Cómo llevar el chupete de un bebé
Contenido
- Qué hacer para que el niño deje caer el chupete
- ¿Cómo pueden ayudar los padres?
- ¿Por qué dejar caer el chupete?
Para llevarse el chupete del bebé es necesario que los padres adopten estrategias como explicarle al niño que ya es grande y que ya no necesita el chupete, animarle a que lo tire a la basura o se lo dé a otra persona, además, siempre que el niño recuerda que el chupete debe distraerse con otra situación para que se olvide del chupete.
Este proceso de quitar el chupete puede ser complicado y lento, requiriendo mucha paciencia por parte de los padres, porque el niño puede irritarse y llorar al pedir el chupete. Sin embargo, es importante quitarse el chupete antes de los 3 años de edad porque a partir de esa etapa se vuelve perjudicial para el desarrollo de la mandíbula, los dientes y el habla del niño.
Vea también 7 consejos para tomar el biberón de su hijo.
Qué hacer para que el niño deje caer el chupete
Para quitarle el chupete al niño, es necesario definir estrategias, como:
- Dígale al niño que los niños mayores no usan chupete;
- Al salir de casa, explíquele al niño que el chupete se queda en casa;
- Use el chupete solo para dormir y sáquelo de la boca del niño cuando se duerma;
- Explíquele al niño que ya no necesita el chupete y anímelo a tirar el chupete a la basura;
- Pídale al niño que le dé un chupete a su primo, hermano menor, Santa Claus o cualquier otra figura que admire;
- Siempre que el niño pida un chupete, distráigalo hablando de otra cosa u ofreciéndole otro juguete;
- Elogie al bebé cuando pueda quedarse un rato sin el chupete, cree una mesa y ofrezca estrellitas cuando crea que el niño ha superado el deseo del chupete;
- Aproveche cuando el chupete se estropee para animar al niño a tirarlo;
- Lleve al niño al dentista para explicarle de forma sencilla que el chupete puede doblar los dientes.
En la mayoría de los casos es necesario adoptar todas estas estrategias simultáneamente para que el niño deje el chupete más fácilmente.
¿Cómo pueden ayudar los padres?
En este proceso de dejar caer el chupete, es fundamental que los padres no retrocedan con la decisión. Es normal que el bebé llore, haga un berrinche y se enoje mucho, pero hay que tener paciencia y entender que este paso es necesario.
Por ejemplo, si ha definido que el chupete solo se debe usar durante el sueño y durante el día no se usa, no se puede entregar al niño durante el día por ningún motivo, porque de esa manera el niño entenderá que si hace berrinches, puede volver a poner el chupete.
¿Por qué dejar caer el chupete?
El uso de un chupete después de los 3 años puede provocar cambios en la boca, especialmente en los dientes, como espacio entre los dientes, paladar muy alto y dientes salidos, dejando al niño desdentado. Además, puede provocar cambios en el desarrollo de la cabeza, como un tamaño de la mandíbula más pequeño, que es el hueso de la mandíbula, cambios en el habla, la respiración y una producción excesiva de saliva.