Bajo deseo sexual: causas comunes y tratamiento
Contenido
- ¿Qué es baja libido?
- Baja testosterona
- Medicamentos
- Síndrome de piernas inquietas (RLS)
- Depresión
- Enfermedad crónica
- Problemas para dormir
- Envejecimiento
- Estrés
- Baja autoestima
- Demasiado poco (o demasiado) ejercicio
- Alcohol
- El consumo de drogas
- Efectos secundarios físicos y emocionales de la baja libido.
- panorama
- Preguntas y respuestas: cuándo preocuparse
- Q:
- UNA:
¿Qué es baja libido?
La baja libido describe un menor interés en la actividad sexual.
Es común perder interés en el sexo de vez en cuando, y los niveles de libido varían a lo largo de la vida. También es normal que su interés no coincida con el de su pareja a veces.
Sin embargo, la baja libido durante un largo período de tiempo puede causar preocupación en algunas personas. A veces puede ser un indicador de una condición de salud subyacente.
Aquí hay algunas causas potenciales de baja libido en los hombres.
Baja testosterona
La testosterona es una hormona masculina importante. En los hombres, se produce principalmente en los testículos.
La testosterona es responsable de desarrollar músculos y masa ósea, y de estimular la producción de esperma. Sus niveles de testosterona también influyen en su deseo sexual.
Los niveles normales de testosterona variarán.Sin embargo, se considera que los hombres adultos tienen niveles bajos de testosterona, o T baja, cuando sus niveles caen por debajo de 300 nanogramos por decilitro (ng / dL), según las pautas de la Asociación Americana de Urología (AUA).
Cuando sus niveles de testosterona disminuyen, su deseo sexual también disminuye.
La disminución de la testosterona es una parte normal del envejecimiento. Sin embargo, una caída drástica en la testosterona puede conducir a una disminución de la libido.
Hable con su médico si cree que esto podría ser un problema para usted. Es posible que pueda tomar suplementos o geles para aumentar sus niveles de testosterona.
Medicamentos
Tomar ciertos medicamentos puede reducir los niveles de testosterona, lo que a su vez puede conducir a una baja libido.
Por ejemplo, los medicamentos para la presión arterial como los inhibidores de la ECA y los betabloqueantes pueden prevenir la eyaculación y las erecciones.
Otros medicamentos que pueden reducir los niveles de testosterona incluyen:
- quimioterapia o radioterapia para el cáncer
- hormonas utilizadas para tratar el cáncer de próstata
- corticosteroides
- analgésicos opioides, como la morfina (MorphaBond, MS Contin) y la oxicodona (OxyContin, Percocet)
- un medicamento antimicótico llamado ketoconazol
- cimetidina (Tagamet), que se usa para la acidez estomacal y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
- esteroides anabólicos, que pueden ser utilizados por los atletas para aumentar la masa muscular
- ciertos antidepresivos
Si experimenta los efectos de la testosterona baja, hable con su médico. Pueden aconsejarle que cambie de medicamentos.
Síndrome de piernas inquietas (RLS)
El síndrome de piernas inquietas (RLS) es la necesidad incontrolable de mover las piernas. Un estudio encontró que los hombres con RLS tienen un mayor riesgo de desarrollar disfunción eréctil (DE) que aquellos sin RLS. La DE ocurre cuando un hombre no puede tener o mantener una erección.
En el estudio, los investigadores descubrieron que los hombres que tenían ocurrencias de RLS al menos cinco veces al mes tenían aproximadamente un 50 por ciento más de probabilidades de desarrollar DE que los hombres sin RLS.
Además, los hombres que tenían episodios de RLS con más frecuencia tenían aún más probabilidades de volverse impotentes.
Depresión
La depresión cambia todas las partes de la vida de una persona. Las personas con depresión experimentan una falta de interés reducida o completa en actividades que alguna vez encontraron placenteras, incluido el sexo.
