Cómo conseguir cerumen en casa
Contenido
- 1. Usar remedios de farmacia
- 2. Aplicar gotas de aceite mineral.
- 3. Irrigación de oídos
- 4. Use un cono chino (vela hopi)
- Por qué no deberías usar hisopos de algodón
- ¿Qué es la cera de oídos y para qué sirve?
El exceso de cerumen puede ser una sensación muy incómoda, especialmente porque reduce la capacidad auditiva. La mejor manera de evitar este problema es limpiar el interior de la oreja con una toalla todos los días, ya que la cera se expulsa naturalmente del canal auditivo y se elimina con la toalla, sin acumularse en el canal auditivo.
Además, se desaconseja el uso de hisopos de algodón para limpiar la oreja, ya que acaban empujando la cera al fondo del canal auditivo, empeorando los síntomas y evitando que se retire sin la ayuda de un especialista en oído. Por tanto, las personas que siempre hayan utilizado hisopos de algodón y que estén sufriendo un tapón de oído deben consultar a un ORL para realizar una limpieza adecuada.
Aún así, existen otros métodos que puede hacer en casa para eliminar el exceso de cera del oído:
1. Usar remedios de farmacia
Los remedios para la cera del oído ayudan a ablandar la cera y facilitan su salida del canal auditivo, lo que permite su eliminación. Estos remedios se pueden adquirir en cualquier farmacia, sin prescripción médica, pero solo deben usarse después de una evaluación médica, ya que no pueden usarse en caso de infección de oído, que se manifiesta por dolor de oído, fiebre y mal olor en esa región, si hay pus. Uno de los remedios más conocidos para la cera del oído es Cerumin, por ejemplo.
2. Aplicar gotas de aceite mineral.
Una forma sencilla, segura y casera de eliminar el cerumen es aplicar 2 o 3 gotas de aceite mineral, como aceite de almendras dulces, aceite de aguacate o incluso aceite de oliva, en el canal auditivo 2 o 3 veces, todos los días durante 2 a 3 semanas. .
Este método ayuda a ablandar la cera de forma natural y facilita su eliminación con el paso de los días.
3. Irrigación de oídos
Otra forma excelente de eliminar la cera del oído, de manera muy eficaz, es irrigar el oído en casa con una pera. Para hacer esto, siga el paso a paso:
- Sube tu oído;
- Sostenga la parte superior de la oreja, tirando de él hacia arriba;
- Coloque la punta de la jeringa en el puerto del oído, sin empujar hacia adentro;
- Apriete ligeramente la jeringa y vierta un chorro de agua tibia en el oído;
- Deja el agua en el oído durante 60 segundos.;
- Gira la cabeza de lado y deja salir el agua sucia si la cera está saliendo, puede intentar levantarla con unas pinzas, pero tenga mucho cuidado de no empujar la cera hacia adentro y de no lastimar el canal auditivo;
- Seque la oreja con una toalla suave. o con secador de pelo.
En caso de que no sea posible quitar la cera del oído después de 3 intentos, se recomienda acudir al otorrinolaringólogo para hacer una limpieza profesional, pues este médico cuenta con el equipo necesario para ver el interior del canal auditivo y quitar la cera de manera segura. y eficientemente.
4. Use un cono chino (vela hopi)
El cono chino es una técnica milenaria que se ha utilizado durante mucho tiempo en China, y consiste en aplicar un cono con fuego dentro de la oreja, para que la cera se derrita a medida que se forma el calor. Sin embargo, la mayoría de los médicos no recomiendan esta técnica, ya que puede causar quemaduras y lesiones en los oídos.
Por qué no deberías usar hisopos de algodón
No se recomienda utilizar hisopos de algodón, u otros objetos puntiagudos, como el capuchón de un bolígrafo, clips o llaves, por ejemplo, para intentar quitar la cera, porque el hisopo es demasiado grande y empuja el exceso de cera al oído . canal auditivo y porque otros objetos pueden perforar el tímpano, provocando infecciones o incluso pérdida de audición.
¿Qué es la cera de oídos y para qué sirve?
El cerumen, científicamente llamado cerumen, es una sustancia producida por las glándulas sebáceas presentes en el canal auditivo, con el objetivo de proteger el oído de infecciones y evitar la entrada de objetos, insectos, polvo, agua y arena, por ejemplo, preservando la audición. . Además, el cerumen es impermeable al agua, tiene anticuerpos y pH ácido, lo que ayuda a combatir los microorganismos presentes en el oído.