Cambios comunes en la orina
Contenido
- Cambios en la orina identificados en casa
- 1. Color de la orina
- 2. Olor a orina
- 3. Cantidad de orina
- Cambios en la prueba de orina
- 1. Proteínas en la orina
- 2. Glucosa en orina
- 3. Hemoglobina en la orina
- 4. Leucocitos en orina
- Cuando ir al doctor
Los cambios habituales en la orina están relacionados con los diferentes componentes de la orina, como el color, el olor y la presencia de sustancias, como proteínas, glucosa, hemoglobina o leucocitos, por ejemplo.
Generalmente, los cambios en la orina se identifican en el resultado del análisis de orina ordenado por el médico, pero también se pueden notar en casa, especialmente cuando provocan cambios de color y olor o provocan síntomas como dolor al orinar y micción excesiva al orinar. .
En cualquier caso, siempre que se produzcan cambios en la orina, se recomienda aumentar la ingesta de agua durante el día o consultar a un urólogo si los síntomas persisten durante más de 24 horas.
Cambios en la orina identificados en casa
1. Color de la orina
Los cambios en el color de la orina suelen estar provocados por la cantidad de agua ingerida, es decir, cuando bebes más agua durante el día la orina es más clara, mientras que cuando bebes poca agua la orina es más oscura. Además, algunos medicamentos, pruebas de contraste y alimentos también pueden cambiar el color de la orina, haciéndola rosa, roja o verde, por ejemplo. Obtenga más información en: Qué puede cambiar el color de la orina.
Que hacer: se recomienda aumentar la ingesta diaria de agua a al menos 1,5 litros y consultar a un urólogo si el color de la orina no vuelve a la normalidad después de 24 horas.
2. Olor a orina
Los cambios en el olor de la orina son muy comunes cuando hay una infección urinaria, lo que provoca la aparición de un olor fétido al orinar, así como ardor o ganas frecuentes de orinar. Sin embargo, los pacientes con diabetes pueden experimentar un aumento normal del olor de la orina debido al exceso de azúcar en la orina. Vea otras causas de orina con olor fuerte en Sepa qué significa la orina con olor fuerte.
Que hacer: Es importante consultar a un médico de cabecera o urólogo para que se realice un cultivo de orina y para identificar si hay bacterias en la orina que puedan estar causando una infección del tracto urinario. Vea cómo se realiza el tratamiento en: Tratamiento para la infección del tracto urinario.
3. Cantidad de orina
Los cambios en la cantidad de orina suelen estar relacionados con el consumo de agua, por lo que cuando la cantidad es menor, significa que está bebiendo poca agua durante el día, por ejemplo. Sin embargo, los cambios en la cantidad de orina también pueden indicar problemas de salud como diabetes, insuficiencia renal o anemia.
Que hacer: Se debe aumentar el consumo de agua si la cantidad de orina ha disminuido, pero si el problema persiste, se debe consultar a un urólogo o nefrólogo para diagnosticar el problema e iniciar el tratamiento adecuado.
Cambios en la prueba de orina
1. Proteínas en la orina
La presencia de proteínas es uno de los principales cambios en la orina durante el embarazo debido al aumento de la carga de trabajo de los riñones, sin embargo, en otras situaciones, puede ser signo de problemas renales, como insuficiencia renal o infección, por ejemplo.
Que hacer: Se debe consultar a un urólogo para otras pruebas, como análisis de sangre, urocultivo o ecografía, para diagnosticar qué está causando la aparición de proteínas en la orina e iniciar el tratamiento adecuado.
2. Glucosa en orina
Generalmente, la presencia de glucosa en la orina ocurre cuando los niveles de azúcar en sangre son muy altos, como durante una crisis de diabetes o después de comer muchos dulces, por ejemplo. Sin embargo, también puede suceder cuando existe un problema renal.
Que hacer: Es importante ver a su médico de cabecera para controlar sus niveles de azúcar en sangre, ya que puede ser un signo de diabetes, si aún no se ha diagnosticado.
3. Hemoglobina en la orina
La presencia de hemoglobina en la orina, también conocida como sangre en la orina, generalmente ocurre debido a problemas renales o del tracto urinario, como infección del tracto urinario o cálculos renales. En estos casos también son frecuentes el dolor y el ardor al orinar. Vea otras causas en: Orina con sangre.
Que hacer: Se debe consultar a un urólogo para identificar la causa de la presencia de sangre en la orina e iniciar el tratamiento adecuado.
4. Leucocitos en orina
La existencia de leucocitos en la orina es un signo de infección del tracto urinario, incluso si el paciente no presenta síntomas, como fiebre o dolor al orinar.
Que hacer: Se debe consultar al urólogo para iniciar el tratamiento de la infección urinaria con antibióticos, como Amoxicilina o Ciprofloxacino, por ejemplo.
Cuando ir al doctor
Se recomienda consultar a un urólogo cuando:
- Los cambios en el color y el olor de la orina duran más de 24 horas;
- Los resultados alterados aparecen en la prueba de orina de rutina;
- Aparecen otros síntomas, como fiebre superior a 38ºC, dolor intenso al orinar o vomitar;
- Hay dificultad para orinar o incontinencia urinaria.
Para identificar la causa de los cambios en la orina, el médico puede ordenar pruebas de diagnóstico, como ecografía, tomografía computarizada o cistoscopia.
Ver también: Qué puede causar orina espumosa.