La baja libido también es un efecto secundario de algunos antidepresivos, que incluyen:
- inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina (IRSN), como duloxetina (Cymbalta)
- inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), como fluoxetina (Prozac) y sertralina (Zoloft)
Sin embargo, no se ha demostrado que el bupropion inhibidor de la recaptación de noradrenalina y dopamina (NRDI) (Wellbutrin SR, Wellbutrin XL) reduzca la libido.
Hable con su médico si está tomando antidepresivos y tiene una libido baja. Pueden abordar sus efectos secundarios ajustando su dosis o haciendo que cambie a otro medicamento.
Enfermedad crónica
Cuando no se siente bien debido a los efectos de una afección de salud crónica, como el dolor crónico, es probable que el sexo esté bajo en su lista de prioridades.
Ciertas enfermedades, como el cáncer, también pueden reducir el recuento de producción de esperma.
Otras enfermedades crónicas que pueden afectar su libido incluyen:
- diabetes tipo 2
- obesidad
- hipertensión
- colesterol alto
- insuficiencia crónica de pulmón, corazón, riñón e hígado
Si tiene una enfermedad crónica, hable con su pareja sobre las formas de tener intimidad durante este tiempo. También puede considerar ver a un consejero matrimonial o terapeuta sexual sobre sus problemas.
Problemas para dormir
Un estudio en el Journal of Clinical Sleep Medicine encontró que los hombres no obesos con apnea obstructiva del sueño (AOS) experimentan niveles más bajos de testosterona. A su vez, esto conduce a una disminución de la actividad sexual y la libido.
En el estudio, los investigadores encontraron que casi un tercio de los hombres que tenían apnea severa del sueño también tenían niveles reducidos de testosterona.
En otro estudio reciente en hombres jóvenes y saludables, los niveles de testosterona se redujeron en un 10 a 15 por ciento después de una semana de restricción de sueño a cinco horas por noche.
Los investigadores encontraron que los efectos de restringir el sueño sobre los niveles de testosterona fueron especialmente evidentes entre las 2:00 p.m. y las 10:00 p.m. del día siguiente.
Envejecimiento
Los niveles de testosterona, que están relacionados con la libido, están en su punto más alto cuando los hombres están en la adolescencia.
En sus años más viejos, puede llevar más tiempo tener orgasmos, eyacular y excitarse. Es posible que sus erecciones no sean tan duras y que su pene tarde más en ponerse erecto.
Sin embargo, hay medicamentos disponibles que pueden ayudar a tratar estos problemas.
Estrés
Si te distraen situaciones o períodos de alta presión, el deseo sexual puede disminuir. Esto se debe a que el estrés puede alterar sus niveles hormonales. Sus arterias pueden estrecharse en momentos de estrés. Este estrechamiento restringe el flujo sanguíneo y potencialmente causa disfunción eréctil.
Un estudio publicado en Scientific Research and Essays apoyó la noción de que el estrés tiene un efecto directo sobre los problemas sexuales tanto en hombres como en mujeres.
Otro estudio de veteranos con trastorno de estrés postraumático (TEPT) descubrió que el trastorno de estrés aumentó su riesgo de disfunción sexual más de tres veces.
El estrés es difícil de evitar. Los problemas de relación, el divorcio, la muerte de un ser querido, las preocupaciones financieras, un nuevo bebé o un ambiente de trabajo ocupado son solo algunos de los eventos de la vida que pueden afectar en gran medida el deseo sexual.
Las técnicas de manejo del estrés, como ejercicios de respiración, meditación y hablar con un terapeuta, pueden ayudar.
En un estudio, por ejemplo, los hombres que fueron diagnosticados recientemente con DE mostraron una mejora significativa en los puntajes de la función eréctil después de participar en un programa de manejo del estrés de 8 semanas.
Baja autoestima
La autoestima se define como la opinión general que una persona tiene sobre sí misma. La baja autoestima, la baja confianza y la mala imagen corporal pueden afectar su salud emocional y su bienestar.
Si sientes que no eres atractivo o que no eres deseable, es probable que esto perjudique los encuentros sexuales. Si no te gusta lo que ves en el espejo, incluso puedes hacerte querer evitar tener relaciones sexuales por completo.
La baja autoestima también puede causar ansiedad sobre el rendimiento sexual, lo que puede conducir a problemas con la disfunción eréctil y reducir el deseo sexual.
