Uveítis: que es, síntomas y tratamiento

Contenido
La uveítis corresponde a la inflamación de la úvea, que es parte del ojo formada por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides, que da lugar a síntomas como ojos rojos, sensibilidad a la luz y visión borrosa, y puede ocurrir como consecuencia de enfermedades autoinmunes o infecciosas. enfermedades, como artritis, reumatoide, sarcoidosis, sífilis, lepra y oncocercosis, por ejemplo.
La uveítis se puede clasificar en anterior, posterior, intermedia y difusa, o panuveítis, según la región del ojo afectado y debe tratarse rápidamente, ya que puede derivar en complicaciones como cataratas, glaucoma, pérdida progresiva de la visión y ceguera.

Síntomas principales
Los síntomas de la uveítis son similares a los de la conjuntivitis, sin embargo en el caso de la uveítis no hay prurito e irritación en los ojos, que es bastante común en la conjuntivitis, y también se pueden diferenciar por la causa. Así, en general, los síntomas de la uveítis son:
- Ojos rojizos;
- Dolor en los ojos;
- Mayor sensibilidad a la luz;
- Visión borrosa y borrosa;
- Aparición de pequeñas manchas que difuminan la visión y cambian de lugar según el movimiento de los ojos y la intensidad de la luz en el lugar, llamándose flotadores.
Cuando los síntomas de la uveítis duran unas semanas o unos meses y luego desaparecen, la condición se clasifica como aguda, sin embargo, cuando los síntomas persisten durante varios meses o años y no hay desaparición completa de los síntomas, se clasifica como uveítis crónica.
Causas de la uveítis
La uveítis es uno de los síntomas de varias enfermedades sistémicas o autoinmunes, como artritis reumatoide, espondiloartritis, artritis reumatoide juvenil, sarcoidosis y enfermedad de Behçet, por ejemplo. Además, puede ocurrir debido a enfermedades infecciosas, como toxoplasmosis, sífilis, sida, lepra y oncocercosis.
La uveítis también puede ser consecuencia de metástasis o tumores en los ojos, y puede ocurrir por la presencia de cuerpos extraños en el ojo, laceraciones en la córnea, perforación ocular y quemaduras por calor o químicos.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la uveítis tiene como objetivo aliviar los síntomas y se realiza según la causa, que puede incluir el uso de colirios antiinflamatorios, pastillas de corticosteroides o antibióticos, por ejemplo. En casos más graves, se puede recomendar una cirugía.
La uveítis es curable, especialmente cuando se identifica en las primeras etapas, pero también puede ser necesario realizar un tratamiento en el hospital para que el paciente reciba el medicamento directamente en la vena. Después del tratamiento, es necesario que la persona se someta a exámenes de rutina cada 6 meses a 1 año para controlar la salud ocular.