Complicación del mal uso de la insulina
Contenido
- Tratamiento para la lipohipertrofia de insulina
- Cómo prevenir la lipohipertrofia de la insulina
- 1. Varíe los lugares de aplicación de la insulina
- 2. Alterne los lugares de inyección dentro del área elegida
- 3. Cambie la aguja de la pluma o la jeringa.
- Otras complicaciones del mal uso de la insulina
- Lea también:
El uso incorrecto de la insulina puede provocar lipohipertrofia de la insulina, que es una deformación, caracterizada por un bulto debajo de la piel donde el paciente con diabetes se inyecta insulina, como por ejemplo en el brazo, muslo o abdomen.
Generalmente, esta complicación surge cuando el diabético suele aplicar insulina en el mismo lugar con un bolígrafo o jeringa, lo que hace que la insulina se acumule en ese lugar y provoque una malabsorción de esta hormona, lo que hace que los niveles de azúcar en sangre permanezcan altos y la diabetes no se pueda controlar adecuadamente.
Pluma de insulinaJeringa de insulinaAguja de insulinaTratamiento para la lipohipertrofia de insulina
Para tratar la lipohipertrofia de la insulina, también llamada distrofia de la insulina, es necesario no aplicar insulina en el sitio del nódulo, dando descanso total a esa parte del cuerpo, porque si se aplica insulina en el sitio, además de causar dolor, la insulina es no se absorbe adecuadamente y no lo hace si puede controlar los niveles de azúcar en sangre.
Por lo general, el bulto disminuye de manera espontánea, pero puede tardar entre semanas y algunos meses, según su tamaño.
Cómo prevenir la lipohipertrofia de la insulina
Para prevenir la lipohipertrofia de la insulina es fundamental tomar algunas precauciones, como:
1. Varíe los lugares de aplicación de la insulina
Sitios de aplicación de insulinaPara evitar la formación de grumos por acumulación de insulina, se debe aplicar en diferentes lugares, la cual se puede inyectar en brazos, muslos, abdomen y la parte externa de los glúteos, llegando al tejido subcutáneo, que se encuentra debajo. la piel.
Además, es importante rotar entre los lados derecho e izquierdo del cuerpo, turnándose entre los brazos derecho e izquierdo, por ejemplo, y para no olvidar dónde se inyectó por última vez puede ser importante registrarse.
2. Alterne los lugares de inyección dentro del área elegida
Además de variar la ubicación de la aplicación de la insulina, entre el brazo y el muslo, por ejemplo, es importante que el paciente gire en la misma región del cuerpo, dejando una distancia de 2 a 3 dedos entre cada sitio de aplicación.
Variación del vientreVariación en el musloVariación en el brazoHabitualmente, aplicando esta técnica es posible que se realicen al menos 6 aplicaciones de insulina en la misma región del cuerpo, lo que indica que es solo cada 15 días que vuelves a inyectarte insulina en el mismo lugar.
3. Cambie la aguja de la pluma o la jeringa.
Es fundamental que el diabético cambie la aguja de la pluma de insulina antes de cada aplicación, ya que en el caso de utilizar la misma aguja varias veces aumenta el dolor en la aplicación y el riesgo de desarrollar lipohipertrofia y desarrollar pequeños hematomas.
Además, el médico debe indicar el tamaño de aguja más recomendado, ya que depende de la cantidad de grasa corporal del paciente, pero en la mayoría de los casos la aguja es pequeña y muy fina, no provocando dolor durante la aplicación.
Después de cambiar la aguja, es importante aplicar la insulina correctamente. Vea la técnica en: Cómo aplicar insulina.
Otras complicaciones del mal uso de la insulina
La aplicación incorrecta de insulina con el uso de una jeringa o bolígrafo, también puede causar lipoatrofia de la insulina, que es la pérdida de grasa en los sitios de inyección de insulina y aparece como una depresión en la piel, sin embargo estos casos son raros.
Además, a veces la aplicación de insulina puede resultar en un pequeño hematoma en el lugar de la inyección, lo que causa algo de dolor.
Lea también:
- Tratamiento de la diabetes
- Tipos de insulina