Con el tiempo, los problemas de autoestima pueden provocar problemas de salud mental más grandes, como depresión, ansiedad y abuso de drogas o alcohol, todo lo cual se ha relacionado con una baja libido.
Demasiado poco (o demasiado) ejercicio
Demasiado poco o demasiado ejercicio también puede ser responsable del bajo deseo sexual en los hombres.
Demasiado poco ejercicio (o ninguno) puede conducir a una variedad de problemas de salud que pueden afectar el deseo sexual y la excitación.
Hacer ejercicio regularmente puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la obesidad, la presión arterial alta y la diabetes tipo 2, todo lo cual está asociado con una baja libido. Se sabe que el ejercicio moderado reduce los niveles de cortisol por la noche y reduce el estrés, lo que puede ayudar a aumentar el deseo sexual.
Por otro lado, el ejercicio excesivo también se ha demostrado que afecta la salud sexual. En un estudio, los niveles más altos de entrenamiento crónico intenso y prolongado de resistencia de forma regular se asociaron fuertemente con la disminución de las puntuaciones de libido en los hombres.
Alcohol
El consumo excesivo de alcohol, o más de 14 bebidas mezcladas en una semana, también se ha relacionado con una disminución en la producción de testosterona. Durante un largo período de tiempo, las cantidades excesivas de alcohol pueden reducir su deseo sexual.
La Clínica Cleveland recomienda que los hombres que consuman más de tres o más bebidas alcohólicas regularmente deberían considerar beber menos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sugieren que un hombre adulto promedio debe tomar dos o menos bebidas alcohólicas al día; más que esto puede conducir a un deterioro de la salud a largo plazo.
El consumo de drogas
Además del alcohol, el uso de tabaco, marihuana y drogas ilícitas como los opiáceos también se ha relacionado con una disminución en la producción de testosterona. Esto puede resultar en una falta de deseo sexual.
También se ha descubierto que fumar tiene un impacto negativo en la producción y el movimiento de los espermatozoides.
Efectos secundarios físicos y emocionales de la baja libido.
Una disminución del deseo sexual puede ser muy inquietante para los hombres. La baja libido puede conducir a un círculo vicioso de efectos secundarios físicos y emocionales, incluida la DE: la incapacidad de mantener una erección el tiempo suficiente para tener relaciones sexuales satisfactorias.
La disfunción eréctil puede causar que un hombre experimente ansiedad con respecto al sexo. Esto puede generar tensiones y conflictos entre él y su pareja, lo que a su vez puede generar menos encuentros sexuales y más problemas de relación.
La falta de rendimiento debido a la disfunción eréctil puede desencadenar sentimientos de depresión, problemas de autoestima y mala imagen corporal.
panorama
El tratamiento de la libido baja a menudo depende del tratamiento del problema subyacente.
Si la baja libido es causada por una afección de salud subyacente, es posible que deba cambiar los medicamentos. Si su baja libido tiene causas psicológicas, es posible que deba visitar a un terapeuta para obtener asesoramiento sobre relaciones.
También puede tomar medidas para aumentar su libido por su cuenta. Las siguientes acciones tienen el potencial de aumentar su libido:
- viviendo un estilo de vida más saludable
- dormir lo suficiente
- practicando el manejo del estrés
- comiendo una dieta más saludable
Preguntas y respuestas: cuándo preocuparse
Q:
Dado que es natural que la libido fluctúe de vez en cuando, ¿cuándo (a qué duración) la baja libido es motivo de preocupación?
UNA:
La definición de libido baja depende de la persona que experimenta la libido baja, es decir, debe compararse con lo que se considera la libido normal de esa persona. Sin embargo, si alguien nota problemas con la libido sin un estímulo claro durante varias semanas, es razonable discutir el problema con un médico, que puede determinar si un problema fisiológico o psicológico subyacente está causando estas preocupaciones.
Daniel Murrell, MDAnswers representa las opiniones de nuestros expertos médicos. Todo el contenido es estrictamente informativo y no debe considerarse consejo médico.