Prueba de complemento
Contenido
- ¿Cuál es el propósito de una prueba de complemento?
- ¿Cuáles son los tipos de pruebas del complemento?
- ¿Cómo se prepara para una prueba de complemento?
- ¿Cómo se realiza una prueba de complemento?
- ¿Cuáles son los riesgos de una prueba de complemento?
- ¿Qué significan los resultados de la prueba?
- Resultados superiores a lo normal
- Resultados por debajo de lo normal
- ¿Qué sucede después de una prueba de complemento?
¿Qué es una prueba de complemento?
Una prueba de complemento es un análisis de sangre que mide la actividad de un grupo de proteínas en el torrente sanguíneo. Estas proteínas forman el sistema del complemento, que es una parte del sistema inmunológico.
El sistema del complemento ayuda a los anticuerpos a combatir infecciones y destruir sustancias extrañas al cuerpo. Estas sustancias extrañas pueden incluir virus, bacterias y otros gérmenes.
El sistema del complemento también participa en el funcionamiento de las enfermedades autoinmunes y otras afecciones inflamatorias. Cuando una persona tiene una enfermedad autoinmune, el cuerpo ve sus propios tejidos como extraños y produce anticuerpos contra ellos.
Hay nueve proteínas del complemento principales, marcadas de C1 a C9. Sin embargo, este sistema es muy complejo. Actualmente, más de 60 sustancias conocidas en el sistema inmunológico se combinan con las proteínas del complemento cuando se activan.
Una medición del complemento total verifica la actividad de los componentes principales del complemento al medir la cantidad total de proteína del complemento en su sangre. Una de las pruebas más comunes se conoce como complemento hemolítico total o medición de CH50.
Los niveles de complemento que son demasiado bajos o demasiado altos pueden causar problemas.
¿Cuál es el propósito de una prueba de complemento?
Un uso común de una prueba de complemento es diagnosticar enfermedades autoinmunes u otras afecciones de la función inmunológica. Ciertas enfermedades pueden tener niveles anormales de un complemento en particular.
Un médico puede usar una prueba de complemento para controlar el progreso de una persona que se somete a tratamiento para una enfermedad autoinmune como el lupus sistémico (LES) o la artritis reumatoide (AR). También se puede utilizar para evaluar la eficacia de los tratamientos en curso para los trastornos autoinmunitarios y ciertas afecciones renales. La prueba también se puede utilizar para identificar a las personas con alto riesgo de complicaciones en determinadas enfermedades.
¿Cuáles son los tipos de pruebas del complemento?
Una medición de complemento total verifica qué tan bien está funcionando el sistema de complemento.
Un médico a menudo ordena pruebas de complemento total para personas con antecedentes familiares de deficiencia del complemento y aquellas que tienen síntomas de:
- REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES
- síndrome urémico hemolítico (SUH)
- nefropatía
- LES
- miastenia gravis, un trastorno neuromuscular
- una enfermedad infecciosa, como meningitis bacteriana
- crioglobulinemia, que es la presencia de proteínas anormales en la sangre
Las pruebas específicas del complemento, como las pruebas C2, C3 y C4, pueden ayudar a evaluar el curso de ciertas enfermedades. Dependiendo de sus síntomas e historial, su médico ordenará una medición del complemento total, una de las pruebas más específicas o las tres. Una extracción de sangre es todo lo que se necesita.
¿Cómo se prepara para una prueba de complemento?
Una prueba de complemento requiere una extracción de sangre de rutina. No es necesaria ninguna preparación ni ayuno.
¿Cómo se realiza una prueba de complemento?
Un proveedor de atención médica seguirá estos pasos para realizar la extracción de sangre:
- Desinfectan un área de la piel de su brazo o mano.
- Envuelven una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para permitir que más sangre llene la vena.
- Insertan una pequeña aguja en su vena y extraen la sangre en un pequeño vial. Es posible que sienta una sensación de pinchazo o escozor debido a la aguja.
- Cuando el vial está lleno, quitan la banda elástica y la aguja y colocan un pequeño vendaje sobre el sitio de la punción.
Puede haber algo de dolor en el brazo donde la aguja entró en la piel. También puede experimentar algunos hematomas leves o palpitaciones después de la extracción de sangre.
¿Cuáles son los riesgos de una prueba de complemento?
La extracción de sangre conlleva pocos riesgos. Los riesgos raros de una extracción de sangre incluyen:
- sangrado excesivo
- aturdimiento
- desmayo
- Infección, que puede ocurrir cada vez que se rompe la piel.
Notifique a su médico de inmediato si tiene alguno de estos síntomas.
¿Qué significan los resultados de la prueba?
Los resultados de una medición del complemento total se expresan generalmente en unidades por mililitro. Las pruebas que miden proteínas específicas del complemento, incluidas C3 y C4, generalmente se informan en miligramos por decilitro (mg / dL).
Las siguientes son lecturas de complemento típicas para personas mayores de 16 años, según Mayo Medical Laboratories. Los valores pueden variar entre laboratorios. El sexo y la edad también pueden afectar los niveles esperados.
- Complemento sanguíneo total: 30 a 75 unidades por mL (U / mL)
- C2: 25 a 47 mg / dL
- C3: 75 a 175 mg / dL
- C4: 14 a 40 mg / dL
Resultados superiores a lo normal
Los valores que son más altos de lo normal pueden indicar una amplia variedad de condiciones. A menudo, estos están relacionados con la inflamación. Algunas condiciones asociadas con el complemento elevado pueden incluir:
- cáncer
- infecciones virales
- enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD)
- síndrome metabólico
- obesidad
- diabetes
- cardiopatía
- afecciones crónicas de la piel como la psoriasis
- colitis ulcerosa (CU)
La actividad del complemento en el torrente sanguíneo es característicamente baja en personas con enfermedades autoinmunes activas como el lupus. Sin embargo, los niveles de complemento sanguíneo pueden ser normales o altos con AR.
Resultados por debajo de lo normal
Ciertos niveles de complemento que son más bajos de lo normal pueden ocurrir con:
- lupus
- cirrosis con daño hepático severo o insuficiencia hepática
- glomerulonefritis, un tipo de enfermedad renal
- angioedema hereditario, que es una hinchazón episódica de la cara, las manos, los pies y algunos órganos internos
- desnutrición
- un brote de una enfermedad autoinmune
- sepsis, una infección en el torrente sanguíneo
- shock séptico
- micosis
- algunas infecciones parasitarias
En algunas personas con enfermedades infecciosas y autoinmunes, los niveles de complemento pueden ser tan bajos que son indetectables.
Las personas que carecen de determinadas proteínas del complemento pueden ser más propensas a las infecciones. La deficiencia del complemento también puede ser un factor en el desarrollo de enfermedades autoinmunes.
¿Qué sucede después de una prueba de complemento?
Después de la extracción de sangre, su proveedor de atención médica enviará la muestra de sangre a un laboratorio para su análisis. Tenga en cuenta que los resultados de la prueba del complemento total pueden ser normales incluso si tiene deficiencia de varias proteínas específicas del complemento. Hable con su médico sobre cómo se aplican los resultados en su caso.
Su médico puede recomendar más pruebas para hacer un diagnóstico final.