fatiga, palpitaciones, dolor de estómago, problemas de concentración, irritabilidad e insomnio. Vea su nivel de ansiedad.
Por eso es importante saber más sobre qué hacer para deshacerse de la angustia, como por ejemplo:
1. Actividad física
La actividad física se asocia a una reducción de los síntomas de ansiedad y, en consecuencia, de la angustia, debido a la liberación de sustancias como dopamina, serotonina y endorfinas que se asocian con el bienestar y el placer. Además de reducir los sentimientos de angustia, la actividad física ayuda a relajar los músculos y a aliviar el dolor y la tensión del cuerpo.
En un principio puede parecer difícil y desmotivador, por eso es importante comenzar con unos minutos de actividad física al día, entre 10 a 15 minutos y buscar algún tipo de ejercicio que sea placentero, puede ser caminar o andar en bicicleta. Algunos hábitos del día a día también pueden ayudar a ejercitar el cuerpo, como subir escaleras en lugar de tomar el ascensor, estacionarse más lejos, pasear al perro, incluso practicar un baile. A medida que el cuerpo se vaya acostumbrando, el tiempo de la actividad puede aumentar y pronto aparecerán los beneficios.
Los ejercicios físicos regulares traen cambios significativos en el cuerpo y la mente, mejorando la autoestima, el sueño, dando más energía y ayudando a relajarse. Por ello, el primer paso es cambiar de actitud, buscar personas a tu alrededor que te animen y te acompañen, ya que la actividad física será un aliado en la reducción de la ansiedad. Vea otros beneficios de la actividad física.
2. Meditación
La meditación es una técnica que se utiliza para concentrarse en uno mismo, controlando la respiración, reduciendo las distracciones y el silencio, ayudando a calmar la mente. LAconsciencia es un tipo de meditación que puede ayudar a reducir los sentimientos de angustia, ya que ayuda a la persona a lidiar mejor con sus pensamientos negativos a través de la atención y la plena conciencia, es decir, a estar más atento a las actividades diarias y cotidianas.
Normalmente el consciencia, se utiliza para comprender las reacciones de la mente en cada actividad, ya sea en el trabajo, las tareas del hogar o durante la actividad física. No siempre es necesario estar en un lugar específico para practicar el consciencia, porque la idea es prestar atención a cualquier actividad que estés realizando. Más información sobre los ejercicios consciencia.
3. Psicoterapia
Cuando la angustia dura mucho tiempo y no pasa con facilidad, es necesario buscar la ayuda de un psicólogo para realizar la psicoterapia. La psicoterapia es una técnica que se utiliza a partir de la conversación y ayuda a conocer los sentimientos, pensamientos y conductas, es decir, el psicólogo a través del habla ayuda a la persona a conocer y desarrollar habilidades para afrontar sentimientos y situaciones angustiantes.
Existen muchos tipos de psicoterapia, según el enfoque de cada psicólogo, pero en general todos los métodos ayudan en la búsqueda de nuevas formas de comprender y afrontar la angustia.
4. Alimentación saludable
El sentimiento de angustia casi siempre se asocia con síntomas de ansiedad, por lo que los hábitos alimentarios que ayudan a controlar la ansiedad pueden, en consecuencia, reducir la ansiedad. Es importante mantener una dieta rica en cereales integrales, verduras y frutas, y reducir los alimentos que tienen mucha azúcar y grasa, ya que están asociados a la sensación de nerviosismo.
Algunas sustancias que se encuentran en algunos alimentos pueden ayudar a minimizar los efectos de la ansiedad al reducir la ansiedad, como:
- Omega 3: presente en atún, salmón, sardinas y linaza;
- Magnesio: se puede encontrar en castañas, plátanos, almendras, avena;
- Vitamina B: se encuentra en pescado, hígado, ciruela y avellana;
- Vitamina C: se encuentra en limón, naranja, piña y acerola;
- Triptófanos: presente en huevos, gallinas, coliflor y salmón.
Otras sustancias pueden considerarse tranquilizantes naturales, como la manzanilla, melisa, pasiflora, valeriana y ayudan a reducir la angustia, siendo de uso frecuente en formato té o cápsula, pero siempre es importante contar con un médico generalista, psiquiatra y herbolario, ya que son los que le indicarán la dosis y cantidad correcta de uso. Obtenga más información sobre los tranquilizantes naturales.
5. Practica el yôga
El yoga es un conjunto de ejercicios para el cuerpo y la mente que ayudan a aliviar los síntomas de ansiedad y estrés. Se basa en tres elementos como postura, respiración y meditación y ayuda a mejorar el equilibrio, la fuerza muscular y promueve el bienestar emocional.
Por lo general, se realiza con la ayuda de un instructor y se recomienda para cualquier persona de cualquier edad, pero siempre es importante consultar primero al médico, sobre todo si se tiene un problema de salud como glaucoma y hernia de disco. Vea aquí otros beneficios del yoga.
6. Actividades de ocio
Las actividades de ocio son importantes para reducir los efectos de la angustia, ya que promueve una sensación de bienestar, alegría y comodidad, especialmente si se realiza en compañía de personas cercanas. Estas actividades varían de persona a persona y, junto con otros métodos, pueden ayudar a eliminar preocupaciones y problemas, reduciendo el sentimiento de angustia. Algunas actividades de ocio pueden ser paseos al aire libre, escuchar su música favorita, ir al teatro, ver una película o practicar un deporte.
7. Busque ayuda de un médico
La angustia puede no desaparecer en algunas situaciones y permanecer por mucho tiempo, cuando esto sucede es necesario buscar la ayuda de un psiquiatra. A menudo, la angustia, junto con la tristeza, es un síntoma de depresión y requiere tratamiento con medicamentos. Sepa si lo que siente es tristeza o depresión.