3 sencillos consejos para conseguir una piel morada
Contenido
- 1. Aplicar hielo
- 2. Use una compresa tibia
- 3. Ungüentos para planchar
- Cuando ir al doctor
- Principales causas
Los hematomas, conocidos popularmente como marcas moradas, ocurren por la acumulación de sangre en la piel, que puede ser provocada por una caída, chocar con algún mueble o incluso después de un "chupetón". Estas marcas son de color púrpura al principio y a medida que cicatrizan se vuelven amarillas, verdosas o marrones, en el caso de hematomas en las uñas, debido a lesiones que provocan la fuga de una pequeña cantidad de sangre en la región.
Por lo general, los hematomas desaparecen gradualmente sin necesidad de tratamiento, pero pueden ser dolorosos y no dar buena impresión, por lo que masajear suavemente la zona con un ungüento antiinflamatorio, como árnica, es una buena opción para ayudar a eliminar el hematoma más rápidamente.
Sin embargo, existen otras formas sencillas de eliminar este tipo de mancha morada, que pueden ser:
1. Aplicar hielo
Se trata de una forma muy sencilla y rápida de eliminar los hematomas de la piel y consiste en pasar un pequeño trozo de hielo sobre el hematoma en cuanto aparece. El hielo disminuirá el flujo sanguíneo al sitio, disminuyendo el hematoma. Obtenga más información sobre otras situaciones para aplicar compresas frías.
La piedra de hielo debe aplicarse con un movimiento circular. Si el resfriado causa dolor, lo mejor es envolverlo en un paño limpio y delgado, como un pañal o un paño de cocina, por ejemplo. El hielo debe pasarse sobre la región durante 3 a 5 minutos y luego esperar 1 hora antes de repetir el procedimiento.
2. Use una compresa tibia
Para eliminar los hematomas que duran más de 24 horas, puede aplicar compresas de agua tibia, ya que aumentan la circulación sanguínea local y ayudan a eliminar los coágulos formados. Para ello, debes empapar un paño en agua tibia y luego aplicarlo en el lugar, dejándolo actuar durante aproximadamente 20 minutos. Después de 1 hora, se puede repetir el procedimiento.
También existen bolsas y compresas que se pueden colocar en el microondas de 1 a 2 minutos, que se pueden colocar directamente sobre la piel y se encuentran en farmacias y mercados fácilmente.
3. Ungüentos para planchar
Además de la pomada de árnica, las pomadas a base de heparina sódica, como Trombofob o Traumeel, son grandes opciones para eliminar la acumulación de sangre de la piel, ya sea de brazos, piernas u otras partes del cuerpo, combatiendo los síntomas rápidamente. Otro ungüento muy utilizado para eliminar las marcas moradas de la piel es Hirudoid, que se encuentra fácilmente en las farmacias.
También se pueden aplicar opciones de ungüentos caseros, como el aloe natural y el gel de árnica, ya que ambos tienen efectos antiinflamatorios y cicatrizantes y, por tanto, ayudan a eliminar las manchas moradas de la piel. Obtenga más información sobre el uso de árnica.
Cuando ir al doctor
Es recomendable buscar ayuda médica cuando la persona tiene:
- Marcas moradas en la piel con facilidad, para golpear en cualquier lugar, como en la esquina de la mesa, por ejemplo;
- Varias marcas moradas en el cuerpo que no duelen;
- Cuando se pueden ver las marcas moradas, pero la persona ni siquiera recuerda cómo aparecieron;
- En caso de que el hematoma aparezca y desaparezca durante la noche.
Además, si el hematoma provoca un dolor intenso o si hay otro signo de un cambio en la circulación en el sitio, como hinchazón de la extremidad o enrojecimiento severo, también debe acudir al hospital para detectar otros problemas más graves como la trombosis. , por ejemplo.
Principales causas
Las principales causas de hematomas en la piel están relacionadas con lesiones como golpes directos en la región afectada, como puede ocurrir en los deportes, por una caída o accidentes con objetos pesados o automóviles, por ejemplo.
Sin embargo, un hematoma también puede surgir después de cualquier motivo que provoque pérdida de sangre, como una inyección, para extraer sangre al realizar pruebas, después de usar ventosas para algunas terapias alternativas, siendo muy común, después de procedimientos estéticos como la liposucción y la criolipólisis.
Normalmente estos hematomas no son graves y desaparecen por sí solos, pero el uso de hielo en las primeras 24 horas y luego el uso de compresas tibias puede ayudar a que se eliminen más rápidamente.
Además, los hematomas también pueden surgir como resultado de una enfermedad de la coagulación, por lo que, dependiendo de su extensión y gravedad, se debe buscar ayuda médica, ya que puede indicar un sangrado severo.