Complicaciones del embarazo
Contenido
Las complicaciones del embarazo pueden afectar a cualquier mujer, pero las más probables son aquellas que tienen un problema de salud o que no siguen la atención prenatal correctamente. Algunas de las posibles complicaciones que pueden surgir en el embarazo son:
Amenaza de nacimiento prematuro: Puede ocurrir cuando la mujer atraviesa situaciones estresantes o hace mucho esfuerzo físico, por ejemplo. Sus síntomas incluyen: Contracciones antes de las 37 semanas de gestación y secreción gelatinosa que puede contener o no trazas de sangre (tapón mucoso).
Anemia por deficiencia de hierro en el embarazo: Puede ocurrir si la mujer consume pocos alimentos ricos en hierro o sufre de mala absorción de hierro en el intestino, por ejemplo. Sus síntomas incluyen: cansancio fácil, dolor de cabeza y debilidad.
Diabetes gestacional: Puede ocurrir debido al consumo excesivo de azúcar o fuentes de carbohidratos. Sus síntomas incluyen: Visión borrosa o borrosa y mucha sed.
Eclampsia: Puede ocurrir por el aumento excesivo de la presión arterial causado por una mala alimentación y la falta de ejercicio físico. Sus síntomas incluyen: presión arterial superior a 140/90 mmHg, cara o manos hinchadas y presencia de una concentración anormalmente alta de proteínas en la orina.
Placenta anterior: Es cuando la placenta cubre parcial o totalmente la abertura del cuello uterino, imposibilitando el parto normal. Es más común en mujeres que tienen fibromas. Sus síntomas incluyen: sangrado vaginal indoloro que puede ser de color rojo brillante y comienza al final del embarazo, que puede ser leve o grave.
Toxoplasmosis: Infección causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii, puede ser transmitida por animales domésticos como perros y gatos, y por alimentos contaminados. La enfermedad no genera síntomas y se identifica en un análisis de sangre. A pesar de ser potencialmente grave para el bebé, se puede evitar fácilmente con sencillas medidas de higiene alimentaria.
Estas y otras complicaciones pueden evitarse realizando pruebas antes de iniciar los intentos de quedar embarazada y realizar correctamente los cuidados prenatales. Por lo que el embarazo ocurre con normalidad, con mucho menos riesgo de complicaciones, trayendo alegría y paz a toda la familia.
Enlaces útiles:
- Prenatal
- Antes de quedar embarazada