Autor: William Ramirez
Fecha De Creación: 19 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 14 Septiembre 2024
Anonim
Friedrich Nietzsche - Aurora - Reflexiones sobre los prejuicios morales (Audiolibro Completo)
Video: Friedrich Nietzsche - Aurora - Reflexiones sobre los prejuicios morales (Audiolibro Completo)

Contenido

La pérdida de peso debe ser motivo de preocupación cuando se produce de forma no intencionada, sin que la persona se dé cuenta de que está perdiendo peso. En general, es normal perder peso después de fases de estrés, como cambiar de trabajo, pasar por un divorcio o perder a un ser querido.

Sin embargo, si la pérdida de peso no está relacionada con estos factores o con la dieta o el aumento de la actividad física, se debe buscar un médico para evaluar la causa del problema, que puede deberse a una enfermedad de la tiroides, diabetes, tuberculosis o cáncer.

Posibles Causas

En general, cuando se produce una pérdida de peso involuntaria y sin motivo aparente, puede deberse a alteraciones gastrointestinales, enfermedades neurológicas, problemas de tiroides, como hipertiroidismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedades infecciosas, como tuberculosis y sida, por ejemplo. Además, puede deberse a diabetes, problemas psicológicos como depresión, consumo excesivo de alcohol o drogas y cáncer.


La pérdida de peso también puede tener causas específicas según la edad de la persona y situaciones asociadas, como por ejemplo:

1. En los ancianos

La pérdida de peso durante el envejecimiento se considera normal cuando es lenta y generalmente está relacionada con la falta de apetito, cambios en el gusto o debido a los efectos secundarios de los medicamentos. Otra razón común es la demencia, que hace que las personas se olviden de comer y comer adecuadamente. Además de la pérdida de peso, también es normal experimentar pérdida de masa muscular y masa ósea, lo que hace que los ancianos sean más frágiles y corren un mayor riesgo de sufrir fracturas óseas.

2. En el embarazo

La pérdida de peso en el embarazo no es una situación normal, pero puede ocurrir principalmente cuando la gestante presenta muchas náuseas y vómitos al inicio del embarazo, sin poder realizar una dieta adecuada. En estos casos, es fundamental consultar a un nutricionista para saber qué hacer y evitar complicaciones graves que puedan dificultar el crecimiento del feto, ya que se espera que la gestante sana con peso normal aumente de 10 a 15 kg durante la todo el embarazo.


3. En el bebé

La pérdida de peso es común en los recién nacidos, que suelen perder hasta un 10% de su peso corporal durante los primeros 15 días de vida, debido a la expulsión de líquidos a través de la orina y las heces. A partir de entonces se espera que el bebé aumente unos 250 g por semana hasta los 6 meses de edad y siempre aumentará de peso y altura a medida que crezca. Si esto no sucede, es importante que el pediatra monitoree constantemente al bebé para que no haya cambios en su proceso de desarrollo.

Como es el diagnostico

Es importante conocer la causa de la pérdida de peso para que el médico pueda indicar el tratamiento más adecuado y, así, sea posible prevenir complicaciones. Por isso, para diagnosticar a causa do emagrecimento, o médico deve avaliar os sintomas apresentados e pedir exames conforme as suspeitas, como exames de sangue, de urina e de fezes, ressonância magnética ou raio X do tórax, continuando a investigação de acordo com os resultados obtenidos.


Generalmente, el médico de cabecera o médico de familia es el primer médico en ser consultado y solo después de los resultados de los exámenes podrá designar un especialista según la causa del problema, como un endocrinólogo, psiquiatra u oncólogo, por ejemplo. .

Para ayudar a evaluar la causa del problema, busque signos y síntomas que puedan indicar cáncer.

Cuando preocuparse

La pérdida de peso es preocupante cuando el paciente pierde accidentalmente más del 5% del peso corporal en un período de 1 a 3 meses. En una persona con 70 kg, por ejemplo, la pérdida es preocupante cuando es superior a 3,5 kg, y en una persona con 50 kg, la preocupación viene cuando pierde otros 2,5 kg de forma no intencionada.

Además, también debe estar atento a signos como cansancio, pérdida de apetito, cambios en el ritmo de la función intestinal y aumento de la frecuencia de infecciones como la gripe.

Artículos De Portal

Cómo cuidar la episiotomía después del parto.

Cómo cuidar la episiotomía después del parto.

De pué de un parto normal, e importante tomar alguna precaucione con la epi iotomía, como no hacer e fuerzo , u ar ropa interior de algodón o braga de echable y lavar la zona íntim...
Glucosa: que es, como medir y valores de referencia

Glucosa: que es, como medir y valores de referencia

Glucemia e el término que hace referencia a la cantidad de gluco a, má conocida como azúcar, en la angre que llega al ingerir alimento que contienen carbohidrato , como pa tele , pa ta ...