¿El reflujo ácido causa estreñimiento?
Contenido
- Efectos secundarios de los medicamentos
- Consejos para controlar el estreñimiento relacionado con los IBP
- Comer más fibra
- Beber más agua
- Hacer ejercicio regularmente
- Tomar un medicamento de venta libre
- Alternativas a los tratamientos con IBP
- panorama
El vínculo entre el reflujo ácido y el estreñimiento
El reflujo ácido también se conoce como indigestión ácida. Es una condición común que afecta a casi todo el mundo en algún momento. También es posible que ocurra reflujo ácido en niños y adolescentes.
Esta afección se desarrolla cuando el esfínter esofágico inferior (LES), el músculo que actúa como válvula entre el esófago y el estómago, se relaja o no se cierra correctamente. Esto permite que los contenidos del estómago, como los jugos digestivos ácidos, regresen al esófago. Cuando el reflujo ácido se vuelve frecuente o crónico, se conoce como enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
Para tratar el reflujo ácido o la ERGE, su médico puede recetarle remedios caseros, cambios en el estilo de vida o medicamentos. Algunos de esos medicamentos pueden contribuir a otros problemas digestivos, incluido el estreñimiento. El estreñimiento significa tener evacuaciones intestinales duras y secas o menos de tres veces por semana.
Efectos secundarios de los medicamentos
Su médico le recomendará cambios en el estilo de vida y remedios caseros como primera línea de tratamiento para el reflujo ácido o ERGE.
Si los cambios en el estilo de vida y los remedios caseros no alivian sus síntomas de reflujo ácido o ERGE, su médico puede recetarle medicamentos. Por ejemplo, pueden recetar inhibidores de la bomba de protones (IBP).
Los IBP son efectivos para tratar la ERGE, pero el estreñimiento es un efecto secundario conocido.
Consejos para controlar el estreñimiento relacionado con los IBP
Los IBP son a menudo el tratamiento preferido para la ERGE. Pueden curar el revestimiento del esófago y tratar los síntomas de la ERGE, pero pueden causar estreñimiento.
Hay algunas formas de controlar el estreñimiento causado por los IBP. Éstas incluyen:
Comer más fibra
Los alimentos con alto contenido de fibra no suelen contribuir al reflujo. También pueden agregar volumen a las heces, facilitando su evacuación. Es importante agregar fibra lentamente para evitar efectos secundarios como gases e hinchazón.
Ejemplos de alimentos ricos en fibra incluyen:
- panes integrales
- frutas frescas
- vegetales
Beber más agua
Aumente la cantidad de agua que bebe todos los días. Si no tiene restricciones de líquidos relacionadas con su salud, beber más agua puede trabajar con la fibra para facilitar la evacuación de las heces.
Hacer ejercicio regularmente
El ejercicio promueve el movimiento intestinal, lo que ayuda a pasar las heces. Trate de hacer unos 150 minutos de ejercicio moderado cada semana, con una meta de 30 minutos por día al menos cinco veces por semana. Intente caminar, nadar o andar en bicicleta.
Siempre es mejor hablar con su médico antes de comenzar un régimen de ejercicios.
Tomar un medicamento de venta libre
Hay muchos tipos de medicamentos para el estreñimiento que puede comprar sin receta:
- Laxantes facilitar la evacuación de las heces. Los ejemplos incluyen sen (Fletchers Laxative) y polietilenglicol-3350 (GIALAX).
- Ablandadores de heces ablandar las heces duras. Un ejemplo es el docusato (Dulcolax).
- Suplementos de fibra agregue volumen a las heces.
- Laxantes estimulantes hacer que sus intestinos se contraigan y muevan más heces. Los ejemplos incluyen senósidos (Senokot).
Estos medicamentos no están diseñados para que los tome de forma regular, sino para cuando tenga estreñimiento. Si tiene estreñimiento crónico, hable con su médico. Pueden determinar la causa y prescribir el tratamiento adecuado.
Algunas personas pueden usar probióticos como Bifidobacteria o Lactobacillus. Se dispone de investigaciones limitadas para apoyar a los probióticos como un tratamiento eficaz para el estreñimiento.
Alternativas a los tratamientos con IBP
Además de algunos cambios en el estilo de vida y los medicamentos de venta libre (OTC), hay algunos cambios adicionales que puede realizar.
- Evite la ropa ajustada. Usar ropa ajustada en realidad puede exprimir el ácido hacia arriba, contribuyendo al reflujo. Usar ropa cómoda y holgada puede ayudar a evitar que esto ocurra.
- Siéntese durante al menos tres horas después de terminar de comer. Esto puede ayudar a evitar que el ácido refluya.
- Duerme en un ligero ángulo. Mantenga la parte superior de su cuerpo entre 6 y 8 pulgadas más alta. Levantar la cama con bloques puede ayudar.
- Dejar de fumar. Esto ayudará a reducir sus síntomas. También puede evitar el humo de segunda mano.
- Evite ciertos alimentos y bebidas. Esto incluye alimentos picantes o grasosos, chocolate, alcohol y bebidas que contienen cafeína. Todos estos pueden empeorar su reflujo ácido.
Los medicamentos de venta libre para tratar el reflujo ácido incluyen antiácidos, que ayudan a neutralizar el exceso de ácido del estómago. Ejemplos incluyen:
- hidróxido de aluminio, hidróxido de magnesio y simeticona (Maalox)
- carbonato de calcio (Tums)
- dihidroxialuminio sódico (Rolaids)
Otro tipo de medicamento llamado bloqueadores H2 reduce la cantidad de ácido producido en el estómago. Algunos ejemplos de estos medicamentos incluyen:
- cimetidina (Tagamet)
- famotidina (Pepcid)
- nizatidina (Axid)
panorama
Su médico puede recetarle medicamentos para la ERGE que causan problemas digestivos, incluido el estreñimiento. Implementar algunos cambios en el estilo de vida y medicamentos de venta libre puede ayudar a aliviar esta afección.
Puede aliviar el estreñimiento comiendo más fibra, manteniéndose hidratado y haciendo ejercicio. También puede considerar sentarse durante al menos tres horas después de comer, dormir en ángulo y evitar la ropa ajustada. Dejar de fumar también es eficaz, al igual que tomar laxantes y ablandadores de heces.
Si los cambios en el estilo de vida y los medicamentos de venta libre no son efectivos para tratar su estreñimiento, hable con su médico. Podría haber otra razón para el estreñimiento crónico. Su médico determinará la causa subyacente y le recetará un tratamiento adecuado.