Cómo cambiar un pañal postrado en cama (en 8 pasos)
Contenido
El pañal de una persona postrada en cama debe revisarse cada 3 horas y cambiarse cada vez que se ensucie con orina o heces, para aumentar la comodidad y prevenir la aparición de dermatitis del pañal. Así, es posible que se utilicen al menos 4 pañales al día debido a la orina.
Por lo general, el pañal geriátrico, que se encuentra fácilmente en farmacias y supermercados, solo debe usarse en personas postradas en cama que no pueden controlar la necesidad de orinar o defecar, como después de un accidente cerebrovascular, por ejemplo. En otros casos, se recomienda siempre intentar llevar primero a la persona al baño o utilizar un orinal para que el control de esfínteres no se pierda con el tiempo.
Para evitar que la persona se caiga de la cama durante el cambio de pañal, se recomienda que el cambio lo realicen dos personas o que la cama quede contra la pared. Entonces, debes:
- Pelar el pañal y limpiar la zona genital con gasas o toallitas húmedas para bebés, eliminando la mayor parte de la suciedad de la zona genital hacia el ano, para prevenir infecciones urinarias;
- Dobla el pañal para que el exterior esté limpio y mirando hacia arriba;
- Gire a la persona a un lado de la cama. Vea una forma sencilla de encender a una persona postrada en cama;
- Limpiar el trasero y la zona anal de nuevo con otra gasa mojada en agua y jabón o con toallitas húmedas, retirando las heces con un movimiento de la región genital hacia el ano;
- Retire el pañal sucio y coloque uno limpio en la cama, apoyado contra el trasero.
- Secar las regiones genital y anal. con una gasa seca, toalla o pañal de algodón;
- Aplicar una pomada para la dermatitis del pañal, como Hipoglós o B-pantenol, para evitar la aparición de irritaciones cutáneas;
- Dar la vuelta a la persona con el pañal limpio y cerrar el pañal., teniendo cuidado de no apretar demasiado.
Si la cama es articulada, es aconsejable que esté elevada a la altura de la cadera del cuidador y completamente horizontal, para facilitar el cambio de pañal.
Material necesario para cambiar el pañal
El material necesario para cambiar el pañal de una persona postrada en cama que debe estar a mano en el momento del cambio incluye:
- 1 pañal limpio y seco;
- 1 lavabo con agua tibia y jabón;
- Miradas limpias y secas, toalla o pañal de algodón.
Una alternativa a las gasas empapadas en agua tibia y jabón es el uso de toallitas húmedas para bebés, como Pamper's o Johnson's, que se pueden comprar en cualquier farmacia o supermercado por un precio promedio de 8 reales el paquete.